CONÉCTATE CON NOSOTROS

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó de forma «absoluta» a partir de su «insuficiencia» y «la realidad económica de los sectores más vulnerables», el nuevo salario mínimo de 16.875 pesos, en tres tramos, que laudó la Secretaría de Trabajo, y convocó a los argentinos a modificar «el modelo económico en octubre»


Las cámaras empresarias de todas las actividades ofrecieron una mejora del 25 por ciento en un tramo desde agosto y otro 5 por ciento en noviembre, lo que fue rechazado por la CGT y ambas CTA, por lo que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó según sus facultades y fijó el nuevo mínimo en 16.875 pesos.

El encuentro del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó por la mañana para conformar las distintas comisiones, aunque en las dos sesiones plenarias vespertinas «no hubo posibilidad de acuerdo o consenso alguno».

La reunión anual del organismo tripartito, que determina el ingreso mínimo para el personal no encuadrado en los convenios colectivos y los beneficiarios de prestaciones por desempleo y planes sociales, concluyó en «un rotundo fracaso» ante las disímiles posiciones, según coincidieron en señalar los dirigentes sindicales de la CGT.

«La propuesta empresarial no generó satisfacción. Las centrales obreras reclamaron un mínimo idéntico al valor de la canasta básica (hoy de 31.900 pesos). Tiene una lógica muy clara recomponer el básico, que es el ingreso inicial de todos los argentinos. Tanto las cámaras como el gobierno señalaron la imposibilidad de acceder a eso», dijo Daer.

En una conferencia de prensa ofrecida luego del encuentro y sobre el ingreso a Trabajo que da sobre la calle 25 de Mayo -ante la masiva movilización que ocupó y cortó cuatro cuadras de la Avenida Leandro N. Alem 650- Daer enfatizó que «en 2018 el mínimo fue modificado solo en un 25 por ciento, cuando el dólar valía entonces 20 pesos».

«Hubo una devaluación del 200 por ciento, lo que tiene impacto real y concreto sobre los alimentos y consumos sensibles de los sectores más vulnerables. En el resto del mundo se toma el 60 por ciento del promedio salarial, que ronda los 30 mil pesos. Además, el gobierno decidió que el ingreso mínimo no sea acumulativo», precisó Daer.

El dirigente de la sanidad añadió que «no se acordó tampoco una actualización del mínimo por cláusula gatillo»; convocó a modificar «el modelo económico en octubre» para recuperar «los ingresos y construir un país diferente» y descartó la posibilidad de que la CGT convoque a medidas de fuerza ante «la proximidad de la elección presidencial».

«La inestabilidad y vulnerabilidad de estos días es un termómetro de la situación. La gente ya se expresó con su repudio electoral. El 70 por ciento total de los argentinos rechazaron la política económica oficial. Ahora hay que pedirle al Ejecutivo que gobierne y que trate de no hacer sufrir a los sectores más vulnerables», concluyó el sindicalista.

Fuente:infogremiales

Continúe Leyendo

destacada

Plaíni pidió que el peronismo frene las internas

El líder de los Canillitas y dirigente de la CGT, el moyanista Omar Plaíni, calificó de «soez, maleducado e insultador serial» al Gobierno Nacional libertario de Javier Milei: «Estamos viviendo momentos muy complicados, complejos y duros para la mayoría de la población argentina».

Para el dirigente, la postulación de Cristina Fernández de Kirchner al PJ y deja «profundos disparadores para la concreción de un Gobierno Nacional y Popular».

En declaraciones a la AM530, Plaíni se mostró de acuerdo con el «trasvasamiento generacional» y sostuvo que CFK «acumula Juventud».

El gremialista pidió «formar cuadros integrales» para «ordenar el peronismo» en la discusión partidaria que se viene.

«Se han distorsionado los valores del peronismo. El bien común, la solidaridad y la lealtad. Y tenemos que recuperar eso con debate», planteó el dirigente que le dio la bienvenida la iniciativa de CFK de ir por la rediscusión del peronismo para ir por el debate dentro del campo nacional y popular.

Por último pidió terminar con las prácticas internistas: «Discutir entre nosotros es un error y estamos alimentando al adversario».

Fuente: INFOGREMIALES

Continúe Leyendo

destacada

Pablo Moyano dejó abierta la posibilidad de renunciar al Consejo Directivo de la CGT

Este martes, Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y secretario General adjunto de Camioneros, lanzó fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei, especialmente contra sus políticas de ajuste y despidos masivos. Durante una conferencia de prensa, Moyano señaló la necesidad de «confrontar con el Gobierno» porque «dialogar con el gobierno no sirve para nada» y cuestionó a los sectores de la CGT que optan por el diálogo en lugar de la confrontación. “No entiendo a los que van a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados”, manifestó en diálogo con la AM 750.

Moyano también valoró el paro de transporte anunciado para el 30 de octubre, organizado por la Mesa Nacional del Transporte, y anticipó que esta medida deberá ser contundente. A la vez, dejó abierta la posibilidad de renunciar al Consejo Directivo de la CGT, en medio de las crecientes tensiones dentro de la central obrera. “Después veremos qué medidas tomamos, si la continuidad en la CGT o no”, expresó Moyano, mostrando la división interna de la CGT tras la reciente reunión de dirigentes con funcionarios de Milei.

La polémica en la CGT se intensificó luego de que algunos dirigentes asistieran a una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que el Gobierno buscó aliviar tensiones tras la reglamentación de la Ley de Bases, que afecta a gremios como el aeronáutico. Moyano, quien no estuvo presente en la reunión, criticó duramente este acercamiento, y reafirmó su posición de rechazo al diálogo: “Hay que confrontar y fortalecer la Mesa Nacional del Transporte”, declaró.

El paro de transporte del 30 de octubre se planteó en rechazo a los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas y la falta de acuerdo en la paritaria de pilotos. La medida será de 24 horas, aunque sin movilización, y se definió en un plenario sindical. La fecha inicial del paro, prevista para el 17 de octubre, se pospuso para el 30 ante la posibilidad de una movilización peronista.

Continúe Leyendo

Destacadas

El 30 de octubre habrá paro nacional de transporte

Este martes, tras un plenario de la Mesa Nacional de Transporte, integrada por siete gremios importantes del sector,  se anunció un paro de transporte de 24 horas para el miércoles 30 de octubre. La medida de fuerza, decidida por unanimidad, estaba prevista originalmente para el 17 de octubre. El objetivo es “la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos”.

La reunión se llevó adelante a partir de las 10 en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, donde se abordó la situación del sector. Como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, negocia un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, y las partes no pueden tomar ninguna medida que complique las tratativas, el paro fue postergado para el 30 de octubre.

Días antes, los gremios del sector declararon “el estado de alerta y movilización” en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional. Algunas de ellas son la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas.

Continúe Leyendo

Tendencias