CONÉCTATE CON NOSOTROS

Rechazan el intercambio con aviones chilenos y tripulación Argentina.


En un clima complicado desde lo social y económico, el Gobierno decidió habilitar el interchange (intercambio) con aviones chilenos y tripulación argentina, con el primer vuelo de Latam Argentina a Miami, con aviones Boeing B767 de matrícula del país trasandino y tripulación totalmente nacional. La decisión generó el inmediato rechazo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que comanda Pablo Biró, que en asamblea decidió el reinicio de un plan de lucha nacional en contra de «la política aerocomercial y la extranjerización de la aviación a partir de las estrategias de la cartera de Transporte y la Asociación Nacional de Aviación Civil» (ANAC).

Biró informó luego del debate de los pilotos en la sede sindical de Lezica al 4000 que la organización defenderá «las fuentes de empleo y las condiciones laborales ante el proceso de liberalización, flexibilización y total apertura de los cielos que impulsa la administración política aerocomercial».

La asamblea facultó a la conducción de Biró a adoptar «las medidas administrativas, judiciales y sindicales necesarias en defensa de las condiciones y puestos laborales y en rechazo de las políticas y acciones, oficiales y privadas, que lesionan los principios de soberanía aeronáutica y promueven la extranjerización y degradación del trabajo».

Aunque la asamblea y los dirigentes no detallaron la fecha de iniciación de las protestas -por lo que podrían ser sorpresivas-, Biró señaló que los trabajadores profundizarán «el plan de lucha con todas las medidas necesarias para resguardar los empleos y la carrera».

La mala nueva para el gremio fue que al momento de la votación de la expulsión de los afiliados que habían tomado el primer vuelo interchange unos 70 pilotos de Latam se levantaron y se fueron para no convalidar lo resuelto. En la práctica eso representa la continuidad de un camino que ya habían iniciado: la conformación de un sindicato de empresa.

De hecho el nuevo gremio ya tiene un nombre potencial: se llamaría UPAL. El Consejo Directivo de dicho sindicato estaría formado por pilotos que actualmente son socios de APLA y que han sido elegidos dentro de esa estructura sindical como paritarios de la empresa Latam Argentina.

Fuente: conciliación obligatoria

Continúe Leyendo

Gremios

Docentes nacionales tendrán su primera reunión por paritaria

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará este jueves de febrero a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento.

La primera reunión paritaria nacional de los gremios docentes se desarrollará mañana, convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, confirmaron fuentes oficiales.

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de esta capital y está confirmada la participación de los 5 gremios docentes nacionales.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones, adelantó que pedirá un «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente».

En su cuenta de Twitter, el gremio indicó que además pedirá «una nueva Ley de Financiamiento Educativo» y por el «Presupuesto Educativo Nacional».

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que representa a los docentes de la ciudad de Buenos Aires, anunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también llamó a una reunión para mañana a las 14.

El gremio docente porteño afirmó en un comunicado que reclamarán a la ciudad «un aumento que supere la inflación para continuar la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021, luego de 5 años consecutivos en los que el salario docente no superó los índices inflacionarios».


Continúe Leyendo

Gremios

Bancarios continuarán con las negociaciones paritarias el jueves

La Asociación Bancaria (AB) decretó el estado de alerta y movilización en el sector ante la falta de acuerdo en la negociación paritarias con las entidades patronales de la actividad. La comitiva paritaria del gremio participó ayer en la segunda audiencia de negociación colectiva, para dar cierre a la paritaria 2022 y comenzar a discutir la pauta salarial del vigente año. El sindicato informó que en la reunión desarrollada en el ministerio de Trabajo no existió por parte de las cámaras empresarias “una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios”, por lo que las conversaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

“Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa, de igual forma deben ser parte de una solución al tema del impuesto a las ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley. El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo”, señaló La Bancaria.

El gremio que conduce Sergio Palazzo se quejó de la demora en la concreción de un acuerdo. “Transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias”, cerró.

La primera reunión tuvo lugar la semana pasada donde el sindicato planteó la necesidad de “preservar y mejorar el poder adquisitivo” del salario; atender el impacto del impuesto a las ganancias en el mismo; la preocupación por las tercerizaciones y la regulación del teletrabajo en la actividad, entre otros temas.


Continúe Leyendo

Gremios

Educación convocó a los gremios docentes a paritarias

La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado Moncho, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2023, en el marco de su línea de gestión de trabajo a agenda abierta con el análisis de propuestas y consensos, convocó para el jueves 16 de febrero a los gremios docentes.

Los secretarios generales de UDAP, Luis Lucero; de UDA, Lucio Vázquez y de AMET, Daniel Quiroga, fueron citados a las 9:50 horas al encuentro paritario que se desarrollará en la sala de reuniones del ministerio.

Continúe Leyendo

Tendencias