CONÉCTATE CON NOSOTROS

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), el dirigente estatal Hugo Godoy, aseguró este martes que «se impone redoblar los esfuerzos para construir un nuevo escenario ante la crisis de representatividad política vigente» a la vez que calificó el triunfo de Javier Milei del domingo último como «un salto al vacío y el regreso al neoliberalismo».

Godoy, ex titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sostuvo que en «la elección del domingo pudo leerse el hartazgo de la población, la crisis del sistema de representatividad vigente y una búsqueda, aunque haya sido un salto al vacío, de otro espacio. Pero las propuestas del neofascista Milei retrotraen a sus próceres neoliberales Carlos Menem y Domingo Cavallo, a la destrucción del Estado, a la subordinación plena a Estados Unidos y a la ruptura de los lazos entre gobiernos y pueblos latinoamericanos».

«El domingo se votó en contra del Gobierno, que no cumplió ninguno de los objetivos y compromisos asumidos, que en su origen se ubicaban en las antípodas de la política de Mauricio Macri y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero luego de cuatro años el pueblo estaba peor, en especial en lo económico-social», afirmó Godoy.

Para el sindicalista, el electo presidente de La Libertad Avanza (LLA) llegará al gobierno «a caballo de la fragmentación del campo popular y de las relaciones laborales, en las que la precarización produjo perjuicios económicos y sociales con un 43% de pobreza, un 10% de hambre y profundas transformaciones culturales y tecnológicas», puntualizó.

Godoy añadió que esas transformaciones tecnológicas «en manos de sectores del capital son utilizadas en desmedro de las necesidades del pueblo», y enfatizó que es preciso redoblar los esfuerzos para construir condiciones que permitan contraponer «una propuesta emancipadora, con esperanza y de profundización de la democracia en un escenario de crisis de representatividad y orientado hacia el neofascismo y la derecha».

«En 40 años de democracia se recuperaron muchas libertades individuales, pero se perdieron muchos derechos colectivos. Se retrocedió en la capacidad popular de ocupar un rol protagónico en las transformaciones que requiere la crisis del capitalismo global», dijo Godoy, quien se preguntó «cuánto durará este consenso que se le otorgó a Milei».

El dirigente gremial expresó su esperanza de que sea solo «un muy poco espacio de tiempo, porque sus propuestas solo pueden ser sostenidas por la vía de la represión».

«No podrá imponer más represión que la dictadura, que al final fue derrotada. Macri intentó sostener sus políticas por esa vía y no pudo gobernar más de cuatro años. El pueblo debe recuperar protagonismo, no solo en las urnas sino en las calles y en la formulación de una perspectiva distinta que se ubique en las antípodas del neofascismo», puntualizó.

Continúe Leyendo

Destacadas

Bullrich cuestionó el paro de la CGT y dijo que aplicará el protocolo antipiquetes 

Patricia Bullrich salió a cuestionar el paro de la CGT y dijo que “son contra la sociedad que trabaja”. La ministra de Seguridad reveló que aplicarán el protocolo antipiquetes durante la jornada del 9 de mayo: “Que hagan paro, vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló del paro del 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y planteó que la medida es “contra la sociedad que trabaja”.

“Me parece que los paros lo único que hacen es arruinarlos a ellos porque el Gobierno está decidido a seguir su camino, el que nos va a sacar de la crisis”, sostuvo en una declaraciones a Radio Rivadavia.

Para Bullrich, la medida es “más de lo mismo” dado que frente a la administración de Alberto Fernández, la que calificó como “el peor gobierno de la historia”, la central no llamó a ningún paro en los cuatro años.

“Es claro para los argentinos que es un tema netamente político. Están bien con los gobiernos que le dan lo que quieran en todas las especias. No tiene sentido discutir con quien no te va a escuchar”, denunció la funcionaria nacional.

Asimismo, planteó: “Que hagan el paro, nosotros vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”, y agregó que los dirigentes sindicales “perjudican a la gente”.

“Estos paro son contra la sociedad que trabaja, que son la mayoría. Sabemos cuáles son los resultados. Un día en el que el país pierde un montón de plata porque a ellos se les ocurre defenderse a ellos mismos. No tiene sentido seguir hablando porque nosotros vamos a seguir adelante con lo que queremos”, desarrolló.

Por su parte, Bullrich anticipó que la cartera que lidera activará el protocolo de seguridad el próximo 9 de mayo. “El Gobierno tiene una decisión tomada y la gente la sabe”, puntualizó.

“Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, remarcó.

Continúe Leyendo

General

ATE confirmó que adherirá al paro general de actividades que convocó la CGT

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que adherirá al paro general de actividades que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) este jueves 9 de mayo, y amplió la medida a las administraciones públicas provinciales y municipales.

Según informaron desde la organización que conduce Rodolfo Aguiar, la medida de fuerza se desarrollará en las tres esferas del Estado sin concurrencia a los puestos de trabajo, salvo el personal mínimo e indispensable en los servicios esenciales, como hospitales, centros asistenciales y emergencias.

“Hay un creciente malestar social, estamos ingresando en una depresión económica que golpea absolutamente a todos los sectores sociales”, señaló el secretario general de ATE, y aseguró que “hay una oposición mayoritaria a todas las medidas que impulsa el Gobierno nacional”, entre las que la Ley Bases configura “un retroceso a la última dictadura”.

Los puntos centrales del reclamo de ATE:

·         Reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados y detención de los despidos.

·         Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de todas las y los trabajadores.

·         Aumento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación.

·         Rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

·         Cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.

·         Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.

·         Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los trabajadores jubilados.

·         Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.

·         Cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.

·         No a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

·         Anulación del DNU 70/23.

·         Rechazo a la Ley Bases.

En ese sentido, Aguiar remarcó que “este paro tiene varios destinatarios” y que parte de las demandas también son para los gobernadores y senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y “para los cuatro o cinco grupos empresarios que en este momento son socios del Ejecutivo nacional”.

De cara a la sesión que tratará la Ley Bases en la Cámara Alta del Congreso, el sindicalista propuso que se declare “un paro activo en todo el país”. Por este motivo, detalló que luego del paro general se definirán nuevas medidas de fuerzas para “darle continuidad al plan de acción dentro del Estado”.

Continúe Leyendo

General

Bancarios se suman al paro general del próximo jueves 

La Asociación Bancaria emitió un comunicado para adherir al paro general de actividades que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y que se desarrollará el próximo jueves 9 de mayo. A la espera del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, advierten que no hay “ni una sola medida a favor de los trabajadores”.

El gremio que lidera Sergio Palazzo, se manifestó nuevamente en contra de la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, ya que “no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto”. Además, favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real.

En los argumentos que expresaron desde el secretariado nacional de la Bancaria, sostienen que “estas recetas ya las vivimos y solo causaron más desempleo, mayor pobreza y la desaceleración de la economía”, en tanto que siguen “beneficiando solo a unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos/as de nuestro país”.

Por otra parte, detallaron una decena de consideraciones y medidas que derivaron en la adhesión a la medida de fuerza que promovió la dirigencia sindical nucleada en la CGT y que fueron las siguientes:

  • La reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores/as;
  • La reinstalación del impuesto a las Ganancias;
  • La reforma previsional que castiga a nuestros jubilados/as;
  • El avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos;
  • La Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores/as;
  • La caída del poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación;
  • Las olas de despidos y una desocupación que crece cada día más;
  • El salvaje ajuste sin precedentes en nuestro país;
  • La industria nacional que tiende a desaparecer;
  • El desprecio por la cultura, salud y educación pública.
Continúe Leyendo

Tendencias