CONÉCTATE CON NOSOTROS

Como en la década de 1990 cuando miles de estafetas postales y cabinas de teléfono públicas cerraron sus puertas por el despido de los trabajadores, en 2024, el Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos.

Es una de las nueve empresas públicas que se podrían privatizar si avanza la Ley Bases; en diciembre tenía 16.858 empleados y el plan es que tenga 9500; se activó un proceso de retiros voluntarios y prejubilaciones.

Hace más de dos semanas comenzó un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con importantes beneficios con el objetivo de reducir de manera inmediata la plantilla de 16.858 empleados.

Con este proceso en marcha, ya se concretaron unas 2.000 cesantías, pero la intención de la gestión de Javier Milei es avanzar con los recortes hasta alcanzar una nómina final de 9.500.

Así lo reconocieron fuentes inobjetables de la empresa estatal, cuyo cliente principal es Mercado Libre. Correo Argentino tuvo en 2023 un déficit de $100.000 millones y el desafío del Gobierno es lograr un equilibrio económico mediante una novedosa reestructuración que contempla, además de las más de 7000 bajas laborales, la venta de algunos de los 901 inmuebles que tiene la compañía distribuidos en todo el país y el surgimiento de franquicias públicas y privadas para conservar la presencia en las 24 provincias.

Para avanzar con las franquicias no sería necesario el aval del Poder Legislativo. Ya está en marcha una iniciativa para que comercios como kioscos o estaciones de servicios cuenten “un punto correo”. También lo podrían tener intendencias u otras sedes estatales. De esta manera, Correo Argentino se ahorraría los costos del lugar de atención al público y también del personal.

El objetivo de la administración libertaria es que la empresa no dependa más del Tesoro para afrontar el pago de los salarios.

Destacadas

Cordero pidió reflexión y cuestionó la decisión de la CGT de bajarse de la mesa de diálogo tripartito

El secretario de Trabajo Julio Cordero lamentó el anuncio de la CGT de no participar de la mesa diálogo y afirmó: «Es tiempo de deponer intereses sectoriales». Por el momento, no anunció una respuesta para ninguno de los reclamos de la central.

El Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, le pidió a la CGT que «reflexione» tras haber anunciado que se retiraba del diálogo social con el gobierno por la falta de respuestas del Gobierno libertario.

«Ojalá (la CGT) reflexione sobre esta posición, debemos avanzar en normativas y consensos que son esenciales para una Argentina que convierta en realidad sus propios sueños de grandeza», indicó el funcionario.

Asimismo, indicó que «es tiempo de deponer los intereses sectoriales en pos del bien común, y el diálogo es el camino».

A través de un comunicado, Cordero remarcó que «la mesa del diálogo se mantendrá siempre abierta a todos los que quieren formar parte de ella», aunque aclaró que «la misma debe conformarse sin exigencias previas».

«Se invitó a la cúpula de la CGT a traer a la mesa todos los temas que quisieran tratar vinculados al capítulo laboral del DNU 70/2023 para que fueran consensuados; siendo que el mismo se encuentra en tratamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y nada impide un consenso previo sobre cada uno de los puntos antes de tomarse, por las partes, o por la misma Corte, una decisión definitiva», agregó Cordero.

Continúe Leyendo

Destacadas

ANSES oficializó el aumento de las asignaciones familiares para agosto

A través de la Resolución 389/2024 publicada en Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES) confirmó cuánto se cobrará por las asignaciones familiares a partir de agosto. Conocé los detalles.

Desde el mes de julio, todas las prestaciones incluida las jubilaciones se actualizan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC. En tanto, el incremento de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, será equivalente a 4,58%.

Quiénes pueden cobrar las Asignación Familiares

  • Trabajadores en relación de dependencia en la actividad pública y privada
  • Beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo
  • Quienes cobran Seguro de Desempleo
  • Personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Aquellos que están adheridos al régimen de pensiones no contributivas por invalidez y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Beneficiarios de Asignación por embarazo
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH).

A continuación, los límites, rangos y montos desde agosto 2024: 

Trabajadores registrados

ASIGNACIONES FAMILIARES

Beneficiarios de prestaciones desempleo

ASIGNACIONES FAMILIARES

Beneficiarios del SIPA

asignaciones familiares

Asignaciones para protección social

asignaciones familiares

Continúe Leyendo

Destacadas

Sturzenegger prepara el cierre de decenas de organismos públicos

Tras desmentir que el Gobierno pretenda aumentar la jornada laboral y restituir los tickets canasta, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger ahora prepara decretos para eliminar más de 60 organismos del Estado.

Diversos medios aseguraron que el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara una serie de decretos para la eliminación de más de 60 organismos del Estado.

El funcionario llegó al Gobierno con la consigna de reducir la estructura del organigrama estatal sin la necesidad de someterse a las voluntades del Congreso. 

Los mismo medios afirman que Stuzenegger trabaja en colaboración con el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.

Como lo determina el Mapa del Estado, el Sector Público Nacional (SPN) contiene 43 organismos desconcentrados y 73 descentralizados. 

A la reconocida Ley de Hojarasca, marca distintiva del extitular del Banco Central, se le suma la tarea de hacer valer las facultades extraordinarias que posibilitan que el presidente Javier Milei pueda “modificar o eliminar las competencias y funciones” de los entes. 

Con la Ley Bases, quedaron fuera de alcance presidencial el CONICET, ANMAT, ANLIS, CNEA, CONAE, INCUCAI, INTA, SENASA, entre otros. 

Continúe Leyendo

Tendencias