CONÉCTATE CON NOSOTROS

El próximo 20 de septiembre, el Papa Francisco recibirá en el Vaticano al dirigente social argentino Juan Grabois y a representantes de movimientos populares de todo el mundo.

El encuentro, que conmemora el décimo aniversario del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, es una iniciativa del pontífice argentino que desde el inicio de su papado ha promovido el diálogo entre la Iglesia y las organizaciones sociales.

Este evento, que durará aproximadamente tres horas, reunirá a figuras clave en la lucha por los derechos de los trabajadores, especialmente de aquellos que trabajan en la informalidad. Grabois, uno de los principales referentes sociales en Argentina y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, es un firme defensor de los derechos laborales. «Todo trabajador, formal o no, tiene derecho a una remuneración digna, seguridad social y cobertura jubilatoria», sostuvo Grabois en el primer encuentro en 2014.

La reunión no solo servirá para reflexionar sobre los avances logrados en la última década, sino también para reforzar el compromiso de la Iglesia con los trabajadores más vulnerables. La cita se da justo después del regreso del Papa de una extensa gira por Asia Pacífico, donde visitó países como Indonesia y Timor Oriental, reafirmando su compromiso con las «periferias» y la lucha contra el cambio climático.

Además de Grabois, participarán en el simposio otras figuras destacadas, como la dirigente social Xaro Castelló, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, y el economista brasileño Joao Pedro Stedile. La convocatoria subraya la urgencia de «plantar la bandera de la paz en nuestra Casa Común», en un llamado a proteger el medioambiente y promover la justicia social a nivel global.

Esta reunión es un reflejo del compromiso continuo del Papa Francisco con los trabajadores y los movimientos populares, quienes ven en él a un aliado en la lucha por la dignidad laboral y la justicia social.

destacada

Plaíni pidió que el peronismo frene las internas

El líder de los Canillitas y dirigente de la CGT, el moyanista Omar Plaíni, calificó de «soez, maleducado e insultador serial» al Gobierno Nacional libertario de Javier Milei: «Estamos viviendo momentos muy complicados, complejos y duros para la mayoría de la población argentina».

Para el dirigente, la postulación de Cristina Fernández de Kirchner al PJ y deja «profundos disparadores para la concreción de un Gobierno Nacional y Popular».

En declaraciones a la AM530, Plaíni se mostró de acuerdo con el «trasvasamiento generacional» y sostuvo que CFK «acumula Juventud».

El gremialista pidió «formar cuadros integrales» para «ordenar el peronismo» en la discusión partidaria que se viene.

«Se han distorsionado los valores del peronismo. El bien común, la solidaridad y la lealtad. Y tenemos que recuperar eso con debate», planteó el dirigente que le dio la bienvenida la iniciativa de CFK de ir por la rediscusión del peronismo para ir por el debate dentro del campo nacional y popular.

Por último pidió terminar con las prácticas internistas: «Discutir entre nosotros es un error y estamos alimentando al adversario».

Fuente: INFOGREMIALES

Continúe Leyendo

destacada

Pablo Moyano dejó abierta la posibilidad de renunciar al Consejo Directivo de la CGT

Este martes, Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y secretario General adjunto de Camioneros, lanzó fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei, especialmente contra sus políticas de ajuste y despidos masivos. Durante una conferencia de prensa, Moyano señaló la necesidad de «confrontar con el Gobierno» porque «dialogar con el gobierno no sirve para nada» y cuestionó a los sectores de la CGT que optan por el diálogo en lugar de la confrontación. “No entiendo a los que van a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados”, manifestó en diálogo con la AM 750.

Moyano también valoró el paro de transporte anunciado para el 30 de octubre, organizado por la Mesa Nacional del Transporte, y anticipó que esta medida deberá ser contundente. A la vez, dejó abierta la posibilidad de renunciar al Consejo Directivo de la CGT, en medio de las crecientes tensiones dentro de la central obrera. “Después veremos qué medidas tomamos, si la continuidad en la CGT o no”, expresó Moyano, mostrando la división interna de la CGT tras la reciente reunión de dirigentes con funcionarios de Milei.

La polémica en la CGT se intensificó luego de que algunos dirigentes asistieran a una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que el Gobierno buscó aliviar tensiones tras la reglamentación de la Ley de Bases, que afecta a gremios como el aeronáutico. Moyano, quien no estuvo presente en la reunión, criticó duramente este acercamiento, y reafirmó su posición de rechazo al diálogo: “Hay que confrontar y fortalecer la Mesa Nacional del Transporte”, declaró.

El paro de transporte del 30 de octubre se planteó en rechazo a los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas y la falta de acuerdo en la paritaria de pilotos. La medida será de 24 horas, aunque sin movilización, y se definió en un plenario sindical. La fecha inicial del paro, prevista para el 17 de octubre, se pospuso para el 30 ante la posibilidad de una movilización peronista.

Continúe Leyendo

destacada

El Gobierno dio marcha atrás con el cierre del Hospital Bonaparte

ATE anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno, garantizando que no habrá clausuras de servicios ni el cierre del centro médico.

En concreto, el Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para asegurar que el hospital continuará operando con todos sus servicios y que no habrá despidos. «Además se garantiza la continuidad de los 612 puestos de trabajo. Nos comprometimos a suspender las medidas de fuerza en el hospital, pero vamos a mantener la convocatoria a marchar el jueves en el Día de la Salud Mental. Siempre lo dijimos: Con un gobierno que prioriza el déficit cero por sobre el hambre de los niños y los jubilados y que quiere destruir el Estado, no tenemos que dialogar, tenemos que confrontarlo. ¡LUCHAR SIRVE! ¡ES EN LA CALLE! ¡LA SALUD PÚBLICA SE DEFIENDE!», señaló ATE.

Esta decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, llegó después de 96 horas consecutivas de protestas y la ocupación del edificio. “El ministro de Salud de la Nación acaba de acordar con ATE que no habrá clausura de servicio, ni cierre del Hospital Laura Bonaparte. Este es el triunfo de la decisión de luchar de los trabajadores y de la masividad demostrada en las calles”, informó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

Lo concreto es que este martes al mediodía, el Gobierno firmó un acuerdo con los gremios estatales UPCN y ATE para crear una mesa de trabajo conjunta «a fin de asegurar la prestación de servicios y la atención de salud de los pacientes en el citado organismo, en el marco de la reestructuración».

Las autoridades aseguraron que «las personas que concurran al centro de salud seguirán siendo atendidas en los diversos servicios del mismo con total normalidad» y garantizaron la continuidad del personal del Hospital.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se comprometió a suspender las medidas de protesta que estaba llevando a cabo, las cuales incluían la ocupación del edificio del centro de salud.

Continúe Leyendo

Tendencias