CONÉCTATE CON NOSOTROS

En la provincia de Misiones se registra una fuerte protesta de la Policía frente al Comando Radioléctrico de la ciudad de Posadas que, lentamente, se va llenando con efectivos de toda la provincia que reclaman por su sueldo. 

Las fuerzas federales llegaron al lugar este domingo por la mañana, cerca de las 9:20, generando una escenario de máxima tensión que se tradujo en empujones en una de las esquinas lindantes, aunque el encontronazo se desactivó a los pocos minutos y la situación no pasó a mayores. Sin embargo, en las últimas horas se empezó a juntar una mayor cantidad de personas.

En este marco, el jefe de Policía de Misiones, el comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que se originó el viernes a la madrugada.

Asimismo, indicaron que hay avances en las negociaciones entre los voceros de los manifestantes y las autoridades policiales, más allá que en la reunión anterior no se había presentado una nueva propuesta salarial.

Martínez logró el retiro de la Infantería y arribó al lugar para encarar las tratativas, luego de que este domingo por la mañana llegaran a la zona fuerzas federales, conformadas por Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Las negociaciones se llevan a cabo con los referentes de la manifestación, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino, además de un comisario de apellido Gentili, designado como «negociador» por el comité de crisis conformado con intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

«Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas», indicó Palavecino, quien además indicó que como parte del acuerdo el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

destacada

La CGT pegó el portazo a la Mesa de Diálogo social con el Gobierno

La CGT decidió no ir a la primera reunión del diálogo social convocada para la semana próxima por el secretario de Trabajo Julio Cordero, junto a importantes empresarios del país.

La negativa la resolvió el Consejo Directivo de la CGT, durante una reunión que se realizó en la tarde de este jueves en la sede de la central obrera de la calle Azopardo para analizar los pasos a seguir en medio de su relación tensa con el gobierno de Javier Milei.

El encuentro de los dirigentes de los gremios que integran la conducción cegetista se produce luego de los cambios en materia laboral que introdujo uno de los apartados de la ley Bases, y de diferencias internas entre los sectores dialoguistas y los más opositores sobre cómo posicionarse frente a la gestión libertaria.

La decisión de no participar de este cónclave se da luego de varios fracasos en reuniones entre la CGT y el Gobierno. Semanas atrás se los secretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano fueron recibidos por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un encuentro en que los dirigentes exigieron distintos puntos, entre ellos solicitar al Gobierno que retire la apelación ante la Corte con respecto al capítulo laboral de la ley Bases.

También manifestaron su preocupación sobre los artículos de la ley Bases, referido a bloqueos de empresas, registración de trabajadores en empresas que tienen menos de 12 empleados, y el artículo sobre colaboradores sin relación de dependencia.

A su vez, la CGT había expresado su descontento con los resultados de la reunión del Consejo del Salario, luego de que el sector patronal les ofreciera un aumento de 11 mil pesos sobre el ingreso mínimo.

Por otra parte, la entidad también había rechazado la restitución del Impuesto a las Ganancias y aseguró que la baja del mínimo no imponible va a afectar el bolsillo de 800 mil trabajadores.

En este contexto, con la negativa de la cúpula de la CGT de participar en la reunión con el Gobierno y empresarios, se tensa aún más la relación con Javier Milei.

Continúe Leyendo

destacada

Continúan en caída las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas

Según un informe del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, los tres canales de compras sufrieron una caída en mayo, producto de la recesión que deprime el poder adquisitivo de los salarios.

En el marco de la profunda recesión instalada en el país, el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec) difundió el informe que evalua el nivel de consumo: los balances de ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas que dieron resultados negativos en mayo comparado con un año atrás. Los patrones de compra de distintos sectores de la población arrojaron rendimientos desalentadores y que confirman los efectos de la recesión.

Según el organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 9,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del año presentó una baja de 12,4% respecto a igual período del año pasado. Respecto al mes de abril, las ventas subieron un 3,9%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 305,8%; “Panadería”, con 303,4%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 300,5%; y “Lácteos”, con 290,1%.

Por otra parte, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 243.754.172 miles de pesos, lo que representa el 17,2% de las ventas totales y muestra un aumento de 136,3% respecto a mayo de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 426.181.139 miles de pesos, lo que representa el 30,1% de las ventas totales y una variación positiva de 262,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 13,3% respecto a igual mes de 2023 pero respecto a abril, con una suba del 1,7%. El acumulado del año presentó una baja de 12,2% respecto a igual período del año pasado.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 335,1%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 333,7%; “Lácteos”, con 305,4%; y “Carnes”, con 303,5%.

Por último, las ventas en shoppings se redujeron 12,7% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con las ventas del mismo mes del año, los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, con 260%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 235,9%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 194,9%; y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, con 190,6%.

Continúe Leyendo

destacada

El diputado Llancafilo presentó un proyecto para derogar el Impuesto a las Ganancias

El legislador del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, presentó un proyecto de ley para eliminar el capítulo V de la ley  27.743  que establece la reimposición del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.

Llancafilo remarcó sobre el proyecto de ley que, “mi interés en el tema tiene que ver con la injusta carga de este impuesto sobre los salarios de los trabajadores”, apuntó el legislador.

En esa línea aseguró que la iniciativa es una muestra de “absoluta coherencia” y recordó que en Neuquén, durante el año 2023 se sancionó una ley provincial que eliminó Ganancias en los salarios del Estado, “porque en nuestro caso, docentes con dos cargos, médicos con guardia, o la familia policial, es habitual que lleguen a un sueldo bruto de 1.800.000 pesos o 2.200.000”, explicó en relación al mínimo no imponible dispuesto por la ley para los trabajadores solteros y casados con hijos respectivamente.

El diputado enfatizó que tanto el actual gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como el Presidente de la Nación, Javier Milei, votaron a favor de la eliminación del tributo para la cuarta categoría en el año 2023 cuando se trató en el Congreso de la Nación.

Con ese marco, el legislador subrayó que desde el MPN, “en la Ley de Medidas Fiscales, que contiene el capítulo V de Ganancias, tanto en el primer tratamiento, como a su vuelta del Senado, votamos en contra ese capítulo”, resaltó.

Llancafilo enfatizó que tanto desde su bloque manifestaron el acompañamiento a la Ley de Bases en general y en particular, “pero en la de Medidas Fiscales, dijimos que íbamos a rechazar el capítulo de Ganancias, y así lo hicimos”, destacó.

Al momento de analizar si el proyecto será viable, el diputado señaló que “en principio tiene 116 adhesiones”, si se toma en cuenta a los votos que rechazaron el capítulo V en el último tratamiento de la ley, “resta conseguir convencer 13 más”, señaló.

Por otra parte, adelantó que en caso de no alcanzar un consenso para aprobar la ley, “estaríamos también en condiciones de buscar un punto intermedio para la aplicación del 22% (cómo mínimo no imponible) de zona desfavorable para el caso de la Patagonia”, indicó el parlamentario.

Continúe Leyendo

Tendencias