CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los trabajadores del Correo Argentino percibirán dos nuevos tramos de aumento entre febrero y marzo, que totaliza un 95% para el período paritario de la actividad. Así lo establece el reciente acuerdo de revisión salarial celebrado entre los gremios del sector y las autoridades de la empresa pública de correo. Lo firmado fija dos cuotas de incremento a aplicarse, una con el 12% con los haberes de febrero de 2023, y otra con 10% con los haberes de marzo de 2023. También se informó que todos los porcentajes serán sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales y permanentes vigentes al 31 de marzo de 2022.


El reciente 22% acordado se suma a los entendimientos anteriors por un 28% y 45%. Así, el total del período paritario abril de 2022 – marzo de 2023 será del 95%.

El acuerdo fue celebrado por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP) y la Federación de Jerárquicos (FEJEPROC) y gremios adheridos con la empresa Corasa SA.

Continúe Leyendo

destacada

Tensión en Misiones: policía, docentes y personal de salud reclaman mejoras salariales

En la provincia de Misiones se registra una fuerte protesta de la Policía frente al Comando Radioléctrico de la ciudad de Posadas que, lentamente, se va llenando con efectivos de toda la provincia que reclaman por su sueldo. 

Las fuerzas federales llegaron al lugar este domingo por la mañana, cerca de las 9:20, generando una escenario de máxima tensión que se tradujo en empujones en una de las esquinas lindantes, aunque el encontronazo se desactivó a los pocos minutos y la situación no pasó a mayores. Sin embargo, en las últimas horas se empezó a juntar una mayor cantidad de personas.

En este marco, el jefe de Policía de Misiones, el comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que se originó el viernes a la madrugada.

Asimismo, indicaron que hay avances en las negociaciones entre los voceros de los manifestantes y las autoridades policiales, más allá que en la reunión anterior no se había presentado una nueva propuesta salarial.

Martínez logró el retiro de la Infantería y arribó al lugar para encarar las tratativas, luego de que este domingo por la mañana llegaran a la zona fuerzas federales, conformadas por Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Las negociaciones se llevan a cabo con los referentes de la manifestación, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino, además de un comisario de apellido Gentili, designado como «negociador» por el comité de crisis conformado con intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

«Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas», indicó Palavecino, quien además indicó que como parte del acuerdo el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

Continúe Leyendo

destacada

El gobierno mantiene a Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar

Mientras el oficialismo negocia para conseguir votos, el senador Bartolomé Abdala afirmó que la ley saldrá “con algunos cambios”. Negó la posibilidad de que la compañía sea quitada de la lista como reclamaban los gremios y algunos gobernadores.

En la continuidad del debate de la Ley Bases, el senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala aseguró que el mega-proyecto que impulsa el Gobierno de Javier Milei será aprobada pero “con algunos cambios”.

“La Ley Bases tuvo un diálogo extenso. En muchos casos se ha estudiado y se han hecho sugerencias. Por eso la demora”, afirmó en declaraciones radiales.

“Hoy sabemos que la Ley va a salir con algunos cambios. Los cambios que van a hacerse son los de menos impacto”, sumó.

En ese sentido, el legislador libertario descartó la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas sea quitada de la lista de empresas públicas a privatizar como había trascendido en las últimas jornadas.

“Aerolíneas ha sido muy cuestionada. Personalmente no veo con firmeza que salga de la lista de privatizaciones. Es uno de los temas a resolver. Lo veo muy difícil”, planteó.

El reclamo por Aerolíneas había llegado desde el ámbito gremial pero también de un grupo de gobernadores, especialmente de provincias de aquellas en las que la llegada de los vuelos comerciales son menos rentables.

Continúe Leyendo

Destacadas

Continúa el achique en el Correo Argentino y proyectan más de 7000 despidos

Como en la década de 1990 cuando miles de estafetas postales y cabinas de teléfono públicas cerraron sus puertas por el despido de los trabajadores, en 2024, el Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos.

Es una de las nueve empresas públicas que se podrían privatizar si avanza la Ley Bases; en diciembre tenía 16.858 empleados y el plan es que tenga 9500; se activó un proceso de retiros voluntarios y prejubilaciones.

Hace más de dos semanas comenzó un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con importantes beneficios con el objetivo de reducir de manera inmediata la plantilla de 16.858 empleados.

Con este proceso en marcha, ya se concretaron unas 2.000 cesantías, pero la intención de la gestión de Javier Milei es avanzar con los recortes hasta alcanzar una nómina final de 9.500.

Así lo reconocieron fuentes inobjetables de la empresa estatal, cuyo cliente principal es Mercado Libre. Correo Argentino tuvo en 2023 un déficit de $100.000 millones y el desafío del Gobierno es lograr un equilibrio económico mediante una novedosa reestructuración que contempla, además de las más de 7000 bajas laborales, la venta de algunos de los 901 inmuebles que tiene la compañía distribuidos en todo el país y el surgimiento de franquicias públicas y privadas para conservar la presencia en las 24 provincias.

Para avanzar con las franquicias no sería necesario el aval del Poder Legislativo. Ya está en marcha una iniciativa para que comercios como kioscos o estaciones de servicios cuenten “un punto correo”. También lo podrían tener intendencias u otras sedes estatales. De esta manera, Correo Argentino se ahorraría los costos del lugar de atención al público y también del personal.

El objetivo de la administración libertaria es que la empresa no dependa más del Tesoro para afrontar el pago de los salarios.

Continúe Leyendo

Tendencias