Jubilados marchan contra el inminente veto de Milei
Este miércoles por la tarde, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) se moviliza desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo en repudio al posible veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por ambas cámaras del Congreso.
“Marchamos hoy con la consigna ‘no al veto’”, afirmó Ana Valverde, líder de UTJEL, en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas. “Milei ha vociferado que va a anular la ley, y aunque no sea perfecta, la vamos a defender porque incluye algunos puntos cruciales para los jubilados”, subrayó Valverde.
Uno de los principales reclamos de la marcha es la necesidad de que el haber mínimo se equipare al valor de la canasta del adulto mayor, calculada actualmente en 900 mil pesos. “Esta ley solo contempla una canasta de 370 mil, que apenas cubre alimentos. No incluye aseo personal, ropa ni medicamentos, que son vitales, especialmente cuando el PAMI está reduciendo la cobertura de los más caros, como los del corazón, que pueden costar hasta 80 mil pesos”, destacó Valverde.
Además, Valverde advirtió sobre la difícil situación económica que enfrentan millones de jubilados que sobreviven con haberes de aproximadamente 225 mil pesos mensuales. “Estamos al borde de la pobreza, más cerca de la indigencia total”, lamentó.
La movilización, que comenzará a las 15 horas frente al Congreso y continuará hacia Plaza de Mayo, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales y gremiales. “Aunque algunos tengan que caminar con bastones, muletas o andadores, vamos a marchar. Si es necesario, lo haremos por la vereda, pero no nos quedaremos en casa”, aseguró Valverde, en referencia a las dificultades de muchos manifestantes debido a su avanzada edad.
Finalmente, Valverde hizo un llamado a la comunidad e invitó a sindicatos, estudiantes, profesores universitarios y asambleas barriales a sumarse a la movilización. “Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor. Así fueran 5.000 pesos, lo vamos a cobrar igual porque aportamos religiosamente entre 25 y 35 años de nuestra vida laboral activa”, concluyó.
destacada
Diputados oficilistas y sus aliados respaldaron el veto de Milei
Las negociaciones de La Libertad Avanza con la oposición dialoguista dieron sus frutos y no se llegó a los dos tercios necesarios para dar marcha atrás con el rechazo del presidente a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
La Cámara de Diputados consiguió quórum y comenzó a sesionar pasadas las 11.15 de este miércoles: el debate fue convocado por parte del radicalismo para dar marcha atrás con el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria, aunque para esto se necesitaban dos tercios de los votos de los presentes. Sin embargo, en los últimos días hubo negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista y, tras la intervención de algunos gobernadores, no se llegó a este número, por lo que no hubo un nuevo método de movilidad.
Con 153 votos positivos, 87 negativos y 9 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el veto de Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en una nueva muestra de desprecio por parte del Gobierno nacional contra los sectores más vulnerables, en este caso los adultos mayores, negándoles la posiblidad de una vida digna.
El quórum se consiguió con 131 diputados sentados en sus bancas y, a pesar de la intención de la oposición de ratificar lo que se votó hace unos meses, La Libertad Avanza y sus aliados tuvieron el número –superior a 86 votos– para frustrar esos dos tercios que permitirían que la iniciativa sea girada al Senado.
De esta manera, con el visto bueno de Diputados, permanece el veto y la iniciativa no podrá volver a tratarse en el Congreso en lo que resta del año legislativo.
Mientras avanzó el debate en el recinto, en las afueras del Congreso cientos de personas se manifestaron para rechazar el veto. Mientras tanto, y tal como adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, se dispuso un fuerte operativo de seguridad en la zona.
destacada
Aeronáuticos ratificaron la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas
Los dirigentes aeronáuticos mantuvieron una asamblea con trabajadores y trabajadoras del sector para definir los pasos a seguir en este contexto de ajuste y represión, en la sede central de Aeronavegantes. Se viene un paro activo de 24 horas a definir entre viernes y sábado como acción del plan de lucha.
Este miércoles por la mañana, en la sede central del sindicato de Aeronavegantes, se desarrolló una asamblea “histórica” de todos los gremios aeronáuticos para coordinar las medidas del plan de lucha debido a la intransigencia empresarial de recomponer los salarios. La inflación ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de más de 70 puntos, lo que ha llevado a una situación dramática para los trabajadores, muchos de los cuales viven por debajo de la pobreza.
La asamblea se convocó ante el agravamiento del conflicto con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, y la necesidad de definir los próximos pasos del plan de lucha iniciado por los gremios. El secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, inició la asamblea destacando la unidad de los gremios aeronáuticos y los trabajadores en este momento histórico.
A su vez, el dirigente sindical denunció que el Gobierno Nacional intenta silenciar la voz de los trabajadores, en particular la de Pablo Biró titular de APLA y miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas, y que se han recibido amenazas de denuncias penales por ejercer el derecho a la protesta. Además, destacó que los salarios de los trabajadores están por debajo del índice de pobreza.
La asamblea busca definir un plan de acción conjunto para abordar el conflicto salarial y político que afecta al sector aeronáutico. Los gremios aeronáuticos y los trabajadores están unidos en su lucha por mejorar sus condiciones laborales y defender sus derechos.
destacada
“Paco” Manrique durísimo con la CGT: la mesa chica negocia con Francos a espaldas de los dirigentes
El secretario gremial de la CGT, Mario Manrique denunció que hay un sector de la central que negocia con el Gobierno a través de Guillermo Francos «de espaldas a los dirigentes». Afirmó que «la mesa chica es muy chica» y que le avisaron de la reunión con los gobernadores 12 horas antes. «Ni sé para qué se van a reunir», se quejó.
El secretario gremial de la CGT, Mario Manrique, apuntó contra la cúpúla sindical y denunció que hay un sector que negocia con el Gobierno «de espaldas a los dirigentes» y a los trabajadores que representan.
Gremios de la CGT se sumarán mañana a la marcha que tendrá lugar al mediodía frente al Congreso, cuando la Cámara de Diputados trate el veto de Milei al aumento de las jubilaciones mínimas mientras el malestar crece porque se empieza a sospechar que un sector pequeño negocia por detrás del resto del Consejo Directivo.
«Como no tengo ámbito de debate, en algún lado me tengo que expresar. Caminamos juntos hasta que la CGT encontró el amigo, y el amigo se llama Guillermo Francos: un interlocutor del gobierno donde pueden negociar cosas«, denunció Manrique en diálogo con El Destape radio, sobre el vínculo que estarían manteniendo con el jefe de Gabinete.
En este sentido, agregó que en la CGT «la mesa chica es muy chica», y apuntó directamente contra el Secretario General de la la central sindical, Héctor Dáer, el Secretario de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez, y el Secretario General adjunto por UPCN, Andrés Rodríguez. «Hoy se juntan con los gobernadores, y a mí, que soy el secretario gremial, me avisan 12 horas antes de la reunión. Ni sé para qué se van a reunir», se quejó.
«Llegó un momento de la Argentina donde tenemos que dejar de hacernos los distraídos», sumó. Cuando le quisieron preguntar sobre algunas de las declaraciones que Rodríguez tuvo en los últimos días, Manrique fue contundente: «Andrés Rodríguez no me representa en sus palabras. El tiene el derecho de opinar por él, como yo lo hago por mí. Pero nunca me voy a arrogar la representatividad de la CGT. No puede decir las cosas que dice, con una carencia total de sentido común».
De esta manera, se refirió a los dichos que tuvo Rodríguez la semana pasada sobre la quietud ante el reclamo de los jubilados: «Dijo que era una «cuestión táctica». Para eso tenés que tener una estrategia, y para tener una estrategia tenés que tener un objetivo. ¿Cuál es el objetivo de la CGT? Porque yo soy el secretario gremial y no lo sé. Las cosas se discuten entre cuatro, a puertas cerradas«.
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 3 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de La Serenísima denuncian despidos de pasantes
-
Generalhace 5 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».