CONÉCTATE CON NOSOTROS

La firma tradicional de galletitas viene pagando en cuotas y debe aguinaldo. Ahora pidió concurso preventivo y busca renegociar una deuda de casi $300 millones.


Tras no haber podido regularizar su complicada situación financiera empujada por la grave situación económica que sufre el país, la fabricante de galletitas Tía Maruca decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo. Lo hizo en los tribunales de San Juan, donde tiene su sede y su planta principal, con el objetivo de poder iniciar una etapa de reestructuración de su deuda de casi $300 millones.

Con ese marco, reveló IProfesional que el 2 de agosto pasado, la sociedad presentó el pedido de apertura de su proceso concursal y el de su controlada Dilexis S.A. Sus ejecutivos habrían optado por esta protección judicial al comprender que se trata de la mejor opción para enfrentar la crisis, ordenar las finanzas, intentar repagar su deuda e iniciar un proceso de recuperación societaria que le permita mantener su estructura actual y a la totalidad de su personal que actualmente ronda los 600 trabajadores.

De todos modos, viene manteniendo un conflicto con sus empleados por salarios y aguinaldos atrasados, según fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación de San Juan en donde advirtieron que la empresa abona los salarios en cuotas a lo largo de los meses.

Los dueños de Tía Maruca no proyectan achicar la estructura de la empresa sino que decidieron optar por esta herramienta judicial precisamente para poder sanear las cuentas y retomar el ritmo habitual de operaciones, mientras negocian una reestructuración del pasivo con sus acreedores y frenan el efecto desfinanciamiento que venía sufriendo.

En la actualidad, la compañía cuenta con una buena demanda de sus productos, mientras abrió un canal de negociación con sus proveedores para abastecer precisamente esas mayores ventas en el marco de un panorama futuro que sus dueños consideran alentador al haber podido iniciar la renegociación de su pasivo.

Tia Maruca nació en 1998 con una pequeña planta en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y su nombre es en honor a la tía de un amigo de uno de sus fundadores, quien nunca llegó a conocerla.

La empresa controla alrededor del 5% del mercado local de galletitas, que está liderado por Bagley (un joint venture de Arcor y Danone) y Mondelez (la ex Terrabusi), además de otras marcas más pequeñas como Granix, Don Satur y 9 de Oro, entre otras.

Continúe Leyendo

General

Bancarios se suman al paro general del próximo jueves 

La Asociación Bancaria emitió un comunicado para adherir al paro general de actividades que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y que se desarrollará el próximo jueves 9 de mayo. A la espera del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, advierten que no hay “ni una sola medida a favor de los trabajadores”.

El gremio que lidera Sergio Palazzo, se manifestó nuevamente en contra de la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, ya que “no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto”. Además, favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real.

En los argumentos que expresaron desde el secretariado nacional de la Bancaria, sostienen que “estas recetas ya las vivimos y solo causaron más desempleo, mayor pobreza y la desaceleración de la economía”, en tanto que siguen “beneficiando solo a unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos/as de nuestro país”.

Por otra parte, detallaron una decena de consideraciones y medidas que derivaron en la adhesión a la medida de fuerza que promovió la dirigencia sindical nucleada en la CGT y que fueron las siguientes:

  • La reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores/as;
  • La reinstalación del impuesto a las Ganancias;
  • La reforma previsional que castiga a nuestros jubilados/as;
  • El avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos;
  • La Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores/as;
  • La caída del poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación;
  • Las olas de despidos y una desocupación que crece cada día más;
  • El salvaje ajuste sin precedentes en nuestro país;
  • La industria nacional que tiende a desaparecer;
  • El desprecio por la cultura, salud y educación pública.
Continúe Leyendo

destacada

Organizaciones sociales realizan 500 cortes en todo el país por el ajuste de Milei

Numerosas organizaciones sociales realizarán este martes una Jornada Nacional de lucha con cortes “contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores” que lleva adelante el Gobierno de Milei.

Así lo anunciaron los movimientos territoriales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y en el Frente de Lucha Piquetero, los que bajo la consigna “En Defensa del Trabajo de la Economía Popular”, a partir de las 10 de la mañana del martes, procederán a realizar cortes de rutas en 500 puntos del país.

Mediante un comunicado difundido ayer, las organizaciones advirtieron que ante “la decisión del Ministerio de Capital Humano ya hay varios recursos de amparo presentados en la justicia para que intervenga frente a la grave crisis humanitaria que se vive en los barrios populares y principalmente en los comedores comunitarios que se encuentran desabastecidos”.

En otro tramo, indicaron que los “cortes de rutas con ollas populares en todas las rutas del país” apuntan a “impedir que le quiten el salario a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, el que según afirman “se conquistó con la sanción de la ley de emergencia social en el 2016”.

Continúe Leyendo

General

 UTA y las empresas se reunirán el 10 de mayo luego de un nuevo fracaso en paritarias

En una nueva jornada de negociaciones paritarias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales del sector sumó un nuevo fracaso, en el marco del conflicto por el pago de los aumentos de los choferes de AMBA. La secretaría de Trabajo de la Nación citó a las partes a una nueva reunión el próximo 10 de mayo a las 13 horas.

El gremio que lidera Roberto Fernández manifestó en la reunión que, “la situación de los trabajadores es de una gran incertidumbre” y apuntó al gobierno porque el sector se encuentra sin una autoridad pertinente para el área de Transporte, luego de que el Poder Ejecutivo disolvió el Ministerio de Transporte.

La UTA recordó que “los compromisos estatales y precisamente no con estos trabajadores, derivaron en ofrecimientos salariales de los empresarios, incluso reconocidos por el mismo Estado y que fueron debidamente firmados”, y agregó que “los pactos se firman para cumplirse”, remarcó la delegación del sindicato.

El gremio reclama que las cámaras cumplan con el acuerdo salarial firmado meses atrás y resaltó que “los empresarios pueden disponer de estrategias para cumplir y no cumplir, reducir costos, diagramas, servicios y los trabajadores deben sostener el sistema con su fuerza y sangre de trabajo” y que desde UTA, “escuchamos razones múltiples, pero ya esa etapa terminó, necesitamos cumplimientos”, afirmó la parte sindical.

A su vez, UTA advirtió que realizará “todas las vías legales nacionales e internacionales con el fin de restablecer la lesión de los derechos sindicales tan vulnerados”, si las empresas no abonan el día de trabajo del 11 de abril pasado, cuando el gremio llevó a cabo una medida de fuerza de retención de tareas en el marco del conflicto por el pago del aumento salarial.

Por su parte, la parte empresarial, que unificó su posición y solicitó una nueva audiencia a fin de fijar una posición sobre lo expresado por el gremio y continuar con las negociaciones.

Continúe Leyendo

Tendencias