destacada

La Cámara del Trabajo confirmó la suspensión del botón digital de desafiliación sindical de ARCA

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I, confirmó este jueves la medida cautelar que suspende el botón digital de desafiliación sindical implementado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El fallo ratifica la sentencia del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo N°17, que ordenó suspender el acceso digital a los sitios del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA) para gestionar la afiliación y desafiliación gremial.

La decisión judicial responde a la acción presentada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que consideró la medida de ARCA como una intromisión ilegítima en la autonomía sindical.

La Sala I desestimó los planteos de ARCA sobre la competencia de la Justicia del Trabajo y la falta de verosimilitud del derecho invocado. El tribunal consideró que la implementación unilateral del SARHA por parte de ARCA podría injerir en la autonomía sindical, contraria a la Ley 23.551.

La medida cautelar busca evitar perjuicios graves e irreparables al derecho de asociación y al autogobierno sindical. El tribunal también desestimó el argumento de ARCA sobre la afectación al interés público por falta de fundamentación.

Tendencias

Salir de la versión móvil