CONÉCTATE CON NOSOTROS

El secretario general del gremio de trabajadores estatales ATE denunció penalmente al presidente Javier Milei «y a todos los involucrados en el DNU» por la comisión de varios delitos.

El 20 de diciembre, el gobierno nacional presentó por cadena nacional un mega decreto compuesto de 366 artículos que modifica cientos de leyes votadas en el Congreso de la Nación.

Con la firma de Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Mario Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo José Ferraro y Sandra Pettovello se publicó en el boletín oficial por lo que se presume que ellos estarán dentro de los involucrados. Resta confirmar si se incluirá a otros actores.

Este martes, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar anunció que el gremio decidió denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU.

Se acusa a los funcionarios por la comisión de varios delitos:

• Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P.,
• Usurpación de Autoridad (art. 243, inc. 3, del C.P.)
• Delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno.

destacada

La CGT se reunió con senadores de Unión por la Patria para rechazar la Ley Bases 

La CGT se reunió con los senadores del bloque de Unión por la Patria (UP) para coordinar el rechazo legislativo al proyecto de Ley de Bases que obtuvo media sanción en la cámara baja la semana pasada.

Del encuentro en el Palacio Legislativo participaron los triunviros de la conducción de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Gerardo Martinez, José Luis Lingeri y Cristián Jerónimo, además de los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky (CTA-T) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A).

Por el lado de los senadores, estuvieron presentes los titulares de los bloques peronistas, José Mayans y Juliana Di Tullio, así como los senadores Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Manzur y Sergio Uñac.

Daer explicó que el bloque de UP tiene 33 senadores, por lo que aún resta reunirse con otros bloques para llegar a los 37 necesarios para rechazar el proyento. La CGT ya hizo llegar su pedido de audiencia a los demás senadores.

El dirigente de la Sanidad remarcó que se pidió una reunión con “absolutamente todos los bloques” de la cámara alta del Congreso, con excepción de Luis Juez y La Libertad Avanza, a quienes les harán llegar el petitorio desde la Asociación del Personal Legislativo (APL).

A su vez, Daer negó que se haya acordado una reunión con los gobernadores durante el día de hoy, “por su puesto que estamos hablando con los gobernadores y legisladores de todas las provincias, porque queremos dar nuestro punto de vista”, aclaró.

Por otra parte, el dirigente remarcó que la semana próxima concurrirá una delegación de la central obrera para exponer en el Senado “el punto de vista de la Confederación General del Trabajo”, adelantó de cara al tratamiento en comisiones del proyecto.

Además, se refirió al paro del próximo 9 de mayo, “caminen por las calles y vean que están vacías. Hay una caída de la actividad muy abrupta y eso se va a sentir el día jueves”, advirtió.

En esa línea, sostuvo que “si el camino es continuar con el ajuste, las privatizaciones y generar este mecanismo de inversión que es un camino a la primarización de la economía y se siguen quitando derechos a los trabajadores, el 9 de mayo va a ser una clara demostración del rechazo al gobierno”, vaticinó.

Daer respondió también sobre si la estrategia de la CGT será solo rechazar el capítulo laboral del proyecto, así como la vuelta del Impuesto a las Ganancias, “la pregunta tiene una complicación porque si vos modificas el proyecto y después se ratifica tema por tema, tal cual vino en diputados, no sirve de nada reformarlo”, indicó.

Finalmente manifestó que para cambiar el proyecto, “lo que hay que hacer es, si se quiere cambiar, ir tema por tema, debatirlo y darle lugar y no debatirlo como un paquete”, afirmó el dirigente de la CGT.

Continúe Leyendo

destacada

El paro de la CGT se hará sentir en San Juan

El paro general de la CGT afectará a varios sectores en San Juan este 9 de mayo en protesta a las políticas de reforma laboral y fiscal impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

El servicio de colectivos estará estará afectado en toda la provincia. Desde el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mediante un comunicado anunció su ratificación al paro general por lo que habrá suspensión del servicio por 24 horas. 

Ante esto los tres gremios docentes de San Juan confirmaron su adhesión en apoyo a la marcha de la CGT. En el caso de UDA mediante una publicación en sus redes sociales, anunció que se suma al paro de actividades desde las 00 del 9 de mayo. Mientras que AMET en un comunicado en su página oficial informó el respaldo a la convocatoria realizada por CGT en reclamo urgente de reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Por último el gremio docente UDAP se sumó al paro general de este jueves 9 de mayo, lo que resultará la suspensión de clases en toda la provincia.

En este sentido, la Bancaria San Juan confirmaron su adhesión al paro general. La modalidad que optaron las entidades es plegarse a la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajos, aunque sí habrá guardias mínimas para la atención de los jubilados. Por otro lado las operaciones con cajeros automáticos estarán cubiertas, al igual que el funcionamiento del Home Banking para las transacciones que desee realizar el usuario. 

Continúe Leyendo

destacada

  La UOM continúa sin acuerdo salarial

 Luego de cinco meses sin acuerdo salarial, la UOM se volvió a encontrar con la Cámara Argentina del Acero y las conversaciones volvieron a fracasar. Además, denunciaron que los empresarios siderúrgicos comenzaron despidos en algunas de las plantas del sector.

El sindicato que nuclea a los trabajadores siderúrgicos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a sumar otra negociación en el marco de la ya eterna paritaria del sector. La Cámara Argentina del Acero, anclada por el Grupo Techint, se volvió a negar a otorgar un aumento salarial a trabajadores que reciben el mismo sueldo desde noviembre de 2023, mientras la inflación se sigue comiendo su poder adquisitivo.

El gremio y los empresarios volverán a verse las caras en 10 días. La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva reunión para el 16 de mayo. Aún así ya no hay opción para dictar conciliación obligatoria, por lo que las medidas de fuerzas se decidirán en forma independiente.

Según Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.

“Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.

La novedad de la última audiencia es que el gremio denunció «decenas de despidos» en plantas de la actividad. Un nuevo foco de conflicto. Desde la organización apuntan a que el ajuste empezó a recaer sobre «trabajadores a plazo fijo» y contratados. Algo que los representantes empresarios optaron por negar.

En la última reunión de mesa chica de la CGT, el propio Furlán hablaba de lo trascendente que es este conflicto para el futuro del movimiento obrero. Si la UOM puede quebrar la resistencia de Rocca podría empezar a marcar un rumbo. En cambio, si la UOM pierde se acentuaría la sensación de “imbatibilidad” que quiere imponer el Gobierno.

Vale recordar que la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores registrados.

Continúe Leyendo

Tendencias