CONÉCTATE CON NOSOTROS

La medida de fuerza fue convocada por el secretariado nacional de la FESTICARA en el medio del conflicto por Ecocarnes


La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina lanzó un paro nacional por 48 horas para exigir respuestas al gobierno sobre la delimitación de las zonas de actuación gremial en la actividad.

La medida de fuerza fue resuelta por el secretariado nacional y responde a los reclamos efectuados por la organización tras los violentos hechos en el frigorífico Ecocarnes, de San Fernando, donde resultaron heridos de bala dos trabajadores.

“Es un reclamo por la seguridad de nuestros trabajadores. No puede ser que la decisión de afiliarse a un sindicato vinculado a una Federación, haga peligrar su propia vida”, afirmó Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la FESITCARA.

Los sindicatos de base facultaron a la Comisión Directiva Nacional a aplicar todas las medidas de fuerza correspondientes, tendientes a llevar adelante la negociación para la firma del convenio colectivo propio y que se avance en la definición de delimitar las zonas de actuación.

Todos estos reclamos fueron efectuados en distintas oportunidades ante las autoridades del ministerio de Producción y Trabajo, en los que el ministro Dante Sica se había comprometido a gestionar, por lo que la Federación entiende que los sucesos de Ecocarne son consecuencia de los pocos avances obtenidos en la negociación.

Según se informó, la FESITCARA y todos los gremios adheridos se encuentran “estado de alerta y sesión permanente”.

El paro de 48 horas, a concretarse a partir del 1 de agosto cuando finalice el período de conciliación obligatoria, podría estar acompañado de una movilización al ministerio de Producción en Capital Federal.

Continúe Leyendo

destacada

El confilcto en Aerolineas Argentinas se agrava y podría haber paro de colectivos, trenes y aviones en todo el país

Creada luego del anuncio del Gobierno nacional de vender Aerolíneas Argentinas, la flamante Mesa Nacional del Transporte analizó en su primera reunión cómo será el plan de lucha, en un encuentro en el que tomó fuerza la idea de lanzar un paro general en todo el país, y que reunió a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Gremios Argentinos de Trabajadores del Transporte (UGATT).

Si bien terminará de oficializarse a comienzos de la próxima semana, todo indica que la nueva estructura sindical paralizaría trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos. 

Por lo pronto, se decidió el “estado de alerta y movilización”, ante el agravamiento del conflicto en torno a la línea de bandera, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que se iniciaron conversaciones con varias compañías latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que los paros continúen afectando el servicio.

Aerolíneas Argentinas unió a la CATT y la UGATT

Tomando en cuenta también la idea del Ejecutivo nacional de aplicar la esencialidad al sector aerocomercial, la Mesa Nacional del Transporte dejó en claro que no aceptará “cualquier regulación del derecho a huelga”.

Así se expresó luego de la primera reunión llevada a cabo en la tarde del jueves, donde se manifestó la “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo”.

Del cónclave participaron los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).

La mesa está conformada por entidades que forman los dos grandes nucleamientos del área: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Gremios Argentinos de Trabajadores del Transporte (UGATT). Dos sectores que hace años están distanciados.

“Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos, y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, se explicó a través de un comunicado de prensa.

Continúe Leyendo

Destacadas

Locutores de radio cierran aumentos salariales

Los gremios SALCo y SIPREBA cerraron un acuerdo de incremento salarial para los trabajadores del sector Locutores-Redactor de Racio (CABA), que contempla un aumento del 9% para los meses de julio y agosto. A su vez, SALCo también acordó un incremento del 9% para el mismo bimestre en el sector Locutor Comercial.

El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo) anunció dos acuerdos de incremento salarial para los trabajadores de los segmentos Locutor-Redactor de Radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Locutor Comercial, en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

El acuerdo para el segmento Locutor- Redactor de Radio de CABA, fue alcanzado en conjunto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), y contempla un aumento total del 9%, para el bimestre julio-agosto. La suba se hará efectiva en dos tramos del 4,5% para julio, calculado sobre los salarios de junio, y del 4,5% para agosto, sobre la base de los haberes de julio.

Los aumentos serán realizados en carácter no remunerativos a los efectos de la seguridad social, con excepción del régimen de obras sociales, y pasarán a ser remunerativos a todos los efectos laborales y de seguridad social a partir de agosto y septiembre de 2024.

A su vez, los gremios remarcaron que el pago retroactivo a los meses de julio y agosto, serán abonados antes del próximo 20 de septiembre. El acuerdo será aplicado para todos los locutores redactores de CABA y del Gran Buenos Aires.

Por otra parte, SALCo también cerró un aumento del 9% para el rubro Locutor Comercial, que será aplicado en dos tramos del 4,5% para el mes de julio, sobre los salarios de junio, y del 4,5% para el mes de agosto, sobre los salarios de julio.

Al igual que el primer acuerdo, los incrementos serán no remunerativos a los efectos de la seguridad social, con excepción del régimen de obras sociales, y serán totalmente remunerativos a partir de agosto y septiembre respectivamente. En este caso, el pago retroactivo de los aumentos también deberá ser abonado antes del 20 de septiembre.

Continúe Leyendo

General

Pan American Silver cierra mina de oro y plata en Santa Cruz

El anuncio se había hecho el año pasado, pero fue oficializado este lunes por autoridades del gobierno santacruceño y de la compañía canadiense. Preocupación en la comunidad ante el cierre definitivo de Manantial Espejo.

La Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz y representantes de la empresa Pan American Silver expusieron sobre los procesos y medidas que se están desarrollando con motivo del cierre definitivo del yacimiento.

Esta reunión con la comunidad tuvo como objetivo detallar “el trabajo de control y mantenimiento que se está realizando en sus instalaciones, luego de la paulatina culminación de las actividades”, informaron desde la empresa.

En este sentido, presentaron el avance del denominado “Plan de Cierre Social” y las conclusiones alcanzadas junto a un grupo de vecinos tras una serie de encuentros iniciados en 2022, a la vez que se informó de los aportes económicos realizados, tanto en el sector público, como así también en entidades y a particulares.

En términos laborales, la empresa comunicó que, entre otras acciones, se dictaron capacitaciones y cursos de formación en distintos oficios, con el objetivo de “facilitar la inserción laboral de aquellos trabajadores que se hallarán afectados por el cierre de Manantial Espejo”, y mediante las normas que rigen en materia de minería, Pan American Silver o Minera Triton Argentina, deberán mantener personal técnico y funcionarios hasta el año 2044.

El anuncio oficial de cierre de mina no estuvo exento de reclamos, discusiones y cuestionamientos hacia la empresa, considerando que ha sido un hecho “histórico” por tratarse del primer cierre de mina en Santa Cruz.

En la previa la secretaría de Minería, Nadia Ricci, y, Luis Sánchez, representante de Minera Triton Argentina, habían sido recibidos por la intendenta municipal, Carina Bosso, en un encuentro protocolar, pero en el que también se dialogó sobre el Yacimiento Manantial Espejo, y sobre las perspectivas de esa actividad extractiva en nuestra zona centro, y en el resto de Santa Cruz.

“El impacto para la localidad es algo tremendo”, había señalado Bosso la semana pasada en diálogo con TiempoFm, aclarando además que la situación ya está afectando a los habitantes en términos de empleo, impacto social y cultural.

Continúe Leyendo

Tendencias