CONÉCTATE CON NOSOTROS

El gremio que lidera Carlos Acuña SOESGyPE a través de sus asesor letrado dejó plantada posición sobre la flexibilización laboral que se impuso desde el Congreso con la llamada Ley Bases.

Por medio del abogado Enrique Rodríguez, los trabajadores organizados de Estaciones de Servicio expresaron sus reparos y preocupaciones respecto a las modificaciones introducidas por la normativa.

El exministro de Trabajo de Carlos Menem en diálogo con surtidores.com.ar, señaló que uno de los puntos más controvertidos es la constitucionalidad de las medidas, especialmente en relación con el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Este, establece la progresividad de las condiciones y derechos adquiridos por los trabajadores, que según el letrado, “están por encima de cualquier otra norma legal“. Adelantó que en este sentido, la nueva ley podría entrar en conflicto directo con la Carta Magna, generando incertidumbre y malestar entre los empleados de Estaciones de Servicio.

El abogado laboralista, también manifestó su preocupación por las sanciones que la Ley Bases impone a quienes “realicen bloqueos en los lugares de trabajo“ y considera que esta disposición resulta peligrosa para el normal desarrollo de asambleas y reclamos sindicales.

“En muchas ocasiones, el SOESGyPE debe intervenir en establecimientos que presentan conflictos por retrasos en los pagos o cuestiones particulares. Estas acciones, que son legítimas y necesarias, podrían ser consideradas por las autoridades como actos de bloqueo, lo cual no es el caso de ninguna manera“, explicó.

Rodríguez se mostró aliviado de que la Ley Bases no incluya modificaciones en los aportes patronales. Además, expresó que la implementación del “seguro de desempleo“, una figura que vendría a reemplazar a las indemnizaciones por despido, debe ser acordada y aprobada por el sindicato, porque de lo contrario, “resulta imposible imponer este concepto“, afirmó.

Este seguro, según Rodríguez, es un retroceso claro de los derechos adquiridos pero podría ofrecer una alternativa viable para los nuevos trabajadores, siempre y cuando se respeten los convenios colectivos de trabajo homologados, que proporcionan un marco jurídico de protección indispensable.

En ese aspecto, recalcó que el sector estacionero mantiene todos sus convenios colectivos homologados, lo cual brinda un marco de seguridad jurídica para los trabajadores. “Sin estos convenios, los empleados quedarían en una situación de vulnerabilidad”, resaltó Rodríguez.

“La entidad sindical se mantiene firme en la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores y en la necesidad de un diálogo constructivo para garantizar que cualquier cambio en la legislación laboral respete los principios consagrados en la Constitución Nacional”, finalizó el letrado.

Continúe Leyendo

Destacadas

AFIP dio a conocer las nuevas categorías de monotributos 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores para las categorías de monotributo. Tras la ampliación de los montos máximos de facturación dispuestos con la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.  Las nuevas escalas regirán a partir del 1 de agosto. Asimismo, se debe tener en cuenta que el organismo recaudador ya había extendido el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto.

Según se aclara, no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

La tabla de topes de facturación anual completa queda de la siguiente manera:

Categoría A:

  • Valor anterior: $2.108.288,01
  • Valor nuevo: $6.450.000
  • Porcentaje de aumento: 206%

Categoría B:

  • Valor anterior: $3.133.941,63
  • Valor nuevo: $9.450.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría C:

  • Valor anterior: $4.387.518,23
  • Valor nuevo: $13.250.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría D:

  • Valor anterior: $5.449.094,55
  • Valor nuevo: $16.450.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría E:

  • Valor anterior: $6.416.528,72
  • Valor nuevo: $19.350.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría F:

  • Valor anterior: $8.020.660,90
  • Valor nuevo: $24.250.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría G:

  • Valor anterior: $9.624.793,05
  • Valor nuevo: $29.000.000
  • Porcentaje de aumento: 201%

Categoría H:

  • Valor anterior: $11.916.410,45
  • Valor nuevo: $44.000.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría I:

  • Valor anterior: $13.337.213,22
  • Valor nuevo: $49.250.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría J:

  • Valor anterior: $15.285.088,04
  • Valor nuevo: $56.400.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría K:

  • Valor anterior: $16.957.968,71
  • Valor nuevo: $68.000.000
  • Porcentaje de aumento: 301%

Pasos para recategorizarse:

  • Acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
  • Ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
  • Imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.

Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

Continúe Leyendo

Destacadas

Milei dio marcha atrás con la reapertura de la agencia Télam

El gobierno nacional dio marcha atrás con la reapertura de la agencia Télam (convertida en dos nuevas firmas APESA y RTA Noticias) y volvió a suspender a los trabajadores.

Durante la semana el interventor de los medios públicos, Eduardo González, había avanzado en un acuerdo para los trabajadores y ordenó la reapertura de los edificios de las calles Bolívar y Belgrano.

En esa estructura se crearía el servicio RTA Noticias, una agencia de noticias más chica que la vieja Télam y que en principio sería para abastecer a los medios públicos, aunque con la posibilidad de vender el servicio a terceros.

El trazo grueso del acuerdo estaba cerrado y esta semana se levantaron las vallas de los dos edificios, que ya lucían en sus marquesinas las nuevas marcas: APESA y RTA Noticias. Al mismo tiempo, se levantó la dispensa los empleados que volvieron a sus lugares de trabajo y empezaron a firmar los contratos con las nuevas firmas.

La reapertura y el regreso de los trabajadores fue celebrado por los sindicatos del sector y en redes sociales empezaron a circular fotos y videos de los festejos. Algo normal, pero que llegó al teléfono de Javier Milei, quién reaccionó con furia.

El presidente se enojó con una foto de periodistas haciendo la «V» con sus dedos en la sede de la vieja Télam y enfureció, al punto de que ordenó a sus funcionarios dar marcha atrás con el acuerdo y echar a 200 trabajadores que no aceptaron los retiros.

El jueves por la tarde el interventor volvió a dispensar a los trabajadores y se levantaron nuevamente las vallas. En el gobierno dan por hecho que APESA continuará como estaba previsto, pero hay dudas sobre RTA Noticias.

Un comunicado difundido extraoficialmente por la Rosada sostiene que no van «montar un área de noticias donde en vez de información sin sesgos haya editorizalización con tintes progresistas». Pero aún con 200 despidos más, todavía quedaría un grupo de alrededor de cien empleados que esperan pasar a la órbita de RTA.

El cierre de Télam es una bandera que Milei enarbola porque fue uno de los pocos anuncios concretos que hizo en su discurso del 1° de marzo y por eso no quiere ceder, a pesar de que sus funcionarios se entusiasmaron con su continuidad. Algo similar pasó en la TV Pública y Radio Nacional donde se anunció la privatización y se levantaron todos los programas por falta de fondos, pero ahora empezaron a contratar a conductores afines para relanzar la programación.

Fuente: La Política On Line

Continúe Leyendo

Destacadas

Dictan la conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas y habrá vuelos normalmente

La línea aérea estatal informó la determinación de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, por lo que los vuelos están asegurados para el receso invernal.

Al igual que muchos otros gremios, los aeronáuticos están en plena negociación de paritarias salariales. En este sentido y ante la advertencia por posibles medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación dictó la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos, por lo que Aerolíneas Argentinas detalló que están asegurados los vuelos programados para el inicio de las vacaciones de invierno.

Luego de que la compañía elevara el pedido de conciliación a la autoridad laboral, fue aprobado en la tarde de este jueves, dando tranquilidad a quienes ya tienen reservas realizadas para el receso invernal, siendo ésta una de las temporadas con mayor tráfico aéreo en el año.

Cabe destacar que el dictado de este instrumento insta a los sindicatos a suspender las medidas de fuerza previstas en el marco de este conflicto, abriendo una nueva instancia de negociación.

Así las cosas, Aerolíneas Argentinas reafirma su compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros, manteniendo sus altos estándares de calidad y seguridad operacional.

Continúe Leyendo

Tendencias