CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) llevará a cabo un nuevo paro nacional el próximo miércoles 24 de mayo, en reclamo con la decisión de la Jefatura de Gabinete de rechazar el cambio de partidas pedido por la Corte Suprema para recomponer el salario de los trabajadores.

El gremio volvió a expresar la “profunda preocupación y descontento” respecto a esta situación, tras calificar a la decisión del Gobierno nacional como una “respuesta sin precedentes” y que demuestra “la intención por avasallar la independencia del Poder Judicial”, ya que el ejecutivo sugirió que se utilicen ahorros acumulados en el “fondo anticíclico” de la Corte Suprema.

Según la organización sindical que preside Julio Piumato, hay una “falta de comprensión de las necesidades y demandas legítimas de los trabajadores de la Justicia”, por lo que exigirán enérgicamente “que se destinen los recursos necesarios para otorgar una recomposición salarial justa y digna”.

“Instamos al Gobierno Nacional a reconsiderar su postura y a priorizar las necesidades de los trabajadores de la Justicia y a la CSJN a resistir la posición y garantizar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado”, agregaron. “Los/as trabajadores de la Justicia no debemos ser víctimas de estas disputas políticas, sino que merecemos respeto y condiciones laborales adecuadas”, completaron desde la UEJN.

Continúe Leyendo

destacada

  La UOM continúa sin acuerdo salarial

 Luego de cinco meses sin acuerdo salarial, la UOM se volvió a encontrar con la Cámara Argentina del Acero y las conversaciones volvieron a fracasar. Además, denunciaron que los empresarios siderúrgicos comenzaron despidos en algunas de las plantas del sector.

El sindicato que nuclea a los trabajadores siderúrgicos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a sumar otra negociación en el marco de la ya eterna paritaria del sector. La Cámara Argentina del Acero, anclada por el Grupo Techint, se volvió a negar a otorgar un aumento salarial a trabajadores que reciben el mismo sueldo desde noviembre de 2023, mientras la inflación se sigue comiendo su poder adquisitivo.

El gremio y los empresarios volverán a verse las caras en 10 días. La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva reunión para el 16 de mayo. Aún así ya no hay opción para dictar conciliación obligatoria, por lo que las medidas de fuerzas se decidirán en forma independiente.

Según Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.

“Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.

La novedad de la última audiencia es que el gremio denunció «decenas de despidos» en plantas de la actividad. Un nuevo foco de conflicto. Desde la organización apuntan a que el ajuste empezó a recaer sobre «trabajadores a plazo fijo» y contratados. Algo que los representantes empresarios optaron por negar.

En la última reunión de mesa chica de la CGT, el propio Furlán hablaba de lo trascendente que es este conflicto para el futuro del movimiento obrero. Si la UOM puede quebrar la resistencia de Rocca podría empezar a marcar un rumbo. En cambio, si la UOM pierde se acentuaría la sensación de “imbatibilidad” que quiere imponer el Gobierno.

Vale recordar que la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores registrados.

Continúe Leyendo

Destacadas

Bullrich cuestionó el paro de la CGT y dijo que aplicará el protocolo antipiquetes 

Patricia Bullrich salió a cuestionar el paro de la CGT y dijo que “son contra la sociedad que trabaja”. La ministra de Seguridad reveló que aplicarán el protocolo antipiquetes durante la jornada del 9 de mayo: “Que hagan paro, vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló del paro del 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y planteó que la medida es “contra la sociedad que trabaja”.

“Me parece que los paros lo único que hacen es arruinarlos a ellos porque el Gobierno está decidido a seguir su camino, el que nos va a sacar de la crisis”, sostuvo en una declaraciones a Radio Rivadavia.

Para Bullrich, la medida es “más de lo mismo” dado que frente a la administración de Alberto Fernández, la que calificó como “el peor gobierno de la historia”, la central no llamó a ningún paro en los cuatro años.

“Es claro para los argentinos que es un tema netamente político. Están bien con los gobiernos que le dan lo que quieran en todas las especias. No tiene sentido discutir con quien no te va a escuchar”, denunció la funcionaria nacional.

Asimismo, planteó: “Que hagan el paro, nosotros vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”, y agregó que los dirigentes sindicales “perjudican a la gente”.

“Estos paro son contra la sociedad que trabaja, que son la mayoría. Sabemos cuáles son los resultados. Un día en el que el país pierde un montón de plata porque a ellos se les ocurre defenderse a ellos mismos. No tiene sentido seguir hablando porque nosotros vamos a seguir adelante con lo que queremos”, desarrolló.

Por su parte, Bullrich anticipó que la cartera que lidera activará el protocolo de seguridad el próximo 9 de mayo. “El Gobierno tiene una decisión tomada y la gente la sabe”, puntualizó.

“Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, remarcó.

Continúe Leyendo

Gremios

La CTA Autónoma se movilizará cuando se trate la Ley Bases en el Senado

La Conducción Nacional de la CTA Autónoma resolvió que movilizará al Congreso cuando sesione el Senado. Además, la central obrera que encabeza Hugo «Cachorro» Godoy agregó que avanza en la campaña para la anulación del DNU 70/23.

En la tarde del viernes se reunió la Conducción Nacional de la CTA Autónoma compuesta por la Comisión Ejecutiva y los/as Secretario Generales de las provincias (en forma virtual) para avanzar en el plan de lucha de cara a las próximas semanas.

En primer lugar se definió movilizar al Congreso de la Nación el día que sesione el Senado para el tratamiento de la denominada Ley Bases que fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados. Para ello, propondrá espacios de unidad y articulación política con sectores sociales, sindicales y políticos para que la convocatoria sea amplia y masiva para impedir que se apruebe el proyecto de ley.

Además, se ratificó el Paro Nacional convocado por todas las centrales sindicales para el próximo 9 de mayo. Si bien, en la ciudad de Buenos Aires no habrá movilización, la Conducción Nacional alienta todo tipo de marchas y actividades que se desarrollarán en las principales ciudades del país.

Finalmente, la CTA avanza en la campaña que junto a varias organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y religiosas, se está llevando adelante para juntar firmas para avanzar en la anulación del DNU 70/23.

Para la CTA es un eje político fundamental la anulación del decreto con que el presidente Javier Milei gobierna por decreto. Por lo que convoca a realizar el próximo 13 de mayo una jornada nacional para juntar firmas en todo el país.

Continúe Leyendo

Tendencias