CONÉCTATE CON NOSOTROS

Luego del tercer encuentro de este miércoles entre el gremio de Antonio Caló y las cámaras empresarias se estableció un paréntesis hasta la próxima semana.  

La negociación paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tuvo su tercer encuentro y, si bien se produjeron avances, el acuerdo sigue sin lograrse. Es por eso que se abrió un paréntesis hasta el próximo martes, cuando habrá un nuevo capítulo.

La última reunión entre Antonio Caló y las cámaras empresarias se concretó este miércoles en la sede sindical de la calle Alsina, y luego de la misma las partes coincidieron en manifestar que «estamos cerca». Aunque quedó en claro que no lograr conciliar los «detalles» que siguen en discusión.

Todo indica que el incremento salarial que se firme será del 40%, que es la cifra estándar que en su momento señaló, calificándola de «aceptable», el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Paralelamente, lo que pretenden los metalúrgicos es un 20% para abril, un inicio que las PyMEs industriales, que son el sector mayoritario entre las patronales, evalúan como excesivo para sus presupuestos salariales 2022.

Continúe Leyendo

Nacionales

Nuevo aumento salarial para las trabajadoras domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares informó cómo será la nueva escala salarial que tendrán las empleadas domésticas, ya que entrarán en vigencia los aumentos programados en la actual negociación paritaria, que fijó un 7% para enero y un 5% para febrero.

Estos incrementos corresponden al tercer tramo del 24% oficializado el pasado 13 de diciembre a través de la resolución 6/2022, publicada en el Boletín Oficial. Según lo detallado en esa instancia, todavía resta aplicar el aumento correspondiente a marzo próximo, el cual será del 4%.

Por otra parte, para el tercer mes del año y una vez que se completen los cuatro aumentos previstos, se activará la cláusula de revisión para evaluar la situación de los salarios respecto de la inflación y su implicancias en el poder adquisitivo.

Cabe destacar que las cuotas acordadas sobre los haberes de noviembre 2022 fueron las siguientes:

  • Diciembre 2022: aumento del 8%
  • Enero 2023: aumento del 7% no acumulativo
  • Febrero 2023: aumento del 5% no acumulativo
  • Marzo 2023: aumento del 4% no acumulativo

Por lo pronto, para la categoría “Cuidado de Personas” el valor hora pasará a $638 con retiro y $714 sin retiro, mientras que los montos mensuales serán de $80.789,50 con retiro y 90.031,5 pesos sin retiro. En tanto, el personal para “Tareas generales” tendrá valor hora de $592 (con retiro) y de $638 (sin retiro), alcanzando una suma mensual de $72.653 y $72.653 respectivamente.

Continúe Leyendo

Nacionales

UATRE reclama mejoras salariales

El gremio de Voytenco mostró su disgusto con la Mesa de Enlace por no sentarse a negociar la recomposición de los haberes, algo que estaba previsto para enero.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su malestar por la demora en la revisión salarial y lanzó una advertencia sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza, asegurando que «vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

El gremio que conduce José Voytenco reclamó el «urgente tratamiento» de la cláusula de revisión, que estaba prevista para enero de acuerdo a lo pospuesto por los empresarios.

«Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias», avisó el secretario general del sindicato.

Además, Voytenco recordó que ya se encuentra en plena negociación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la obtención de un incremento de los salarios básicos para los trabajadores rurales permanentes de prestación continua, comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26 727.


Continúe Leyendo

Nacionales

El SATSAID continua con los reclamos salariales

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) anunció que la audiencia a la asistió el jueves 3 no solo culminó sin acuerdo sino que no registraron “ningún avance concreto en las tratativas por la discusión salarial de los canales, productoras y señales de televisión”. El gremio especificó que “tuvo en consideración el peso de la Conciliación Obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo por lo que buscó encontrar canales adecuados para mantener activo el reclamo de recomposición salarial”.

De esta forma resolvieron ratificar la solicitud de aumento del 24%, más la compensación neta del artículo 215 para el periodo enero- marzo de 2023 y agregaron que realizarán “manifestaciones en la puerta de las empresas representativas en todo el país con el fin de exteriorizar y apoyar nuestro reclamo salarial” para el jueves 9 de febrero.

La próxima audiencia presencial será al día siguiente, el viernes 10 a las 10:00 horas en sede de Callao al 100 de la CABA.

Continúe Leyendo

Tendencias