El espionaje ilegal de Cambiemos alcanzó a los opositores de la UTA
Un informe reveló que el macrismo espió y le armó una carpeta al joven delegado de la Línea 60 Santiago Menconi. Se trata de un dirigente del espectro de la oposición de líder de la UTA Roberto Fernández.
En un informe difundido el pasado miércoles 19 de agosto por el canal de noticias C5N, se dio cuenta de la infiltración y el espionaje ilegal contra movimientos sociales y sindicales. En el mismo, se mostró como espiaron y le armaron una carpeta al joven delegado de la Línea 60 Santiago Menconi.
Menconi, según recuerda el portal Indymedia, es autor del libro «El Sesentazo» que narra la huelga que los trabajadores del transporte realizaron en el año 2015.
En la investigación se reveló que en el celular de Leandro Araque, uno de los agentes que realizaba espionaje ilegal, aparece detallada la información que era necesario recabar acerca de las agrupaciones sociales: desde los nombres de los dirigentes y medios de financiación, hasta los canales de comunicación privados entre los miembros.
Toda esa data dio origen a un mapa de organizaciones sociales en donde se establecen vínculos entre ellas y a donde cada una tiene su propio «informe».
Además la AFI también realizaba tareas de espionaje ilegal sobre los activistas sindicales que «molestaban» a los dirigentes cercanos a su gobierno. Esa sería la razón por la cual habría sido encargada la inteligencia específica sobre los trabajadores del transporte de la Línea 60, cuyo accionar sindical nunca estuvo subordinado a la conducción de Roberto Fernández, secretario General de la UTA.
«Entendemos que este no es un hecho aislado», denunció el cuerpo de delegados de MONSA Línea 60, «sino la continuidad de una práctica de los diferentes gobiernos. Son vastas las denuncias contra el funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras estuvo bajo la órbita del gobierno de Cambiemos. Estos hechos muestran a las claras las intenciones de infiltrar las organizaciones de las y los trabajadores»
«El espionaje ilegal contra nuestro compañero constituye una violación al derecho de privacidad, a la libertad de expresión y libre organización de las y los trabajadores. Responsabilizamos por estos hechos al ex presidente Mauricio Macri, a su ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, a la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani y al ex director Gustavo Arribas», indicaron los trabajadores.
«Estas prácticas delictivas, puestas en evidencia a la luz de los últimos acontecimientos, ponen de relieve la función de los aparatos de inteligencia. Son los gobiernos, las burocracias sindicales y las empresas quienes sacan provecho de esta información para realizar ajustes sobre los trabajadores; utilizando barras bravas, espías e infiltrados en función de sus propios intereses», denunciaron.
«Este cuerpo de delegados defiende los derechos de los trabajadores de manera pública. Todos los reclamos, asambleas, manifestaciones y actividades sindicales las hemos realizado bajo la potestad de nuestro legítimo derecho a huelga; por ende, y como ha quedado de manifiesto, no tenemos nada que ocultar».
Para concluir, el cuerpo de delegados anunció su intención de iniciar acciones judiciales por el espionaje ilegal: «Por la presente, informamos que nos presentaremos como querellantes ante este atropello contra nuestra organización. Exigimos el libre acceso a la información de la AFI y de todos los programas de inteligencia existentes (como lo ocurrido en el Proyecto X). Y exigimos, además, ser informados sobre la identidad de los dirigentes sindicales que brindaron información a los servicios de inteligencia».
destacada
Las CTA y otras 60 organizaciones presentaron firmas en el Congreso contra el mega DNU de Milei
Las dos CTA y otras 60 organizaciones presentaron hoy en el Congreso unas 500 mil firmas en rechazo del mega DNU firmado por el presidente Javier Milei que aplica varias desregulaciones del Estado y sigue vigente, a excepción de algunos artículos como el de la reforma laboral que quedó trabado en la Justicia.
Las firmas fueron recolectadas en la campaña «Un pueblo firme contra el DNU», impulsada por estas organizaciones que «trabajaron durante meses para llevar esta iniciativa al conjunto de la sociedad», se informó en un comunicado.
Los referentes de las dos CTA, que están en medio de un proceso de reunificación, Hugo «Cachorro» Godoy, Claudio Lozano y Hugo Yasky encabezaron la actividad que contó con la presencia de los diputados: Germán Martínez (Unión por la Patria), Paula Penaca (Unión por la Patria), Margarita Stolbizer (Hacemos Federal), Esteban Paulón (Hacemos Federal), Vanina Biasi (FITU) y Cristian Castillo (FITU), entre otros.
«Somos 60 organizaciones que venimos a pedir la derogación del Decreto 70/23 a través del cual Milei quiere gobernar por decreto en contra de los derechos democráticos de la sociedad argentina. Con en esta campaña, se han recorrido barrios, lugares de trabajo, oficinas, talleres, las calles y encontramos un pueblo necesitado de ser reconocido, valorado», sostuvo Godoy.
Y agregó: «Estamos presentando más de 500 mil firmas que hemos recogido durante varios meses y seguiremos trabajando para que se pueda materializar su derogación con el empuje de los y las diputadas de los diferentes bloques que hoy las están recibiendo».
«A 40 años de democracia, ver un decreto de esta naturaleza implicaba que algunas cosas no habían estado funcionando bien. Nos parecía grave, porque el decreto en sí mismo es una reforma constitucional de hecho, y marcaba que el Ejecutivo buscaba la suma del poder público», agregó Lozano.
El diputado Martínez, por su parte, dijo que ahora deberán «ir despacho por despacho pidiendo el voto positivo, o que al menos den quórum» para luego tratar de voltear el DNU.
«El DNU 70 es inconstitucional, y debe ser nulo inmediatamente. No nos va bien en este punto porque hay una ley que da más valor a un DNU que a una ley votada en ambas cámaras. Es muy importante saber que debemos derogar la ley 26.122, que es la que permite hoy al gobierno gobernar con DNU», opinó a su turno Stolbizer.
Destacadas
Paco Manrique formalizó su renuncia a la CGT
El sindicalista de los mecánicos Mario «Paco» Manrique oficializó su renuncia como secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), tras diferencias con la cúpula de conducción de la organización.
Con un escrito dirigido al Consejo Directivo Nacional de la entidad, Manrique puso punto final a su mandato al frente de una de las secretarías más importantes de la central sindical.
«Esta decisión se debe al cúmulo de tareas y responsabilidades que actualmente tengo como Diputado Nacional y como Secretario Adjunto del SMATA, lo cual me hace imposible que continúe en el cargo con la responsabilidad y dedicación que este merece», alegó el dirigente, sin efectuar críticas al interior de la CGT.
La postura de la renuncia oficial dista de las declaraciones mediáticas vertidas días atrás con duras acusaciones a los principales dirigentes de la central sindical, por la postura adoptada frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.
Tras oficializarse la decisión, Manrique habló con FutuRock y volvió a dispara contra la conducción de CGT por «perder el rumbo», aunque aseguró que «no me incomoda el diálogo con el Gobierno».
«Lo que me incomoda es no saber qué se está hablando, me incomoda que se vetan leyes que son importantes para la sociedad y la CGT lo único que hace es un comunicado«, se quejó.
El lugar de Manrique será ocupado por la dirigente del SMATA, Laura Lorenzo, quien hasta este momento compartía carácter de co secretaria gremial de la CGT junto al diputado nacional.
Destacadas
Hugo Yasky: es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino
El líder de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, cuestionó a quienes fueron a reunirse con el Gobierno Nacional a Casa Rosada y aseguró que ese diálogo sólo traerá «nuevos golpes a los trabajadores». Además aseguró que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».
Yasky, ratificó la intención de reunificar la CTA luego del plenario conjunto con la CTA Autónoma: «La idea es ir hacia una unidad de las 2 CTA. Tenemos provincias como la de Buenos Aires donde el proceso de unidad está encarrilado. La idea es que el punto de llegada sea la reunificación de las CTA».
«Nosotros en la resistencia al Gobierno de Macri empezamos a marchar juntos. Se agotó en la unidad en la acción. Hoy entendemos que es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino, un reagrupamiento de aquellos que creemos que hay que ponerle límite al ajuste», añadió en diálogo con AM 530.
Para Yasky es un momento en el que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».
«No creemos que se pueda enfrentar el Gobierno sin un movimiento sindical decidido a movilizar», planteó el ceteísta.
Además cuestionó a los gremialistas de la CGT que se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional: «El diálogo con un Gobierno que vetó la movilidad jubilatoria, 48 horas antes de que anuncie el veto universitario y luego de haber reglamentado una reforma laboral que quita derechos, nos parece que es un ejercicio que no conduce a ninguna parte que no sean nuevos golpes para los trabajadores».
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 4 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Generalhace 5 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».
-
Generalhace 4 años
Mas de 300.000 niños fueron víctimas de la explotación laboral