CONÉCTATE CON NOSOTROS

El proyecto se aprobó con 40 votos a favor y 30 en contra. El oficialismo solo contó con el acompañamiento de la misionera Magdalena Solari Quintana. Qué dice la flamante norma.

El oficialismo aprobó hoy en el Senado y convirtió en ley el proyecto para regular el teletrabajo, en una votación dividida y con objeciones de la oposición por la negativa a modificar la redacción de la nueva norma.

La ley fue aprobada con 40 votos a favor y 30 en contra, luego de un debate de poco más de tres horas, en las que el Frente de Todos justificó el avance en la sanción de la ley sin modificaciones y Juntos por el Cambio criticó la ausencia de correcciones.

La nueva norma establece una serie de principios generales para la nueva modalidad laboral -extendida durante la pandemia de Covid-19 y el aislamiento- y deja las regulaciones específicas en manos de los convenios colectivos de cada sector. Entre las objeciones de la oposición, coincidentes con las de las cámaras empresariales, se encuentra el punto de la ley referido a la reversibilidad, que habilita al trabajador en modalidad remota a volver a su puesto presencial cuando así lo quiera, sin que el empleador pueda poner reparos.

Al inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que la negativa a aceptar cambios se basó en que «es un texto al que se arribó desde diferentes iniciativas, escuchando a todos los sectores, y que protege a los trabajadores». «Hemos escuchado inclusive a sectores propiciar la ausencia de regulación para no entorpecer el mercado y sus posibilidades de crecimiento.

La falta de regulación no solo genera conflictos, sino que genera abusos», agregó. Al respecto, Lovera remarcó que «es imprescindible contar con un marco regulatorio para evitar que se afecten derechos» y que «serán las negociaciones colectivas las que definan cada una de las particularidades (del teletrabajo) en cada actividad».

Por su parte, Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, subrayó: «Aquí estamos una vez más para votar una ley sin cambios. Los argumentos de siempre, pero ahora con un relato que habla de consenso mayoritario y del proceso de escucha que hubo en esta ley». «Al no haber modificaciones claramente no hay consenso», señaló Bullrich quien, al igual que otros senadores de la oposición advirtió que la ley tal como está no promoverá la modalidad de teletrabajo sino que la dificultará.

Una de las sorpresas de la votación fue el rionegrino Alberto Weretilneck, que desde su bloque unipersonal suele acompañar al oficialismo pero en este caso votó en contra y argumentó: «Como toda cosa apurada y producto de la urgencia, no creo que esta ley sirva para el objetivo que se plantea».

En tanto, Julio Cobos, de Juntos por el Cambio, destacó que el proyecto «no viene del Ejecutivo y no salió del oficialismo, sino que surge de muchos proyectos presentados en la Cámara de Diputados», donde la oposición «acompañó». Al respecto, agregó: «Entonces, nosotros no nos estamos oponiendo, estamos tratando de ejercer el rol de cámara revisora, pero se pierde la oportunidad de hacer una buena ley».

A modo de cierre del debate, el oficialista Mariano Recalde sostuvo que «se escuchan predicciones apocalípticas cada vez que se trata de ampliar derechos para los trabajadores» y subrayó que «durante los 12 años de gobierno kirchnerista se trataron 69 leyes laborales y decían las mismas cosas».

«Sin embargo los números demuestran otras cosas», continuó el senador del Frente de Todos, quien precisó que «en 2003 la cantidad de empleadores era de 355.476, en 2015, después de 69 leyes laborales que iban a ser una catástrofe, la cantidad de empresas llegaron a 568.737». Y concluyó: «La ley de teletrabajo no va a ser un obstáculo para que esta modalidad, que ya existía y se aceleró durante la pandemia, siga creciendo».

Fuente: jueves 30 de julio de 2020 – (NA)

Continúe Leyendo

destacada

La CGT celebró el acatamiento del paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa en el marco del paro general convocado por la central para el día de hoy y ponderó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento “contundente”.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el triunviro de conducción de la central obrera integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), así por su adjunto Andrés Rodríguez (UPCN), el secretario Gremial, Mario Manrique (SMATA), el secretario de Políticas Educativas Sergio Romero (UDA) y el secretario de Derechos Humanos de la entidad gremial, Julio Piumato (UEJN), entre otros dirigentes gremiales.

Daer fue el primero en tomar la palabra y remarcó que el ajuste del gobierno nacional está llevando “a un límite” a los trabajadores. El dirigente advirtió al gobierno de Javier Milei que, “debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos de los que es muy difícil volver si sigue con está política económica”, señaló Daer.

A su vez, contestó a los medios de comunicación que “decían que no podíamos explicar el paro” y enfatizó en que, “fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, sintetizó luego de enumerar los datos estadísticos que marcan la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, así como de la actividad industrial en el país.

Por otra parte, Moyano volvió a manifestar que si el gobierno no cambia de rumbo habrá “mayor conflictividad” y que al gobierno le dolió el paro” de la CGT.

Continúe Leyendo

General

ATE confirmó que adherirá al paro general de actividades que convocó la CGT

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que adherirá al paro general de actividades que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) este jueves 9 de mayo, y amplió la medida a las administraciones públicas provinciales y municipales.

Según informaron desde la organización que conduce Rodolfo Aguiar, la medida de fuerza se desarrollará en las tres esferas del Estado sin concurrencia a los puestos de trabajo, salvo el personal mínimo e indispensable en los servicios esenciales, como hospitales, centros asistenciales y emergencias.

“Hay un creciente malestar social, estamos ingresando en una depresión económica que golpea absolutamente a todos los sectores sociales”, señaló el secretario general de ATE, y aseguró que “hay una oposición mayoritaria a todas las medidas que impulsa el Gobierno nacional”, entre las que la Ley Bases configura “un retroceso a la última dictadura”.

Los puntos centrales del reclamo de ATE:

·         Reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados y detención de los despidos.

·         Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de todas las y los trabajadores.

·         Aumento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación.

·         Rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

·         Cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.

·         Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.

·         Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los trabajadores jubilados.

·         Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.

·         Cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.

·         No a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

·         Anulación del DNU 70/23.

·         Rechazo a la Ley Bases.

En ese sentido, Aguiar remarcó que “este paro tiene varios destinatarios” y que parte de las demandas también son para los gobernadores y senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y “para los cuatro o cinco grupos empresarios que en este momento son socios del Ejecutivo nacional”.

De cara a la sesión que tratará la Ley Bases en la Cámara Alta del Congreso, el sindicalista propuso que se declare “un paro activo en todo el país”. Por este motivo, detalló que luego del paro general se definirán nuevas medidas de fuerzas para “darle continuidad al plan de acción dentro del Estado”.

Continúe Leyendo

General

Bancarios se suman al paro general del próximo jueves 

La Asociación Bancaria emitió un comunicado para adherir al paro general de actividades que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y que se desarrollará el próximo jueves 9 de mayo. A la espera del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, advierten que no hay “ni una sola medida a favor de los trabajadores”.

El gremio que lidera Sergio Palazzo, se manifestó nuevamente en contra de la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, ya que “no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto”. Además, favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real.

En los argumentos que expresaron desde el secretariado nacional de la Bancaria, sostienen que “estas recetas ya las vivimos y solo causaron más desempleo, mayor pobreza y la desaceleración de la economía”, en tanto que siguen “beneficiando solo a unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos/as de nuestro país”.

Por otra parte, detallaron una decena de consideraciones y medidas que derivaron en la adhesión a la medida de fuerza que promovió la dirigencia sindical nucleada en la CGT y que fueron las siguientes:

  • La reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores/as;
  • La reinstalación del impuesto a las Ganancias;
  • La reforma previsional que castiga a nuestros jubilados/as;
  • El avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos;
  • La Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores/as;
  • La caída del poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación;
  • Las olas de despidos y una desocupación que crece cada día más;
  • El salvaje ajuste sin precedentes en nuestro país;
  • La industria nacional que tiende a desaparecer;
  • El desprecio por la cultura, salud y educación pública.
Continúe Leyendo

Tendencias