CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lanzó un paro total de actividades para el próximo martes 10 de junio en Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, en reclamo por mejoras salariales y denunciando incumplimientos convencionales y falta de inversión en la empresa.

La APLA, que conduce Pablo Biró, denunció que la industria aerocomercial en Argentina atraviesa un momento «extremadamente crítico» y que las decisiones tomadas por la empresa «con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias». Los pilotos señalaron que la pauta salarial está «muy por debajo» de lo que consideran justo y que no hay propuestas de mejora por parte de las autoridades de la empresa estatal.

Entre los principales puntos de conflicto, el gremio denunció «inaceptables incumplimientos convencionales» por parte de la empresa, un «prolongado retraso en la pauta salarial» y la «falta de un plan de desarrollo profesional» para los trabajadores del sector. Además, criticaron la «ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía» y la «continua modificación unilateral de procesos y programaciones» por parte de la administración de la compañía.

Fallas técnicas y desinversión

El gremio también advirtió sobre las «recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión», lo que impacta negativamente en las condiciones operativas y laborales de los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros. El vocero del gremio, Juan Pablo Mazzieri, explicó que la medida llega como «un reclamo integral específicamente de Aerolíneas Argentinas» y ratificó que no hay propuestas de mejora por parte de las autoridades de la empresa estatal.

Destacadas

La CGT rechaza el cierre de Vialidad Nacional y sale en defensa de trabajadores y rutas

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un contundente rechazo al cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), anunciado por el Gobierno nacional como parte de una reestructuración del Estado. La central obrera expresó su repudio a la medida y se puso a disposición para respaldar acciones en defensa de los trabajadores y la seguridad de las rutas argentinas.

El cierre de Vialidad Nacional es una medida que causó un amplio rechazo en el sector sindical y en la sociedad en general. La CGT calificó las decisiones del Ejecutivo como «intempestivas e improvisadas» y advirtió que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo y transforman las carreteras en un «espacio de abandono», con potenciales consecuencias fatales para los millones de personas que las transitan diariamente.

La Confederación General del Trabajo se ha mostrado firme en su rechazo al cierre este organismo y expresó su disposición a respaldar acciones en defensa de los trabajadores y la seguridad de las rutas argentinas. La central obrera denunció que el recorte prioriza la incertidumbre laboral sobre la infraestructura y la prevención de accidentes, una de las principales causas de mortalidad en el país.

El cierre de Vialidad Nacional podría tener graves consecuencias para la seguridad vial en Argentina. La falta de mantenimiento y supervisión de las rutas podría generar un aumento en la tasa de accidentes y mortalidad en las carreteras. La CGT advirtió que la medida podría transformar las ruta en un «espacio de abandono» y llamó a la reflexión al Gobierno sobre los posibles efectos de sus decisiones.

En este sentido, el Gobierno defendió la medida argumentando que es necesaria para reducir el gasto público y eliminar duplicaciones en la gestión vial. Sin embargo, la central obrera cuestionó la falta de debate y consulta en la implementación de esta medida y alertando que el recorte prioriza la incertidumbre laboral sobre la infraestructura y la prevención de accidentes.

Continúe Leyendo

Destacadas

Usuarios del Gran San Juan sin gas por una falla técnica

La interrupción del suministro de gas natural en el Gran San Juan generó preocupación entre los vecinos, que reportaron el problema en sus hogares. Según Ecogas, la falla técnica se produjo en la cámara reguladora de presión que lleva el servicio a una parte de la provincia. La empresa detectó el problema durante la mañana y envió un equipo técnico para reacondicionar la instalación.

Ecogas informó que la situación fue solucionada y que su equipo ya se encuentra trabajando para rehabilitar el suministro en la mayor brevedad posible. La empresa estima que en el transcurso del día quedará normalizada la situación. Mientras tanto, Ecogas solicita a los usuarios afectados que se comuniquen al 0800 999 1600 para registrar el caso y avanzar con la asistencia.

Continúe Leyendo

destacada

En Argentina se profundiza la desigualdad en la distribución del Ingreso

La inflación es un flagelo que ha devastado la economía argentina, y los sueldos no logran mantener el ritmo de los precios. En abril, los salarios registrados subieron un 3,4%, pero la inflación fue del 2,8%. Sin embargo, si se analiza la situación por sector, se puede ver que el trabajo privado no registrado fue el que más creció, con un aumento del 7,7%, mientras que el sector privado registrado tuvo un incremento del 2,5% y el público un 2,3%.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios es un problema que afecta a muchos trabajadores en Argentina. En lo que va del año, los sueldos en blanco acumulan una pérdida del 6,3%. La caída de los salarios se da en un contexto de suba del desempleo y aumento de la informalidad en desmedro de los empleos registrados.

La Desigualdad en la Distribución del Ingreso: Un Problema Estructural

La desigualdad en la distribución del ingreso es un problema estructural en Argentina. Según el Índice de desigualdad del INDEC, el Coeficiente de Gini arrojó un 0,435 entre enero y marzo de 2025, lo que marca un descenso de la desigualdad respecto al mismo período de 2024. Sin embargo, la brecha de desigualdad entre el 10% de la población con mayores ingresos y la de menores ingresos fue de 15 veces.

La política económica del gobierno ha sido un fracaso en cuanto a la protección de los salarios y la lucha contra la inflación. La falta de una política salarial coherente y la permisividad han llevado a una situación en la que los trabajadores pierden poder adquisitivo mes a mes.

Continúe Leyendo

Tendencias