CONÉCTATE CON NOSOTROS

De este modo se pliega a la medida adoptada por las CTA


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó ayer un paro con movilización para el próximo martes 10 de septiembre en reclamo de la reapertura salarial, la reincorporación de los trabajadores despedidos y el rechazo al aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otros puntos.

La decisión se confirmó luego de que se reuniera el Consejo Directivo Nacional de ATE en la sede del gremio. Los trabajadores, comandados por su secretario general, Hugo Godoy, analizaron el contexto actual y avanzaron en propuestas para continuar con el plan de lucha.

“La medida está enmarcada en exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública, y rechazar el escaso aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil realizada el pasado viernes”, confirmaron desde el gremio a través de un comunicado.

En tanto, la medida se pliega al cese de actividades y movilización confirmada ayer por las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA) que lideran Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

Al mismo tiempo, desde ATE afirmaron que el próximo jueves se llevará a cabo el encuentro de “El Derecho al Acceso a Medicamentos en la Argentina que viene”, en la sede del gremio y también se llevará a cabo la reunión de Mujeres de ATE con Responsabilidad de Género.

TEMAS RELACIONADOS:ATECTADESTACADASPARO Mundo Gremial
Mundo Gremial Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial
INFORMACIÓN GENERALTrelew: Trabajadores despedidos de una empresa textil exigen dictar conciliación obligatoria
La Asociación Obrera Textil exigió dictar la conciliación obligatoria por los nueve operarios despedidos ya que “ninguno fue notificado formalmente”.

Mundo Gremial Publicado Hace 4 horas | 3 septiembre, 2019 De Mundo Gremial
Trabajadores de la empresa Unilan, anunciaron que en el día de ayer fueron notificados de su desvinculación con la planta. Por ende la Asociación Obrera Textil (AOT) exigió dictar la conciliación obligatoria por los nueve operarios despedidos ya que “ninguno fue notificado formalmente”.

El delegado de la Secretaria de Trabajo, Patricio Rivera, confirmó los cesanteados representan el 10% de la planta y aseguró que “lo mas probable es que dictemos la conciliación obligatoria para que ambas partes puedan dialogar”y agregó que “la patronal no se ha presentado, no hemos tenido contacto con ellos porque recién la AOT presentó la denuncia de los despidos y la solicitud de conciliar”.

En este marco el delegado explico que “el sábado cuando fuimos no se encontraba ningún responsable de la empresa, pero se lo va a notificar porque esta formalizada la solicitud de AOT para que se declare el conflicto colectivo” y detalló que “ninguno de los empleados fueron notificados formalmente, ni con telegramas ni carta documento, lo único que sucedió fue que el sábado cuando se presentaron a trabajar no los dejaron ingresar a la planta”.

Sin embargo desde la empresa aseguran que “los telegramas fueron enviados, pero todavía no han llegado. Puede que sea un problema del correo, aunque deberían haber notificado fehacientemente a los trabajadores y no haberles impedido el ingreso a la planta”.

Papara concluir Rivera detalló que “la empresa pude desprenderse de los trabajadores si les paga el 100% de la indemnización, pero como todavía no conocemos la notificación. Lo único que sabemos es que , ante esta realidad tan delicada, se pierden nueve puestos de trabajo”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN GENERALAndrés Rodriguez: “La CGT no mantuvo una actitud pasiva durante el Gobierno de Macri”
El titular de UPCN dejó en claro que hubo paros y movilizaciones a lo largo de todo el mandato.

Mundo Gremial Publicado Hace 7 horas | 3 septiembre, 2019 De Mundo Gremial
El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodriguez, afirmó que “la CGT no mantuvo una actitud pasiva durante el Gobierno de Mauricio Macri” y lamentó que no se pudiera revertir la situación del país por la “tozudez” del oficialismo. Además advirtió que “vamos a procurar todos llegar a diciembre para que haya una transición lógica”.

“Hubo bastantes movilizaciones y paros nacionales. Pasiva no fue. Lamentablemente no pudimos revertir la situación por la tozudez de este Gobierno en una política económica que fue totalmente negativa para la mayoría de los ciudadanos”, sostuvo el gremialista en diálogo con Futurock.

El secretario adjunto de la CGT explicó que el contexto social se encuentra muy deteriorado y dejó en claro que desde la central obrera buscaron diversos aspectos de negociación, pero los logros fueron “efímeros”.

“Hay un disconformismo generalizado sobre la acción del Gobierno, la carencia de una política sólida y esto ha determinado vaivenes muy fuertes en lo que significa la marcha del país”, remarcó.

Por último, Rodriguez advirtió que la situación es “preocupante y delicada” y agregó que “todo lo que genere una mínima estabilidad, mejores posibilidades para un nuevo Gobierno es importante, porque se van a tener que tomar medidas probablemente difíciles y el nuevo Gobierno tendrá que actuar”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN GENERALElecciones Técnicos Aeronáuticos: Se presentó la Lista Opositora al oficialismo
La Agrupación “Frente La Voz De APTA” busca la renovación con la Lista Celeste y competirá contra la lista oficial de Ricardo Cirielli

Mundo Gremial Publicado Hace 8 horas | 3 septiembre, 2019 De Mundo Gremial
La Agrupación “Frente La Voz De APTA” anunció hoy que competirá en los comicios de renovación de autoridades de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) con la Lista Celeste, que estará encabezada por Alberto Salas como Secretario General, Christian Prado como Secretario Adjunto y Gastón Kuttnick como Secretario de Acción Gremial. La Comisión Electoral oficializó así a la lista que competirá contra el oficialismo de Ricardo Cirielli con la Lista Naranja en las elecciones a realizarse el próximo día 17 de octubre, con 3500 trabajadores habilitados para votar.

“Cirielli está enquistado desde hace 27 años en nuestro sindicato, sin importarle la realidad y necesidad de los trabajadores. La prueba está en que apoyó este modelo para su beneficio personal, pidiendo que lo votaran y dándole quórum en la asunción de este gobierno. Como es su costumbre, ahora que están en retirada, vende otro discurso, como lo hizo cada vez que hubo un cambio de gobierno”, sostuvo Salas, candidato por la lista opositora que buscará terminar con el ciclo de 7 períodos de Cirielli al frente de APTA.

La Lista Celeste es fruto de la unidad entre el Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (MTTA), la agrupación Unidad Aeronáutica, la Agrupación de Técnicos y Despachantes Aeronáuticos (ATDA) y el Frente de Trabajadores Aeronáuticos (FTA).

“Queremos cambiar el paradigma y la forma de conducir nuestro sindicato. Es imperioso una renovación, y por eso escuchamos a las bases que pidieron una sola lista amplia y diversa, involucrando a todas las partes para lograr esta unidad, que costó tanto y es por eso mi compromiso de cuidarla”, manifestó Prado, candidato a Secretario Adjunto.

Así, la Agrupación “Frente La Voz De APTA” presentó un total de 771 avales, los cuales superan en exceso el 3% del total de afiliados informados por la Comisión Electoral, con el fin de que la misma proceda a la oficialización de la Lista Celeste para participar del proceso electoral de renovación de autoridades, las cuales se desempeñarán por el período 2019-2023.

“Estamos frente a la peor crisis económica de la historia y la quieren utilizar para avanzar sobre la regulación de nuestra actividad y nuestros derechos laborales, que costaron mártires para conseguirlos, y que en la actualidad no son defendidos por esta conducción. Por tal razón hay que defenderlos y es sano y democrático que los compañeros tengan opciones para elegir quién va a dirigir los destinos de los trabajadores de APTA. Vamos a recuperar y abrir nuestro Sindicato para sus verdaderos dueños, los técnicos y despachantes aeronáuticos”, agregó Salas, candidato a Secretario General.

“Este proceso de recuperación sindical viene gestándose desde hace años, a medida que la conducción actual dejaba un vacío ante despidos arbitrarios en FADEA, en el avance de las Low Cost, la degradación del salario, el achicamiento de la línea aérea estatal. Es necesario revitalizar la organización con Cuerpos de Delegados dinámicos y democráticos, y con esa firme convicción se formo La Lista 23 Celeste”, expresó Gastón Kuttnik, candidato a Secretario de Acción Gremial.

La lista de candidatos a Comisión Directiva estará integrada por Mauro Salvi como Secretario de Acción Social, Juan Pucheta como Secretario Asistencial, Gustavo Vallejos como Secretario Técnico Profesional, Pedro Horacio como Secretario de Prensa y Cultura, Gabriel Ugalde como Secretario Tesorero y Administrativo.

También Sebastián Larrea como Secretario de Interior, Luis Villasante como Prosecretario de Acción Gremial, Gustavo Olivieri como Primer Vocal Titular, Claudio Outeda como Segundo Vocal Titular, Javier Benítez como Vocal Titular, Alejandro Rivera como Primer Vocal Suplente, Javier González como Segundo Vocal Suplente, y Hernán Barrientos como Tercer Vocal Suplente, mientras que como Revisores de Cuentas estarán Andrea Rosales Vega, Mario Paccini, Pablo González García y Jose Medina.

Fuente:mundo gremial

SEGUIR LEYENDO

Continúe Leyendo

destacada

Definiciones al filo del Congreso de la CGT y un triunvirato con final abierto


Con el Congreso Nacional Ordinario convocado para este miércoles en Obras Sanitarias, las negociaciones por la nueva conducción de la CGT entran en su tramo decisivo. Jorge Sola y Cristian Jerónimo aparecen como nombres confirmados en un triunvirato que busca consenso, mientras persiste la disputa por el tercer lugar entre los sectores de Moyano, Barrionuevo y las Mujeres Sindicalistas.

A menos de 24 horas del Congreso Nacional Ordinario que renovará la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), el mapa sindical argentino se encuentra inmerso en un intenso proceso de negociación. Las reuniones se multiplican y los contactos cruzados se prolongan hasta último momento, en un intento por sellar una fórmula de unidad que evite una fractura en el movimiento obrero.

Por estas horas, existe una certeza: habrá triunvirato. Dos nombres ya están confirmados: Jorge Sola, del Sindicato del Seguro, y Cristian Jerónimo, del Sindicato del Vidrio. Ambos integran espacios que, aunque diversos, lograron converger en la necesidad de sostener un equilibrio institucional que preserve la continuidad del modelo colegiado de conducción.

El tercer lugar, sin embargo, es el gran punto de tensión. Hugo Moyano presiona para imponer la continuidad de Octavio Argüello (Camioneros) o abrir espacio a Facundo Moyano, recientemente reincorporado al SUTPA, como gesto hacia su sector. En paralelo, el barrionuevismo, con Luis Barrionuevo al frente, se resiste a convalidar una lista cerrada y promueve un nombre alternativo —se mencionó incluso a Gustavo Vila, del gremio de Carga y Descarga— con apoyo de dirigentes territoriales aliados.

El sector de Mujeres Sindicalistas también reclama representación real en la cúpula. Voces internas sostienen que Maia Volcovinsky (Judiciales) o Marina Jaureguiberri (UDA) deberían ocupar ese tercer puesto, no solo por paridad de género sino también por la necesidad de reflejar la diversidad de la CGT. “No puede haber unidad sin equidad”, apuntan desde el espacio femenino de la central.

Mientras tanto, los Gordos e Independientes —que agrupan a más de 50 gremios— se mueven con cautela para no romper los puentes de diálogo. Todo indica que respaldarán el binomio Sola-Jerónimo, aunque las diferencias con el moyanismo y la falta de definiciones en torno al tercer nombre amenazan con dinamitar el consenso alcanzado.

A este clima se suma la UOM, encabezada por Abel Furlán, que impulsa una postura más combativa y propone un unicato en lugar del triunvirato. “El Gobierno nos declaró la guerra. Tenemos que tener una CGT dispuesta a salir a la calle a pelear”, plantean desde su entorno, dejando entrever el descontento con un esquema que consideran “de equilibrio más que de conducción”.

Del otro lado, el barrionuevismo mantiene su estrategia de presión. Barrionuevo no asistió a la última reunión de Mesa Chica ampliada en la UOCRA ni envió delegados de su confianza. Su ausencia fue leída como una señal de distanciamiento y una advertencia: sin un rol decisivo en la definición de la nueva cúpula, podría abrir un frente propio o incluso promover la abstención de sus congresales.

El Congreso, que se realizará este miércoles a las 9 de la mañana en el Club Obras Sanitarias, reunirá a 2.186 congresales de 210 organizaciones, con los 25 sindicatos más poderosos concentrando el 73% de los votos. La elección será por lista completa y voto secreto para un Consejo Directivo de 50 miembros, compuesto por 36 secretarías y 14 vocalías, con paridad de género en la mayoría de los cargos. Además, se aprobarán memorias y balances del período 2021-2024 y se designará la Comisión Revisora de Cuentas.

Aunque todo apunta a que habrá una lista de unidad, las posiciones encontradas podrían derivar en una votación —algo poco habitual en la historia reciente de la CGT— o incluso en un quiebre, si algún sector decide retirarse antes de la proclamación. “El que juega para romper está jugando para el Gobierno”, advirtió un dirigente en diálogo con InfoGremiales, dejando en claro que el sindicalismo no se permitirá regalarle a la Casa Rosada una división interna en medio del debate por la Reforma Laboral.

El Congreso de Obras se anticipa como una jornada clave no sólo para la CGT, sino para el rumbo del sindicalismo argentino frente a un gobierno que impulsa reformas estructurales en materia laboral y previsional. El resultado de las negociaciones —ya sea la confirmación de un triunvirato de equilibrio o la irrupción de una fractura— marcará el tono de la respuesta gremial en los próximos meses.
Entre acuerdos frágiles, liderazgos en disputa y la necesidad de unificar estrategias, la nueva CGT que emerja de Obras definirá, en buena medida, si el movimiento obrero logra recuperar voz propia o cede protagonismo en uno de los momentos más decisivos de su historia reciente.

Continúe Leyendo

destacada

El Consejo del Salario se reunirá el 26 de noviembre tras tres meses de parálisis


El Ministerio de Capital Humano oficializó la convocatoria al Consejo del Salario para el 26 de noviembre, con el objetivo de actualizar el monto del salario mínimo, estancado en $322.200 desde agosto. El encuentro se realizará en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo y tras una cautelar que ordenó reactivar el proceso de revisión.

El Gobierno nacional convocó a la CGT, a las dos CTA y a las principales cámaras empresariales a una nueva sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPYSMVM), que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a las 12:30 horas, de manera virtual. Según la Resolución 6/2025 publicada en el Boletín Oficial, el objetivo será determinar el nuevo monto del salario mínimo y actualizar las prestaciones por desempleo.

La reunión, que contará con una segunda instancia a las 14:00 en caso de no alcanzar quórum, será precedida por la sesión de la Comisión del Salario Mínimo, prevista para las 10:00. El orden del día incluye tres puntos centrales: la designación de representantes sectoriales para la firma del acta, la determinación del nuevo salario base y la definición de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Desde agosto de 2025, el salario mínimo permanece congelado en $322.200 mensuales para trabajadores con jornada completa de 48 horas semanales, y en $1.610 por hora para los jornalizados. Ese valor, que constituye el piso formal de remuneraciones y referencia para programas sociales de la ANSES, ha quedado desactualizado frente a una inflación que supera ampliamente los incrementos otorgados durante el año.

La convocatoria llega luego de que la Justicia federal ordenara al Ejecutivo reactivar el proceso de revisión del salario mínimo, al hacer lugar a una acción presentada por las dos CTA. Las centrales sindicales argumentaron que la falta de actualización violaba el derecho constitucional a un ingreso digno, al tiempo que denunciaron el “desgaste deliberado” del Consejo del Salario como instancia institucional de diálogo tripartito.

En este contexto, fuentes sindicales adelantaron que insistirán en una recomposición “urgente y sustantiva” que recupere parte del poder adquisitivo perdido. “El salario mínimo no puede seguir por debajo de la línea de pobreza. Hay millones de trabajadores formales e informales que dependen de ese valor como referencia”, expresó un dirigente de la CTA Autónoma consultado por este medio.

Por su parte, en el sector empresario predomina una postura más cauta. Las cámaras industriales y comerciales sostienen que un incremento abrupto podría impactar en los costos laborales de las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales enfrentan una caída sostenida del consumo interno. Sin embargo, admiten que el atraso del SMVM respecto de la inflación ya se torna “difícil de sostener”.

El actual valor de $322.200 fue fijado en mayo de este año mediante la Resolución 5/2025, luego de que fracasara la negociación entre los tres sectores. En aquella oportunidad, la CGT y las CTA habían reclamado un monto unificado de $650.000, pero no hubo consenso. Ante el desacuerdo, el Gobierno resolvió de manera unilateral una serie de aumentos escalonados que culminaron en el nivel vigente desde agosto. La decisión fue firmada por Claudia Testa, subsecretaria de Relaciones de Trabajo y presidenta alterna del Consejo.

En su momento, el Ejecutivo justificó la medida como un “equilibrio necesario” para evitar un impacto inflacionario adicional, mientras que los sindicatos denunciaron que el monto representaba menos de la mitad de lo solicitado y profundizaba la brecha entre el salario mínimo y la canasta básica total, que supera los $700.000 según estimaciones privadas.

A la espera de la nueva reunión, distintos analistas advierten que el Gobierno enfrenta un dilema político y económico. Por un lado, la presión social por recomponer los ingresos mínimos en un contexto de recesión y alza de precios; por el otro, la necesidad de preservar su discurso de disciplina fiscal y contención de costos laborales.

El próximo encuentro del Consejo del Salario será, más que una formalidad, una prueba de voluntad política. Con el salario mínimo rezagado frente a la inflación y con un poder adquisitivo deteriorado al extremo, el Gobierno deberá definir si sostiene su lógica de ajuste o habilita un gesto de recomposición que alivie los ingresos más bajos.
En un escenario de conflictividad laboral y tensión institucional, el valor que se acuerde —o imponga— el 26 de noviembre marcará no sólo el nivel del salario mínimo, sino también el rumbo social del final del año.

Continúe Leyendo

destacada

Los sindicatos docentes sanjuaninos retoman la paritaria con el Gobierno

Este viernes a las 14 horas se reanudarán las negociaciones entre los gremios docentes y el Gobierno provincial. Además del reclamo por recomposición salarial, las organizaciones sindicales insistirán en tratar un tema que consideran prioritario: la titularización de docentes, un pedido que se repite desde hace meses sin resolución.

Los gremios docentes de San Juan —UDAP, UDA y AMET— volverán a sentarse este viernes a la mesa paritaria con representantes del Ministerio de Educación, Economía, Finanzas y Hacienda, y la Secretaría General de la Gobernación. La reunión, convocada para las 14 horas, retomará la agenda de negociación que había quedado en pausa desde fines de agosto, cuando se acordó el último incremento salarial.

Aunque la recomposición de haberes volverá a ser uno de los ejes de la discusión, en esta oportunidad los sindicatos pondrán el acento en otro punto clave: la Titularización Docente, una demanda histórica que busca garantizar estabilidad laboral a miles de trabajadores de la educación que aún permanecen en situación interina.

“Además de la discusión salarial, el gremio pide tratar puntos pendientes de gran importancia para el sector, destacando la titularización docente”, expresó la Unión Docentes Argentinos (UDA) en un comunicado, donde remarcó que el tema lleva meses de debate sin avances concretos.

La preocupación por la falta de regularización se arrastra desde mediados de año, cuando las partes acordaron iniciar una mesa técnica específica para definir criterios y cronogramas de titularización. Sin embargo, los plazos se dilataron y el proceso quedó sin resolución definitiva. Según fuentes gremiales, el reclamo apunta no solo a los cargos docentes sino también a funciones jerárquicas y de supervisión.

En el plano salarial, los gremios buscarán actualizar los valores del salario provincial de referencia, en un contexto de alta inflación que viene erosionando los incrementos otorgados durante el año. En la última reunión paritaria, concretada sobre fines de agosto, el acuerdo incluyó aumentos en puntos del nomenclador docente distribuidos en distintos meses y una suba del ítem Conectividad, que elevó el salario neto provincial para el cargo testigo de jornada completa a $624.094,08.

Desde los sindicatos anticipan que insistirán con la necesidad de “mantener el poder adquisitivo del salario y resolver los temas estructurales del sistema educativo”, en alusión a la titularización, pero también a la actualización de los adicionales y la revisión de los criterios de asignación de cargos.

En tanto, desde el Gobierno provincial evitaron adelantar cifras o propuestas antes del encuentro, aunque fuentes oficiales señalaron que la intención es “sostener el diálogo y buscar acuerdos sostenibles en el tiempo, sin comprometer el equilibrio fiscal”.

El desafío será, una vez más, encontrar un punto de equilibrio entre las demandas sindicales —que combinan reclamos económicos y laborales— y las restricciones presupuestarias de la administración provincial, en un escenario nacional de tensión por la caída de los ingresos y la postergación de transferencias.

Continúe Leyendo

Tendencias