El gremio de la AFIP descartó despidos y recorte de salarios
El Sindicato de los jerárquicos de la AFIP aclaró que se buscan no duplicar funciones en DGI, pero que no habrá cesantías ni recortes salariales.
Los cambios, descabezamientos y reemplazos en la conducción de la Administración Federal de Ingresos Públicos amenazaban con llegar al personal, en la reestructuración que el gobierno de Javier Milei continúa proyectando para el Estado. Sin embargo, la intervención de los dirigentes de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP) logró calmar las aguas en el organismo y certificar la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras.
Según informó la organización gremial «frente a la cantidad de llamados de los compañeros y compañeras de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, una comisión de dirigentes de se reunió con las máximas autoridades para aclarar la situación y confirmar que no se va a disolver el área».
También señaló que «en un marco de estrategia operativa la AFIP, dispuso el pase a la Dirección General Impositiva (DGI) de todas las áreas operativas de seguridad social, conservando absolutamente todas las mismas jefaturas, incluso con sus mismos equipos de empleados y empleadas y casos asignados».
Aclaran que solo buscan no duplicar funciones en la DGI
El secretario General de UPSAFIP, Julio Estévez (h), informó que «se eliminarán solamente los cargos de Departamento y Dirección del área de operaciones de la DGRS para no duplicar las mismas funciones en DGI, pero conservarán su grupo escalafonario y tendrán libertad absoluta para pasar al área que elijan en la DGI».
Agregó que «se acordó integrar al personal de seguridad social con las trabajadoras y trabajadores impositivos, con el fin de que reciban la capacitación y experiencia necesarias» y añadió que «se trabajará en asignarles los grupos escalafonario que corresponda por su función para terminar con la discriminación que sufrían hasta ahora, siempre mal encasillados y descalificados en el organismo».
Estévez aclaró a iProfesional que «desde el sindicato nos hemos puesto a disposición de la Dirección General Impositiva a los fines de contribuir y ayudar en este proceso de expansión de la capacidad operativa del organismo, vigilando que no se cause perjuicio o gravamen a los trabajadores».
El sindicato de los jerárquicos de la AFIP aclaró que se buscan no duplicar funciones en DGI, pero que no habrá cesantías ni recortes salarialesVersiones ante el desplazamiento de funcionarios de Aduana
La secretaria de Prensa de los jerárquicos de la AFIP, Mariana de Alva, subrayó que «tanto los afiliados y afiliadas al gremio, como quienes no lo están, deben tener presente que esta organización gremial está y estará presente para asistir cualquier situación irregular o evacuar cualquier consulta sobre esta nueva estrategia recaudatoria que desplegará la AFIP y que llevará un período de tiempo».
Las versiones sobre cesantías en la AFIP se desataron al mismo tiempo que el Gobierno decidió realizar una serie de desplazamientos de ocho altos funcionarios del organismo que venían de la gestión anterior. La disposición del ente recaudador informa que se dan «por finalizadas y asignadas las funciones» de ocho jerárquicos.
En los considerandos aclara que la medida cuenta con la conformidad de la Dirección General de Aduanas que ya cuenta con nuevo titular: Eduardo Mallea. Los funcionarios desplazados se desempeñaban en Aduana. En la lista figuran: Juan Carlos Saucedo, Rubén Cesar Pave, Marcelo Alejandro Sosa, Marcelo Fabián Lista, Horacio Miguel Font, Eduardo Salvador Di Grigoli, María Luisa Carbonell y Gladys Liliana Morando.
Por otra parte, el consejo directivo de la UPSAFIP aprovechó la oportunidad para felicitar a todos el personal, teniendo en cuenta que este domingo 19 de mayo se celebró el Día del Trabajador Impositivo y de la Seguridad Social».
destacada
Tras el veto en Diputados, los gremios universitarios van a un paro total este jueves
Trabajadores docentes y nodocentes convocaron a un paro total de actividades para este jueves 10 de octubre en todas las universidades nacionales del país, tras ratificarse en el Congreso el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los gremios del sector nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales llamaron a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario.
«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional», lamentaron los sindicatos de docentes FEDUN, CONADU, Conadu Histórica, FAGDUT, UDA, CTERA y los nodocentes de FATUN.
El Frente Sindical universitario repudió la conformación de «una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».
«Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen«, señalaron los gremios.
La decisión de los sindicatos se dio a conocer inmediatamente después que el oficialismo consiguiera que la Cámara de Diputados blinde el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La Libertad Avanza consiguió sumar 84 votos necesarios para validar la decisión del Gobierno.
destacada
Pablo Moyano tildó de ratas y traidores a los diputados que acompañaron el veto de Milei
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano criticó con dureza «la traición a la patria que nuevamente llevaron adelante los diputados de derechas, el PRO y peronistas que volvieron a acompañar al presidente Javier Milei en el desfinanciamiento y el abandono de nuestros hijos, dejando sin futuro a miles de estudiantes».
Para el camionero, la definición del Congreso en contra del Financiamiento Universitario representa un «nuevo atentado a la educación pública».
«Deja en claro el desprecio a toda la población, diputados y diputadas arrastrados por migajas volvieron a darle la espalda a nuestra patria, sinvergüenzas que estudiaron en la universidad pública y acompañaron el veto presidencial para que docentes y estudiantes no puedan volver a asistir a las aulas», planteó Moyano.
Y agregó: «Son un grupo de ratas, que con este apoyo a Milei, sumergen a la educación en las peores condiciones, dejando a los hijos e hijas de los trabajadores sin la posibilidad de tener un futuro digno».
«Este gobierno de cipayos, ladrones y entregadores solo buscan desaparecer la educación y la salud pública con la sola intención de descartar del sistema a laburantes y a los más vulnerables», añadió Moyano.
E invitó a generalizar la protesta del transporte para fin de mes: «Ante el abandono, la represión, la entrega de la soberanía, a los jubilados y nuestros universitarios, la Mesa Nacional del Transporte convoca a todos los sectores al paro nacional que se realizará el próximo 30 de octubre».
destacada
Paco Manrique renunció a la Secretaría Gremial de la CGT, y criticó duramente a la cúpula de la central obrera
Paco Manrique, diputado nacional y referente del moyanismo, presentó su renuncia a la Secretaría Gremial de la CGT, alegando que no se siente representado por la actual conducción de la central obrera. La decisión de Manrique lo convierte en el primer dirigente en dejar su cargo dentro de la CGT.
«Voy a renunciar a la CGT, esta CGT a mí no me representa, se vació de contenido, no tiene claro hacia dónde va», explicó.
«La CGT se convirtió en cuatro o cinco dirigentes que discuten a escondidas. El estatuto de la CGT hay que cambiarlo y que los dirigentes los elijan los secretarios generales», describió.
«Hasta que Francos asumió como jefe de gabinete la gente había empezado a confiar en la CGT. Después, llegó Francos, les abrió la puerta y todo cambio», aseguró Manrique en una entrevista con Futurock.
El dirigente sindical fue muy duro con la cúpula de la central obrera: «Si no te movilizás por los jubilados por estrategia…¿cuál es la estrategia? ¿Y ahora la CGT sale a marchar con los estudiantes porque los estudiantes garpan? Es hipócrita eso».
«A Pablo Moyano lo quiero mucho, pero Pablo Manrique de la CGT se va. De la conducción él es el único que respeto por la coherencia», cerró.
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 4 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Generalhace 5 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».
-
Generalhace 4 años
Mas de 300.000 niños fueron víctimas de la explotación laboral