CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Bancaria anunció además huelgas para el 2 y 3 de febrero en rechazo del «fraude laboral y los incumplimientos de los acuerdos firmados»

La Asociación Bancaria (AB) dispuso un paro de dos horas en las sucursales del Banco Supervielle para este jueves y nuevas huelgas para el 2 y 3 de febrero, con «características a definir de forma oportuna», en rechazo del «fraude laboral y los incumplimientos de los acuerdos firmados», confirmó la organización gremial. Asimismo, planteó que el Supervielle «incumple los acuerdos firmados y somete a cientos de trabajadores al fraude laboral y a la conculcación de derechos».

«Ello ocurre con IUDU plataforma de banca digital de la entidad financiera y con otras relacionadas, con centro operativo en San Isidro, y más de 200 trabajadores sufren fraude laboral y perciben salarios que no alcanzan el 40 por ciento del convenio», aseguró el sindicato que lidera Sergio Palazzo.


En tanto, el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe sostuvo que la sede, ubicada en Juan Bautista de la Salle al 600 de esa localidad, «no tiene condiciones sanitarias y no cumple las disposiciones de distanciamiento social y de otras preventivas acordes con la pandemia de la Covid-19».

Palazzo, Berrozpe y los integrantes del Secretariado General Nacional del gremio denunciaron que «los trabajadores del Supervielle se destacan en el sector privado por el esfuerzo realizado en la pandemia, y asumieron riesgos para atender a cientos de miles de empleados y jubilados», pero las autoridades del Supervielle insisten en producir «malas y erróneas liquidaciones y en incumplir el convenio, lo que acumuló importantes deudas».

«Esa entidad también desconoce los derechos como bancarios de trabajadores que lo son, y les abona salarios inferiores a los que corresponden, a la vez que elude contribuciones a la seguridad social. Abusa de la condición del teletrabajo e incumple acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo en el contexto del convenio colectivo 18/75», puntualizaron.

Los dirigentes denunciaron que el Supervielle ejecuta «una reestructuración que compromete puestos y condiciones laborales y terceriza todas las áreas sin analizar de forma previa con el gremio los cambios en la organización del proceso laboral por la incorporación de tecnología», no obstante todos «los esfuerzos realizados por el sindicato, las seccionales y las Comisiones Internas para apostar al diálogo», añadieron.

«Esas conversaciones incluyeron en su momento a la más alta autoridad de esa entidad. Pero insiste en sus incumplimientos, pretendiendo la resignación de derechos adquiridos de los trabajadores, en contra de lo dispuesto por la ley. Por eso comenzaron las asambleas en todas las sucursales y se ratificaron las protestas de este jueves y del 2 y 3 de febrero, como la Bancaria ya informó oficialmente a la cartera laboral», concluyeron.

Las autoridades del Supervielle desconocieron la existencia de deudas salariales con los trabajadores e «incumplimientos de los acuerdos firmados», y señalaron que «no autorizan la realización de asambleas en las entidades financieras», por todo lo cual la Bancaria repudió «el accionar y la actitud» de la patronal y ratificó los paros de tres días. Esa misma posición sustentaron los abogados del banco en la última audiencia en Trabajo el 20 de enero en representación de Patricio Supervielle, titular del Grupo, quien luego de la derrota de Mauricio Macri en octubre de 2019 fijó nuevo lugar de residencia en Uruguay.

Continúe Leyendo

destacada

 Trabajadores del Neumático anunciaron un paro para el 7 de mayo

Tras el fracaso de la sexta audiencia formal de partes para actualizar los salarios de la actividad, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lanzó un paro total en todas las plantas del país. La medida de fuerza comenzará el 7 de mayo.

La decisión la tomó el SUTNA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. Fue luego de la sexta audiencia paritaria sin entendimiento. «No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales», aseguraron.

«No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales», plantearon desde la organización que lidera Alejandro Crespo.

Desde el Gobierno, por su parte, parecen retirarse de la discusión. En este sentido se fijó una nueva audiencia presencial para el Lunes 13 de mayo de 2024 a las 10:15 horas.

Continúe Leyendo

destacada

Ya suman más de 200 trabajadores despedidos en el sector textil

La Asociación Obrera Textil (AOT) de La Rioja, dio a conocer los recientes despidos concretados por parte de una de las empresas del sector, que procedió con el recorte de 26 trabajadores. De este modo, ya son más de 200 los puestos que se perdieron en esta industria y podrían incrementarse en los próximos días.

“Estamos viviendo un momento muy triste”, sostuvo el secretario general de la AOT La Rioja, Juan Pablo Luján a radio La Torre. “Desde que asumió Javier Milei en el gobierno nacional se perdieron alrededor de 200 puestos de trabajo”, confirmó el dirigente luego de informar los despidos en la firma Colortex.

Además, quedó latente la posibilidad de nuevos despidos en dicha compañía y el total ascendería a 30 operarios que se quedan sin su fuente de ingreso, por lo que desde el sector no dudan en responsabilizar al ejecutivo nacional y sus políticas en detrimento de la industria argentina.

Recordemos que la caída en las ventas de indumentaria fue del 45%, y los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios básicos como agua, gas y electricidad con cifras millonarias, fueron una combinación que llevó a que numerosas fábricas decidan recortar personal y, en algunos casos, a cerrar sus puertas.

Continúe Leyendo

destacada

Multitudinaria marcha de la CGT en rechazo del brutal ajuste de Milei

En el Día del Trabajador, la central obrera, las CTA y la UTEP rechazaron de manera contundente el brutal ajuste de Milei y reclamaron a los senadores que no aprueben los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. 

El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno. Decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”.

Daer destacó que la CGT no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada. “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando porque no vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que «hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

Moyano sostuvo que “hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta del daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. “No hay un solo beneficio para los trabajadores en la Ley Bases, todo es para los empresarios”. Agregó que “para que el Senado la apruebe, el gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas”.

Las columnas de los gremios nucleados en la CGT marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, donde se leyó el documento «En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical«, pero donde no hubo discursos ni escenario.

Los gremialistas se mostraron sorprendidos por la afluencia de manifestantes. Los organizadores informaron que en la movilización hubo más de 300.000 personas. En el documento, la CGT reiteró sus críticas al ajuste del gobierno. “No lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, señaló la proclama del consejo directivo.

Continúe Leyendo

Tendencias