CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), emitió un comunicado el viernes en el que anunció su apoyo a Sergio Massa para el próximo 19 de noviembre.

El gremio que encabeza Horacio Arreceygor resaltó que se sumó a hacer campaña por el candidato de Unión por la Patria «con convicción y esperanza», porque «no hay nada más importante que defender nuestra bandera».

Aclararon sin embargo, que no se trata de un compromiso meramente partidario: «El SATSAID no es un sindicato neutral: siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y las trabajadoras. Nuestras decisiones no son caprichosas o carentes de lectura del contexto político y económico». Y aseguraron asimismo que no están «conformes con los resultados del gobierno del Frente de Todos», al que acompañaron para frenar una reelección de Mauricio Macri, al que identifican como el actual líder de La Libertad Avanza.

«No es preciso ningún sesudo análisis para comprender que el surgimiento de expresiones radicalizadas de la extrema derecha son fruto de la insatisfacción democrática ante la falta de soluciones concretas a los problemas de los argentinos y las argentinas», señalaron desde los trabajadores de la televisión. 

Luego, remarca las diferencias entre las dos propuestas: «En el próximo balotaje vamos a decidir entre un candidato que propone la unidad nacional de todos los argentinos y el final de la grieta, y otro que propone terminar con los y las que piensen distinto. A 40 años del final de la dictadura, es increíble asumir un escenario en el que tenemos que elegir un candidato que defiende la democracia, y otro que es negacionista del genocidio»

El gremio también advirtió que el voto por Massa no significa «un cheque en blanco». «Desde La Libertad Avanza nos ofrecen a los trabajadores y trabajadoras las mismas recetas fracasadas, que sólo conducen al hambre de nuestro pueblo: ajuste, desguace del Estado y represión. Con el agravante de que, personalizadas en Javier Milei, estas teorías se cristalizan en su versión más radicalizada, con los horrores que ya todos y todas escuchamos con preocupación: dolarización, ajuste brutal, venta de órganos, libre portación de armas, privatización del sistema público de salud y educación, servicio militar obligatorio, venta del patrimonio público, negación de desastre ecológico, entre tantas otras calamidades más».

En ese sentido, la conducción del SATSAID llamó a todos sus trabajadores y sus trabajadoras «a redoblar el esfuerzo, a debatir y persuadir a cada compañero y a cada compañera sobre la importancia de votar en este balotaje pensando siempre en el futuro del país. Dejemos los rencores de lado para construir la Argentina que nos merecemos».

Y recordaron que la fundación del sindicato está relacionada con el gobierno de Juan Domingo Perón: «La primera trasmisión en vivo realizada fue un 17 de octubre, para inmortalizar el último discurso de la compañera Evita. Nuestra primera comisión interna fue organizada por los trabajadores de Canal 7, la TV Pública: esa misma que Milei quiere cerrar y vender».  Por lo que concluyeron con un «Sergio Massa presidente».

Continúe Leyendo

destacada

Gremios de prensa piden participar en el Senado cuando se trate la privatización de Medios Públicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) solicitaron al Senado participar en el debate en comisiones del proyecto de Ley Bases que contempla, entre otras cuestiones, la privatización de radio Nacional y la Televisión Pública.

Las organizaciones Fatpren y Sipreba solicitaron en una carta enviada al presidente y a la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Edgardo Kueider y Sandra Mendoza.

“Queremos expresar nuestra preocupación y alarma por el tratamiento de la nueva versión de la Ley Bases. Para nuestras organizaciones gremiales -que representan a comunicadores y comunicadoras del ámbito público, privado y cooperativo de todo el territorio nacional- es muy importante ser escuchados por los senadores y senadoras que integran la Comisión y también escuchar las posiciones de senadoras/es con relación al proyecto con tratamiento en estos días”, dice la misiva dada a conocer hoy.

En la carta expresan que “el tema debería ser de especial interés del Senado y esta comisión, ya que afecta a derechos constitucionales en temas de pluralidad informativa y libertad de expresión y prensa”.

Según las organizaciones, la privatización o cierre de Radio y Televisión Argentina “impactaría y afectaría negativamente en nuestro país al negar el acceso a la información a amplios sectores de nuestra población” y advirtieron que desde el comienzo de su mandato, el Poder Ejecutivo nacional “viene expresando una hostilidad manifiesta a la labor del periodismo que debería ser materia de preocupación”.

Entre otras cuestiones en esa línea enumeran “la suspensión de las campañas de interés público, el intento de cierre ilegal de la agencia de noticias Télam, las agresiones por parte de las Fuerzas de Seguridad a trabajadores de prensa” y las marcan como indicadores de sus “inquietudes sobre el derecho a la libertad de expresión tienen fundamentos”.

“Por todo lo expresado, le solicitamos convoque a una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales o nos facilite la participación en las reuniones Plenarias que en estos días seguirá el tratamiento del proyecto Ley Bases y punto de partida para la especialmente por la vertiginosidad en la que la misma obtuvo tratamiento y dictamen”, concluye la nota.

La carta está firmada por el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, y la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de la sanidad comenzarán un plan de lucha en todo el país

Los gremios que integran la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) resolvieron este jueves la convocatoria a paros por turnos en clínicas y sanatorios de todo el país, ante la falta de respuestas de los empresarios a demandas salariales a más de un mes de iniciadas las negociaciones.

Los trabajadores de la sanidad comenzarán un plan de acción la próxima semana con tres días de protestas. El cronograma se iniciará el miércoles 11 con un paro de 2 horas por turno, continuará el jueves 23 con cese de actividades de 3 horas por turno, y la primera etapa de medidas, cerrará el viernes 24 con 4 horas de paro por turno.

La entidad que conduce Héctor Daer aprobó las medidas de acción directa tras reunión de consejo directivo por el atraso en la paritaria del sector asistencial. Días antes habría se había declarado en estado de alerta y movilización.

En la previa a las jornadas de paro, entre lunes y martes, las distintas asociaciones de trabajadores de sanidad (ATSA) se mantendrán en estado de asamblea permanente en establecimientos para informar sobre el estado de la negociación, confirmaron a Mundo Gremial.

Los empresarios del sector asistencial, que nuclea a sanatorios y clínicas privadas, geriátricos, emergencias médicas y laboratorios de análisis clínicos, entre otros, se niegan a otorgar el aumento paritario solicitado por la FATSA y se plantó en porcentajes por debajo de la inflación, informaron fuentes sindicales a Mundo Gremial.

Semanas atrás, la federación se había referido a la “irresponsabilidad empresaria y la intransigencia de las Cámaras Empresariales para firmar un acuerdo paritaria” y recalcado que la responsabilidad por los “perjuicios que en la atención de los servicios de salud puedan ocasionar las medidas de acción sindical” recaería sobre la patronal.

Durante toda la semana, los distintos sindicatos que integran la FATSA llevaron adelante asambleas y manifestaciones en establecimientos como forma de protesta.

Continúe Leyendo

Nacionales

Anuncian acuerdo del 39,94% para trabajadores del sector cárnico

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA), anunciaron un acuerdo con la cámara empresaria para recomponer los salarios en un 39,94%

Según detallaron desde la conducción de Gabriel Vallejos, la suba se aplicará para los meses de abril, mayo y junio, y fue producto de las “negociaciones continuas para recomponer los salarios de todas y todos los compañeros”, lo que permite seguir “consolidándolas de cara a los próximos meses”.

Al respecto, la Federación aseguró que se pusieron de acuerdo con los empresarios para “seguir discutiendo salarios conforme a los números de inflación” y así poder avanzar “en una recomposición acorde a las necesidades de las trabajadoras de la carne. Uno de los objetivos, es garantizar “discusiones abiertas” a los fines de resguardar el poder adquisitivo del salario.

De este modo, la organización sindical celebró la defensa del salario y el empleo con “lucha, compromiso y organización”, luego de haber tenido varias semanas de mesas de negociación y un escenario que ya había comenzado a tener la realización de asambleas para definir posibles medidas de fuerza.

Continúe Leyendo

Tendencias