CONÉCTATE CON NOSOTROS

El presidente Javier Milei firmó el pasado viernes el decreto que reglamenta el Impuesto a las Ganancias y se publicará este lunes 22 de julio en el Boletín Oficial.

De esta forma, desde el martes quedará restituida la cuarta categoría del tributo. Tras la ordenanza, el impuesto comenzará a regir en julio y se verá reflejado en los sueldos que  percibirán los trabajadores durante los primeros días de agosto.

De acuerdo a las negociaciones con la oposición, se mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos. Anteriormente el mínimo no imponible equivalía a 15 salarios mínimos ($234.315,12) de lo que serían $3,5 millones brutos desde julio.

Se trata de una de las medidas pendientes, luego de la aprobación de las normas para la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales dispuestos en Congreso. Con este manifiesto, aproximadamente un millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos, comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5% al 35%.

Los nuevos valores a pagar arrancan en (aproximadamente) $3000 mensuales hasta los $60.000 mensuales para los que hoy estaban exentos, y superaran los $100.000 mensuales quienes ganan más de $2.500.000 brutos.

Cabe destacar que los pagos que reciban los trabajadores como: horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto. La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Continúe Leyendo

Destacadas

El Nuevo Ajuste que Duele: Combustibles Suben un 3% en Diciembre

A partir de diciembre, los combustibles sufrirán un nuevo aumento, el porcentaje rondará el 3% y estará impulsado por la devaluación mensual, el precio internacional del crudo y la actualización de impuestos.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Miguel Caruso manifestó que el reajuste en el precio de los combustibles es un proceso recurrente a finales de cada mes, influenciado por tres factores principales: la devaluación mensual del 2%, el precio del petróleo a nivel internacional y el impuesto interno a los combustibles. Estos factores determinan un reajuste estimado entre un 2% y un 3%, dependiendo del tipo de combustible.

En cuanto a las ventas en San Juan durante 2024, Caruso destacó que el panorama ha sido más desafiante de lo esperado. La implementación de una política energética renovada, incluyendo la liberación de precios, generó una alta volatilidad en los valores y una considerable reducción en la demanda.

Caruso concluyó resaltando la importancia de seguir evaluando los tres ejes principales del mercado de combustibles para enfrentar estos desafíos. Asimismo, reafirmó el compromiso de la Cámara en buscar soluciones que beneficien tanto a los expendedores como a los consumidores de la provincia.

Este será el segundo mes consecutivo de subas en los combustibles, después de que en octubre YPF aplicara una leve baja en sus precios. La medida se suma a la creciente presión sobre los precios de los combustibles en Argentina, que se han visto afectados por la devaluación del peso y el aumento en el precio internacional del crudo.

Este incremneto tendrá un impacto directo en la economía de los sanjuaninos, que ya están sufriendo las consecuencias de la inflación, y los salarios no se recuperan.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios docentes abren fuego contra el Gobierno por cambios en el sistema de formación

Los sindicatos docentes con representación nacional salieron al cruce del Gobierno nacional por los recientes cambios aplicados sobre la currícula de formación de la docencia, aprobados este jueves en la Asamblea de Consejo Federal de Educación.

La CTERA, los docentes privados de SADOP, los técnicos de AMET y la CEA emitieron un comunicado para alertar sobre la reforma curricular, que según aseguran el Ejecutivo «impone a espaldas de la docencia».

La asamblea 137 del Consejo Federal de Educación estuvo encabezada por el secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, y contó con la participación de los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, en ámbito donde se aprobaron los lineamientos para el calendario escolar 2025.

Sin aportar detalles sobre los cambios efectuados, los gremios docentes se refirieron al tratamiento que el Consejo de Educación que llevó adelante respecto a la Resolución del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA).

La nueva resolución, orientada a garantizar la calidad educativa, según el Gobierno, recibió aprobación unánime de los presentes «sin tener en consideración ninguno de los planteos críticos presentados en reiteradas oportunidades por nuestras organizaciones sindicales».

En ese sentido, alertaron sobre los efectos de la provincialización del sistema formador al que el Gobierno nacional. «Ratificamos nuestra posición y el planteo crítico que implica la reestructuración de los diseños curriculares de la formación docente inicial, sin generarse un debate profundo ni teniendo en cuenta las condiciones laborales, la cantidad necesaria y las características apropiadas de los puestos de trabajo docente ni la organización institucional», según destaca el sitio Mundo Gremial.

Los sindicatos denunciaron que el sistema de evaluación y acreditación que se aprobó en el Consejo de Educación «pretende ser implementado en un contexto de brutal ajuste y desfinanciamiento, en el que no se garantiza la estabilidad laboral ni la de las instituciones formadoras».

En ese marco, destaca el sitio Mundo Gremial, los gremios reiteraron la necesidad de una convocatoria urgente a la paritaria nacional y «la participación de la docencia organizada en los ámbitos formales de discusión para la mejora del sistema educativo argentino en clave nacional y federal».

Continúe Leyendo

Destacadas

Bancarios suman un nuevo acuerdo paritario y el salario inicial superó los 1.5 millones de pesos

La Asociación Bancaria alcanzó un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresarias del sector para el mes de octubre del 2,7%, en línea con la inflación del mismo período y calculado sobre los sueldos de septiembre. Con este aumento el salario inicial (más el ROE) pasará a ser de $1.566.761,98.

El gremio que conduce Sergio Palazzo viene acordando aumentos mensuales en línea con la inflación, por lo que los aumentos están siendo establecidos mediante el diferencial salarial que surje de la inflación acumulada en lo que va del 2024 (107%), y tomando como referencia los haberes de diciembre de 2023 y los incrementos ya otorgados en el corriente año.

De esta manera, el aumento representa una suba del 2,7% a partir de octubre, que impactará sobre el adicional por el Día del Bancario, por lo que las empresas deberán abonar la diferencia del 2,7% sobre lo ya abonado. El sindicato informó además que el aumento será abonado con los salarios de noviembre.

Con el aumento establecido el salario inicial de los bancarios pasará a ser de $1.492.602,84 a lo que se le suman $74.159,14, en concepto de Participación de Ganancias (ROE), conformando un salario total de $1.566.761,98.

Por otra parte, el gremio y las entidades bancarias acordaron repetir este esquema de aumento automático para los meses de noviembre y diciembre de 2024, así como para enero y febrero del 2025, tomando siempre como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el INDEC.

Las partes se comprometieron a continuar con las negociaciones a partir de la segunda quincena del mes de marzo del año próximo.

Continúe Leyendo

Tendencias