CONÉCTATE CON NOSOTROS

Dado que las paritarias firmadas con el Gobierno saliente, bajo gestión de Sergio Uñac, tienen vigencia hasta diciembre, los estatales de San Juan, con UPCN a la cabeza, pedirán continuar con la cláusula gatillo en enero y en febrero con el objetivo de que los salarios sigan creciendo al ritmo de la inflación. Según confirmó el secretario general del gremio, José “Pepe” Villa, luego del 10 de diciembre, solicitarán a la gobierno electo reunirse y tratar esta situación. Cabe aclarar que, desde septiembre y hasta el momento, el sueldo de los trabajadores del Estado se actualiza con la cláusula de actualización salarial. 

Tal cual sucede todos los años, los gremios estatales deben reunirse con el Gobierno de la provincia en diciembre para negociar cómo actualizar el salario de los estatales en enero y febrero, antes de encontrarse nuevamente en negociación paritaria en el 2024. En este contexto, debido a que este 10 de diciembre asume el gobierno de Marcelo Orrego, Villa indicó que pedirá una paritaria y solicitará la continuidad de la cláusula de actualización salarial, más conocida como cláusula gatillo.

Continúe Leyendo

Destacadas

Bullrich cuestionó el paro de la CGT y dijo que aplicará el protocolo antipiquetes 

Patricia Bullrich salió a cuestionar el paro de la CGT y dijo que “son contra la sociedad que trabaja”. La ministra de Seguridad reveló que aplicarán el protocolo antipiquetes durante la jornada del 9 de mayo: “Que hagan paro, vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló del paro del 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y planteó que la medida es “contra la sociedad que trabaja”.

“Me parece que los paros lo único que hacen es arruinarlos a ellos porque el Gobierno está decidido a seguir su camino, el que nos va a sacar de la crisis”, sostuvo en una declaraciones a Radio Rivadavia.

Para Bullrich, la medida es “más de lo mismo” dado que frente a la administración de Alberto Fernández, la que calificó como “el peor gobierno de la historia”, la central no llamó a ningún paro en los cuatro años.

“Es claro para los argentinos que es un tema netamente político. Están bien con los gobiernos que le dan lo que quieran en todas las especias. No tiene sentido discutir con quien no te va a escuchar”, denunció la funcionaria nacional.

Asimismo, planteó: “Que hagan el paro, nosotros vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”, y agregó que los dirigentes sindicales “perjudican a la gente”.

“Estos paro son contra la sociedad que trabaja, que son la mayoría. Sabemos cuáles son los resultados. Un día en el que el país pierde un montón de plata porque a ellos se les ocurre defenderse a ellos mismos. No tiene sentido seguir hablando porque nosotros vamos a seguir adelante con lo que queremos”, desarrolló.

Por su parte, Bullrich anticipó que la cartera que lidera activará el protocolo de seguridad el próximo 9 de mayo. “El Gobierno tiene una decisión tomada y la gente la sabe”, puntualizó.

“Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, remarcó.

Continúe Leyendo

General

Bancarios se suman al paro general del próximo jueves 

La Asociación Bancaria emitió un comunicado para adherir al paro general de actividades que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y que se desarrollará el próximo jueves 9 de mayo. A la espera del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, advierten que no hay “ni una sola medida a favor de los trabajadores”.

El gremio que lidera Sergio Palazzo, se manifestó nuevamente en contra de la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, ya que “no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto”. Además, favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real.

En los argumentos que expresaron desde el secretariado nacional de la Bancaria, sostienen que “estas recetas ya las vivimos y solo causaron más desempleo, mayor pobreza y la desaceleración de la economía”, en tanto que siguen “beneficiando solo a unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos/as de nuestro país”.

Por otra parte, detallaron una decena de consideraciones y medidas que derivaron en la adhesión a la medida de fuerza que promovió la dirigencia sindical nucleada en la CGT y que fueron las siguientes:

  • La reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores/as;
  • La reinstalación del impuesto a las Ganancias;
  • La reforma previsional que castiga a nuestros jubilados/as;
  • El avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos;
  • La Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores/as;
  • La caída del poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación;
  • Las olas de despidos y una desocupación que crece cada día más;
  • El salvaje ajuste sin precedentes en nuestro país;
  • La industria nacional que tiende a desaparecer;
  • El desprecio por la cultura, salud y educación pública.
Continúe Leyendo

destacada

Organizaciones sociales realizan 500 cortes en todo el país por el ajuste de Milei

Numerosas organizaciones sociales realizarán este martes una Jornada Nacional de lucha con cortes “contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores” que lleva adelante el Gobierno de Milei.

Así lo anunciaron los movimientos territoriales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y en el Frente de Lucha Piquetero, los que bajo la consigna “En Defensa del Trabajo de la Economía Popular”, a partir de las 10 de la mañana del martes, procederán a realizar cortes de rutas en 500 puntos del país.

Mediante un comunicado difundido ayer, las organizaciones advirtieron que ante “la decisión del Ministerio de Capital Humano ya hay varios recursos de amparo presentados en la justicia para que intervenga frente a la grave crisis humanitaria que se vive en los barrios populares y principalmente en los comedores comunitarios que se encuentran desabastecidos”.

En otro tramo, indicaron que los “cortes de rutas con ollas populares en todas las rutas del país” apuntan a “impedir que le quiten el salario a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, el que según afirman “se conquistó con la sanción de la ley de emergencia social en el 2016”.

Continúe Leyendo

Tendencias