CONÉCTATE CON NOSOTROS

El líder del gremio de Alimentación, advirtió que «lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación».


El secretario general del Sindicato de la Alimentación y miembro de la conducción de la CGT, Rodolfo Daer, tildó de «correcta» la postura del Gobierno de privilegiar las sumas fijas no remunerativas por sobre las paritarias, aunque advirtió que «lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación». Por otro lado, el ex jefe de la CGT elogió las iniciativas del Gobierno «para detener la caída estrepitosa del país», pero destacó que «en los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean muy fuerte los bolsillos de los sectores medios».

«El abanico de los gremios en las paritarias no es homogéneo. Hay gremios industriales que están paralizados que no tienen capacidad de negociación, hay otros gremios que sí tienen. Es correcta la postura del Gobierno con las sumas no remunerativas. Lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación», evaluó Rodolfo Daer.

El Gobierno acordó aumentos salariales por decreto «sin suspender paritarias» A su vez, se refirió a la entrega de Tarjetas Alimentarias y destacó que «las iniciativas que ha tomado el Gobierno son para detener la caída estrepitosa de nuestro país a raíz de las políticas económicas del Gobierno de Macri, que destruyó el tejido económico y social del país por su encono contra el peronismo».

«Lo que están haciendo es detener la caída de la producción y el empleo. Para comenzar la reactivación serán necesarias las políticas más profundas posteriores», remarcó sobre las medidas de Fernández. El hermano del actual titular de la CGT, Héctor Daer, además, habló sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo para las jubilaciones.

«Hay que abrir un profundo debate con los expertos en Seguridad Social sobre el régimen permanente. Un jubilado que gana $40 mil no es un adinerado. Las medidas son las correctas pero hay que buscar medidas permanentes y sostenibles en el tiempo», planteó.

Continúe Leyendo

Destacadas

La CGT prepara la movilización del Día del Trabajador

«Los derechos no se venden, la patria se defiende», la consigna de la CGT para el 1º de mayo

“Los derechos se defienden, la patria no se vende” es el slogan que la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó para la movilización del próximo 1º de Mayo, que será la antesala del paro general previsto para el 9 de ese mismo mes en rechazo a la política de ajustes del gobierno de Javier Milei.

La convocatoria para el Día del Trabajador y la Trabajadora había sido anunciada a principios de abril pero esta vez fue relanzada a través de un video en el que la central sindical hizo viralizar ese mensaje que será una de las puntas de lanza del documento en que los principales dirigentes ratificarán sus críticas y demandas a la administración de La Libertad Avanza (LLA).

La movilización del 1º de Mayo convocada por la CGT arrancará a las 10 desde Independencia y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo. Desde allí avanzará hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, donde tendrá lugar el acto principal a cargo de la cúpula del Consejo Directivo y posibles dirigentes invitados.

«La reivindicación (de ese día) tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo», había anticipado el cotitular y secretario general Héctor Daer.

La marcha será también la expresión de unidad de los gremios que integran la central obrera y también de aquellos que en los últimos meses se unieron a sus convocatorias ante la gravedad de la situación económica y social provocada por la intencional profundización de la crisis.

El paro general de la CGT del 9 de mayo

La actividad prevista para el feriado del miércoles de la semana próxima será, además, la antesala del paro general de 24 horas que tendrá lugar la semana siguiente, el jueves 9. Será la segunda medida de fuerza de esa magnitud contra Javier Milei (el primero fue el 24 de enero), cuyo gobierno congeló la economía e hizo caer los salarios, el nivel de empleo, el valor de la moneda nacional y todos los indicadores de la actividad económica.

También será un nuevo llamado para que el Congreso frene el avance de la Ley Ómnibus y del DNU 70/2023 que desreguló la economía en detrimento de la industria nacional.

«El día 9 de mayo vamos a realizar una jornada de huelga por 24 horas, por los temas que vienen siendo sistemáticos en término de ajuste», puntualizó Daer el día del anuncio de esa medida.

Continúe Leyendo

Destacadas

 Histórica marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

La multitudinaria Marcha Federal se replicó en las principales ciudades del país y tuvo como epicentro la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Se leyó un documento redactado por la comunidad universitaria en el que se denunció el ajuste del presupuesto ejecutado por el gobierno de Javier Milei.

La Marcha Federal Universitaria concentró este martes a la tarde una multitud en la Plaza de Mayo y se replicó en distintas ciudades del país, en lo que fue la jornada de protesta más masiva contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, leyó un documento al final del acto, en el que se consideró “insuficiente” al aumento de las partidas universitarias anunciado ayer por el gobierno, y se pidió la reposición del FONID, un complemento salarial docente eliminado por el gobierno nacional. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más inversión en la educación pública, convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, terminó el documento consensuado por todas las universidades nacionales.

La cantidad de gente reunida colmó no solo la plaza (vallada sobre la Casa Rosada), sino que se extendió por las amplias Avenida de Mayo y las diagonales norte y sur.

Más allá de las columnas organizadas, principalmente las universitarias que se movilizaron desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo, la mayoría de los manifestantes marchó por fueras de las estructuras universitarias, sindicales o partidarias, muchos portando carteles escritos a manos.

Sin mover lo que se llama “el aparato”, la CGT acompañó la marcha en el marco de otras dos medidas tomadas por la central obrera: la CGT también se movilizará el 1 de mayo y el 9 del mismo mes cumplirá el segundo paro general contra el gobierno de Milei. Los secretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano se sumaron al acto de el martes por la tarde.

Los organizadores estimaron en unos 800 mil asistentes a la plaza. “Y un millón en todo el país”, dijo el representante docente de la Conadu, Carlos De Feo en su discurso. “Un millón y medio”, dijo después un dirigente de los no docentes universitarios.

También hablaron Sonia Alesso, de Cetera, y Sergio Romero, de UDA, quien dijo que “el gobierno, aunque lo niegue, deberá analizar qué pasó en esta plaza”.

Norberto Heyanca, en representación de las universidades tecnológicas, le reclamó al gobierno. “Hay que dialogar más”, le reclamó al gobierno. “Viva la universidad pública, carajo”,concluyó.

En el documento leído al final del acto por la presidenta de la FUA se afirma que “las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales” y se denuncia que las universidades “han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento”.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, (2:28) son absolutamente insuficientes”, dice el documento leído por Piera Fernández, en nombre de la comunidad universitaria.

El documento también señaló que “en los últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores han perdido el 50% respecto a la inflación”.

“Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales, docentes y no docentes, y el espacio paritario nacional con participación plena del gobierno nacional, quien hasta ahora malversa su participación imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral”, se criticó también, a la vez que se exigió “paritarias libres, sin techos”.

“La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía”, afirmó el documento, en el que se criticó los recortes presupuestarios, entre ellos, al CONICET.

Continúe Leyendo

General

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Tendencias