CONÉCTATE CON NOSOTROS

Luego de más de dos meses de tensión, el gremio de televisión pactó un 12% por el período julio -octubre para los trabajadores de cable. Se volverá a sentar a negociar en noviembre.


El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) acordó este jueves «un primer tramo de las paritarias» con la cámara ATVC, que comprende a los trabajadores de canales de cable de todo el país. El acuerdo establece un 7 por ciento de aumento salarial aplicado desde julio (retroactivo) y un 5 por ciento más en octubre, lo que totaliza un 12 por ciento parcial hasta ese mes.

Luego de este acuerdo cuatrimestral, las partes deberán negociar la continuidad de la pauta salarial a partir de noviembre de este año, con el panorama post devaluación algo más claro.

«Nuestro gremio firmó un primer tramo de las paritarias de circuitos cerrados correspondiente al período julio de 2019 a junio de 2020», confirmó el Satsaid.

El sindicato informó que el acuerdo se firmó «con el aval de asambleas de los compañeros de cable de todo el país que se convocaron entre el viernes 16 y el miércoles 21».

«Este primer tramo de la paritaria 2019/2020 consiste en aplicar retroactivamente al 1º de julio y hasta el mes de setiembre inclusive, un 7% de incremento sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2019», indicó el Satsaid.

Al respecto, el gremio agregó que «a partir del 1º de octubre de 2019 se aplicará un 5% más sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2019, alcanzando el 12% de incremento parcial».

«Asimismo, las empresas deberán abonar junto con los salarios de julio de 2019 y de octubre de 2019, una suma fija no remunerativa equivalente a la retención que establece el artículo 123 del CCT 223/75 según le corresponda a cada trabajador», detalló el sindicato.

En el marco de la negociación, las partes acordaron volver a reunirse en noviembre «para retomar la negociación paritaria 2019/2020», anticipó el Satsaid.

Fuente: infogremiales

Continúe Leyendo

destacada

El paro de la CGT se hará sentir en San Juan

El paro general de la CGT afectará a varios sectores en San Juan este 9 de mayo en protesta a las políticas de reforma laboral y fiscal impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

El servicio de colectivos estará estará afectado en toda la provincia. Desde el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mediante un comunicado anunció su ratificación al paro general por lo que habrá suspensión del servicio por 24 horas. 

Ante esto dos de los tres gremios docentes de San Juan confirmaron su adhesión en apoyo a la marcha de la CGT. En el caso de UDA mediante una publicación en sus redes sociales, anunció que se suma al paro de actividades desde las 00 del 9 de mayo. Mientras que AMET en un comunicado en su página oficial informó el respaldo a la convocatoria realizada por CGT en reclamo urgente de reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). 

En este sentido, la Bancaria San Juan confirmaron su adhesión al paro general. La modalidad que optaron las entidades es plegarse a la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajos, aunque sí habrá guardias mínimas para la atención de los jubilados. Por otro lado las operaciones con cajeros automáticos estarán cubiertas, al igual que el funcionamiento del Home Banking para las transacciones que desee realizar el usuario. 

Continúe Leyendo

Gremios

Sanidad alcanzó una mejora salarial del 17% en dos tramos

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció el acuerdo alcanzado con los representantes empresarios de las droguerías, a través del cual se incrementarán un 17,72% los salarios durante los próximos dos meses.

De este modo, la suba se aplicará en dos tramos durante los meses de abril y mayo, por lo que se repartirán en un 9 y 8%, respectivamente. En la nueva escala, los profesionales tendrán un salario de $1.121.326 (u$s 1.224,95) durante el quinto mes de 2024, mientras que los cadetes pasarán a cobrar $764.051 (u$s 834,66).

Además, las partes acordaron que en los meses de junio, agosto y noviembre de 2024 y enero de 2025, se volverán a reunir para revisar los valores de los salarios básicos, las asignaciones no remunerativas y contribuciones.

Continúe Leyendo

destacada

  La UOM continúa sin acuerdo salarial

 Luego de cinco meses sin acuerdo salarial, la UOM se volvió a encontrar con la Cámara Argentina del Acero y las conversaciones volvieron a fracasar. Además, denunciaron que los empresarios siderúrgicos comenzaron despidos en algunas de las plantas del sector.

El sindicato que nuclea a los trabajadores siderúrgicos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a sumar otra negociación en el marco de la ya eterna paritaria del sector. La Cámara Argentina del Acero, anclada por el Grupo Techint, se volvió a negar a otorgar un aumento salarial a trabajadores que reciben el mismo sueldo desde noviembre de 2023, mientras la inflación se sigue comiendo su poder adquisitivo.

El gremio y los empresarios volverán a verse las caras en 10 días. La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva reunión para el 16 de mayo. Aún así ya no hay opción para dictar conciliación obligatoria, por lo que las medidas de fuerzas se decidirán en forma independiente.

Según Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.

“Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.

La novedad de la última audiencia es que el gremio denunció «decenas de despidos» en plantas de la actividad. Un nuevo foco de conflicto. Desde la organización apuntan a que el ajuste empezó a recaer sobre «trabajadores a plazo fijo» y contratados. Algo que los representantes empresarios optaron por negar.

En la última reunión de mesa chica de la CGT, el propio Furlán hablaba de lo trascendente que es este conflicto para el futuro del movimiento obrero. Si la UOM puede quebrar la resistencia de Rocca podría empezar a marcar un rumbo. En cambio, si la UOM pierde se acentuaría la sensación de “imbatibilidad” que quiere imponer el Gobierno.

Vale recordar que la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores registrados.

Continúe Leyendo

Tendencias