CONÉCTATE CON NOSOTROS

Reclaman contra el pago escalonado de haberes y piden la regularización de la obra social, entre otros puntos.


Los docentes de Chubut iniciaron este lunes la octava semana consecutiva de paro de actividades en reclamo del pago de sueldo en tiempo y forma, la regularización de la obra social (Seros) y la reparación de los edificios escolares, entre otros puntos citados en la nota presentada ante la secretaría de Trabajo provincial donde notifican la medida.

La medida de fuerza fue ratificada por las asambleas escolares y respaldada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) que conduce Santiago Goodman.

El gremio cuenta con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que la semana pasada lanzó un paro nacional de actividades en respaldo a la lucha docente chubutense.

El último paro se extendió desde el lunes pasado a este fin de semana y ahora continuará desde “las 0 horas del día lunes 9 de septiembre y hasta las 24 hs. del sábado 14 de septiembre de 2019”, indica el texto de la notificación que recibió desde la cartera laboral el ministro de Educación Paulo Casutti, quien asumió la semana pasada y todavía no pudo acceder a su despacho por una “toma pacífica” del edificio.

En ese marco, y sin respuestas a los planteos realizados, delegados de ATECH se reunirán este lunes para definir los detalles del “Escuelazo” que llevarán a cabo este miércoles para conmemorar el Día del Maestro.

La medida incluirá actividades con la comunidad educativa de cada institución, señalaron a El Patagónico desde la Regional Sur de ATECh.

Por otro lado, mañana martes habrá una reunión con la Mesa de Unidad Sindical provincial para articular actividades conjuntas de los gremios estatales.

El encuentro que realizaron los docentes el sábado también sirvió para escuchar los mandatos de cada escuela y trazar un balance de la multitudinaria marcha del último miércoles 4, que se realizó después de que los trabajadores estatales fueran desalojados esa madrugada del cruce de la rutas 3 y 26.

Fuente:mundo gremial

Continúe Leyendo

destacada

El Frente Sindical de Universidades anunció un paro para el 23 de mayo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su jornada de protesta  por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23 de mayo. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22. 

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió hoy en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles», comenzó el comunicado que el Frente difundió en sus redes sociales. 

Y siguió: «La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo».

Continúe Leyendo

General

Este jueves ATE marchará a la sede del Grupo Techint

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), decidió en un plenario, con más de mil delegados de todo el país, movilizar a la sede central del Grupo Techint el próximo jueves 16 de mayo a las 12 horas del mediodía.

La decisión adoptada por el gremio, se fundamenta en la intención de “poner en evidencia a quienes realmente gobiernan. Las principales decisiones ya no se toman en Balcarce 50” señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

La movilización se enmarcará en una nueva Jornada Nacional de Lucha, que se repetirá nuevamente el día que se trate la ley de Bases en el Senado de la Nación, “estamos frente a cuatro o cinco grupos empresarios que con sus fortunas tomaron por asalto el Poder Ejecutivo. El Presidente, su hermana y una gran parte de quienes los rodean se han convertido en figuras decorativas”, disparó Aguiar.

La movilización comenzará a las 12 del medio día en la secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Leandro N. Alem al 650, de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se marchará a la calle Bouchard 557, donde se encuentra la sede central del Grupo Techint. A su vez, en el resto de las provincias, las regionales decidirán la modalidad de protesta.

Entre los reclamos que sostiene ATE, se encuentran el rechazo a los despidos masivos en el Estado, el congelamiento de los salarios y el intento de privatización de las empresas públicas, “en esas empresas están los que redactaron el DNU y escribieron la Ley Bases, sustancias letales que intentan suministrarnos como sociedad”, apuntó Aguiar en referencia a las oficinas del Grupo que lidera Paolo Rocca.

Continúe Leyendo

Gremios

Desde que asumió Milei los salarios perdieron por goleada

Según datos oficiales, los salarios cayeron fuerte en los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei. Subieron 58% mientras que los precios se dispararon 90%.

El poder adquisitivo en la gestión de Javier Milei marcó un retroceso potente. Es que, según cifras oficiales, entre diciembre y marzo los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%.

Apenas si hubo una recuperación en marzo, pero menor respecto de la caída anterior. A este ritmo parece imposible que en 2024 los salarios revertir la tendencia y dejar de perder contra el ritmo de los precios.

Los últimos datos surgen del INDEC y el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la secretaria de Seguridad Social y que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Con esa pérdida de poder de compra, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC.

Continúe Leyendo

Tendencias