CONÉCTATE CON NOSOTROS

La medida afectará a clínicas, sanatorios y laboratorios; jueves y viernes, paro de cuatro horas por turno.

Tras el fracaso de las paritarias y a la espera de una reunión que destrabe la negociación, la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció un plan de lucha que comienza este lunes con asambleas informativas, mientras que el jueves y viernes dispuso paros de cuatro horas por turno. Las medidas de fuerza afectarán a clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencias, centros de diagnósticos, laboratorios de análisis clínicos, geriátricos y psiquiátricos.

Desde este lunes y hasta el miércoles, habrá asambleas informativas en todos los sectores y turnos de cada establecimiento “para que los compañeros puedan conocer y debatir las medidas dispuestas y recibir toda la información necesaria”, informaron desde la FATSA en el comunicado. En la práctica, las asambleas vendrían a ser como una especie de quite de colaboración.

Asimismo, desde la Federación plantearon que “ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo”. Advirtieron también que “los empresarios se unieron y se niegan a negociar por lo que la única herramienta para vencer esa resistencia es la fuerza de la acción”.

En el marco del plan de lucha, el gremio decidió realizar paros de cuatro horas en todos los turnos el jueves y viernes. Los horarios serán definidos por cada asociación según le parezca conveniente con la finalidad de garantizar la mayor adhesión al paro posible.

En marzo de este año, la FATSA realizó cese de actividades de tres horas por turnos durante dos días, también en reclamo de una recomposición salarial. El contundente acatamiento de las y los trabajadores del sector en todo el país forzó a una nueva convocatoria a negociaciones. En aquel momento la ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó que se trata de “situaciones muy complicadas” debido a que “los honorarios y la remuneración del personal de salud, ya antes de la pandemia, era insuficiente”.

Continúe Leyendo

destacada

 Trabajadores del Neumático anunciaron un paro para el 7 de mayo

Tras el fracaso de la sexta audiencia formal de partes para actualizar los salarios de la actividad, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lanzó un paro total en todas las plantas del país. La medida de fuerza comenzará el 7 de mayo.

La decisión la tomó el SUTNA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. Fue luego de la sexta audiencia paritaria sin entendimiento. «No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales», aseguraron.

«No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales», plantearon desde la organización que lidera Alejandro Crespo.

Desde el Gobierno, por su parte, parecen retirarse de la discusión. En este sentido se fijó una nueva audiencia presencial para el Lunes 13 de mayo de 2024 a las 10:15 horas.

Continúe Leyendo

General

La CTA Autónoma marchó junto a las centrales sindicales para derogar el DNU 70/23 

La CTA, junto a todas las centrales sindicales y movimientos sociales, marchó al monumento al trabajo en repudio a las políticas de Javier Milei. También se puso en marcha la campaña de recolección de firmas para la derogación del DNU 70/23.

Desde la movilización, el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló: “Este 1° de mayo no solamente rememoramos a nuestros mártires que cayeron en defensa de los derechos de nuestra clase trabajadora, sino que también reafirmamos convicciones y valores. La solidaridad, la organización, lo comunitario, son factores fundamentales para construir una sociedad más justa y más plena, y por lo tanto hoy es un día de lucha para enfrentar este gobierno neofascista de Milei, que gobierna por decreto para profundizar la entrega y el saqueo de los bolsillos de los argentinos”.

“Hay que derogar el DNU 70/23, y hay que impedir que avance la Ley de Bases que ayer tuvo media sanción. Ambas son expresiones de la suma del poder público en un gobierno que va en contra de los intereses de la clase, y es necesario que no se concreten para poder recuperar plenamente la democracia y ponerla al servicio de las mayorías populares”, sentenció Godoy.

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la Central, indicó: “Estamos movilizados con el conjunto de la clase trabajadora en un plan de lucha de nuestra Central con las diferentes organizaciones gremiales y sociales. Es imprescindible seguir construyendo la resistencia y la ofensiva contra este gobierno que parece no conmoverse con los millones que vienen ganando las calles los últimos tiempos”.

En esta línea el dirigente remarcó: “Nos lo enseña nuestra historia de nuestro pueblo, y es que con un pueblo en las calles resistiendo, a este gobierno no le va a ser fácil seguir avanzando. Este gobierno neofascista no va a pasar, y se vendrá un tiempo de la clase trabajadora y de nuestro pueblo”.

A su turno, Leonor Cruz, secretaria Adjunta de la Central, dijo: “Nuestra CTA, junto a las demás centrales y organizaciones estamos presentes porque este es un día de lucha, no de festejo. La clase trabajadora ayer perdió soberanía, trabajo, derechos. Ayer la Cámara de Diputados decidió una reforma laboral y entregarle todos los poderes a un gobierno fascista y antidemocrático, que ha demostrado que viene en contra de la clase trabajadora, y que, para llevar a cabo su ajuste perverso, usa la represión. Necesitamos que este proyecto no se convierta en Ley, y necesitamos derogar el DNU que es la base de todas estas políticas”.

En la misma línea se refirió Omar Giuliani, secretario de Acción Social de la CTA, y secretario General de la FENAT: “Este es un día de lucha para nuestro pueblo, para nuestra Central, y más que nunca estamos en la calle recordando a nuestros mártires de chicago y los mártires de Argentina, pero sobre todo porque tenemos un presente de lucha y necesitamos reconfigurar a nuestra organización para enfrentar a este gobierno fascista que mata de hambre a nuestro pueblo y vino a reformar la constitución”.

Continúe Leyendo

destacada

Multitudinaria marcha de la CGT en rechazo del brutal ajuste de Milei

En el Día del Trabajador, la central obrera, las CTA y la UTEP rechazaron de manera contundente el brutal ajuste de Milei y reclamaron a los senadores que no aprueben los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. 

El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno. Decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”.

Daer destacó que la CGT no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada. “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando porque no vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que «hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

Moyano sostuvo que “hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta del daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. “No hay un solo beneficio para los trabajadores en la Ley Bases, todo es para los empresarios”. Agregó que “para que el Senado la apruebe, el gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas”.

Las columnas de los gremios nucleados en la CGT marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, donde se leyó el documento «En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical«, pero donde no hubo discursos ni escenario.

Los gremialistas se mostraron sorprendidos por la afluencia de manifestantes. Los organizadores informaron que en la movilización hubo más de 300.000 personas. En el documento, la CGT reiteró sus críticas al ajuste del gobierno. “No lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, señaló la proclama del consejo directivo.

Continúe Leyendo

Tendencias