CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los gremios docentes rechazaron dos propuestas y aguardan la última oferta por escrito. Se adelantaría a agosto el 10% de septiembre.

Tras el cuarto intermedio, las ministras de Hacienda y de Educación mantuvieron un nuevo encuentro con UDAP, UDA y AMET en el marco de las paritarias docentes. El encuentro duró más de 8 horas y finalizó sin acuerdo: los gremios rechazaron las dos propuestas del Gobierno y éste deberá dar una respuesta dentro de 48 horas, en lo que será su última oferta.

La ministra de Hacienda, Marisa López, contó que “de Nación recibimos una transcripción de lo que dice la paritaria de junio, donde reitera cuál es el salario inicial. Empezamos a debatir y no nos pusimos de acuerdo en la interpretación, toda vez que la ley 26.075 establece en su artículo 9 que se debe establecer un salario inicial docente y en el 10, que se debe establecer el salario mínimo garantizado nacional. Para esa base habíamos determinado el salario provincial docente garantizado», explicó la funcionaria.

En este sentido, dijo que hicieron una oferta para establecer otro tipo de salario inicial. “Fueron dos propuestas: una de $214.000 para garantizar ese neto a todos los docentes que no lo alcancen, y la segunda, una escala de un salario neto de acuerdo a rangos de antigüedad. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada”, subrayó López.

“Por el planteo de los gremios, hemos quedado en responder a su petición dentro de 48 horas, por escrito, individualmente a cada uno de los gremios”, dijo la funcionaria uñaquista y marcó que “será la última oferta”.

Por otro lado, la ministra dijo que “posiblemente vamos a acceder a traer el tramo del 10% de septiembre a agosto y de allí, este índice de actualización que mantiene los salarios 5% por encima de la inflación. En este sentido, a la fecha San Juan sigue siendo una de las provincias que mayor incremento de salario ha otorgado”, finalizó.

Continúe Leyendo

Gremios

Desde que asumió Milei los salarios perdieron por goleada

Según datos oficiales, los salarios cayeron fuerte en los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei. Subieron 58% mientras que los precios se dispararon 90%.

El poder adquisitivo en la gestión de Javier Milei marcó un retroceso potente. Es que, según cifras oficiales, entre diciembre y marzo los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%.

Apenas si hubo una recuperación en marzo, pero menor respecto de la caída anterior. A este ritmo parece imposible que en 2024 los salarios revertir la tendencia y dejar de perder contra el ritmo de los precios.

Los últimos datos surgen del INDEC y el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la secretaria de Seguridad Social y que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Con esa pérdida de poder de compra, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC.

Continúe Leyendo

destacada

En San Juan el paro de la CGT fue contundente

El paro de la CGT llevado a cabo este jueves 9 de mayo se hizo sentir en varios sectores de la provincia. La central obrera remarcó que la media fue convocada, ¨porque el ajuste recayó sobre los jubilados y los sectores más vulnerables¨ de la sociedad.

Debido a la adhesión de la UTA al paro general se pudo constatar un paisaje desolador en varios puntos de la provincia, especialmente en comercio sanjuanino.

Por otro lado, desde el Sindicato de Peones de Taxis de San Juan, Gustavo Gómez aseguró que » hubo un incremento en la actividad dado que aquellas personas que debían llegar sus trabajos lo hicieron por este medio».

En contrasentido desde el Sindicato de Conductores de Taxis, Walter Ferreri, declaró que «el 70% de taxistas no trabajó porque están disconformes por los altos costos fijos que tienen que afrontar día a día por la situación que se vive y por también por la falta de control para las aplicaciones ilegales».

Por otra parte, en el área de la salud pública, el personal médico prestó servicios de manera casi normal. Cabe destacar que por la falta de colectivos la concurrencia de pacientes se redujo considerablemente.

En cuanto a la educación, el paro de docentes fue contundente en las escuelas públicas, mientras que las instituciones de gestión privada mantuvieron un funcionamiento prácticamente normal.

Según cifras proporcionadas por los gremios docentes, el acatamiento al paro fue muy elevado.

según se pudo saber, desde UDA reportaron un 90% de adhesión, mientras que UDAP y AMET registraron acatamientos superiores al 93%, en todas las escuelas de la provincia.

En el caso de los combustibles, las estaciones de servicio trabajaron con guardias mínimas con un alto acatamiento a la protesta.

Desde el sector bancario expresaron que hubo un 100 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza.

Continúe Leyendo

Locales

El paro de la CGT se hará sentir en San Juan

El paro general de la CGT afectará a varios sectores en San Juan este 9 de mayo en protesta a las políticas de reforma laboral y fiscal impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

El servicio de colectivos estará estará afectado en toda la provincia. Desde el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mediante un comunicado anunció su ratificación al paro general por lo que habrá suspensión del servicio por 24 horas. 

Ante esto los tres gremios docentes de San Juan confirmaron su adhesión en apoyo a la marcha de la CGT. En el caso de UDA mediante una publicación en sus redes sociales, anunció que se suma al paro de actividades desde las 00 del 9 de mayo. Mientras que AMET en un comunicado en su página oficial informó el respaldo a la convocatoria realizada por CGT en reclamo urgente de reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Por último el gremio docente UDAP se sumó al paro general de este jueves 9 de mayo, lo que resultará la suspensión de clases en toda la provincia.

En este sentido, la Bancaria San Juan confirmaron su adhesión al paro general. La modalidad que optaron las entidades es plegarse a la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajos, aunque sí habrá guardias mínimas para la atención de los jubilados. Por otro lado las operaciones con cajeros automáticos estarán cubiertas, al igual que el funcionamiento del Home Banking para las transacciones que desee realizar el usuario. 

Continúe Leyendo

Tendencias