CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aun en estado de shock tras haber apoyado a Sergio Massa, la CGT se reunirá esta mañana para analizar el nuevo escenario político a partir del triunfo electoral de Javier Milei. Algunos dirigentes son partidarios de dejar sentado su rechazo a eventuales despidos en el Estado y el ajuste económico que aplicaría el gobierno libertario, aunque otros propondrán abrir un compás de espera para conocer todos los nombres del gabinete nacional y las primeras medidas que se pondrán en marcha.

La cita será a las 11 en la sede de la UOCRA, en la avenida Belgrano al 1800, donde una veintena de sindicalistas de la mesa chica ampliada de la CGT debatirá cómo afrontar la relación con el gobierno de La Libertad Avanza, al que el cotitular cegetista Pablo Moyano (Camioneros) ya había amenazado con recibirlo con protestas callejeras si ganaba las elecciones, de la misma forma que a Patricia Bullrich. Hasta ahora, ni Pablo ni Hugo Moyano hablaron acerca de la victoria de Milei. Por eso, el encuentro de la central gremial será clave para medir la temperatura sindical ante la etapa que comienza el 10 de diciembre.

Hasta ahora, hay opiniones disímiles. Para algunos dirigentes gremiales, no se puede recibir a un presidente elegido con más del 55% de los votos con amenazas de paros, sobre todo cuando ni siquiera asumió. En la intimidad, admiten que la central obrera perdió legitimidad social luego de que no hizo paros ni movilizaciones durante los 4 años del gobierno de Alberto Fernández para protestar contra el 140% de inflación anual, los aumentos de precios o el índice récord de pobreza.

Los que ya están en pie de guerra son los sindicalistas que representan a los trabajadores del Estado por el fuerte ajuste fiscal que proyecta el próximo gobierno y, además, porque Milei no confirmó el pago de todo el medio aguinaldo de diciembre al sector público. Otro frente de conflicto se abrió cuando el presidente electo confirmó que quiere privatizar empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, Télam, la TV Pública y Radio Nacional. De la misma forma, causó impacto que Milei haya advertido que el 11 de diciembre “se termina la obra pública porque no tendremos plata”.

Continúe Leyendo

Destacadas

Tensión entre la CGT y el Gobierno: se suspendió la reunión de la mesa de diálogo para discutir la reforma laboral

El Gobierno suspendió la reunión programada para este jueves en la que iban a participar los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y empresarios del Grupo de los 6, para consensuar la redacción de un artículo clave de la reforma laboral referido a bloqueos sindicales y despidos con causa justa.

La decisión oficial se enmarca en un contexto de creciente conflictividad social tras el anuncio de cierre de la AFIP y la privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística que alteró los ánimos en un sector del transporte, sumados a los conflictos sectoriales que se registran por estas horas.

La reunión de este jueves, convocada por el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, significaba el inicio de una mesa de diálogo tripartito para discutir la reglamentación de puntos clave de la Ley de Bases.

Estaban citados los principales popes de la CGT y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Median Empresa (CAME).

Fuentes oficiales explicaron a Infobae que la postergación responde a un pedido de la central sindical, ya que uno de los abogados de la entidad no podría asistir a la reunión. Pero la razón estaría vinculada a la escalada de conflictos recientes con protestas y movilizaciones convocadas por sindicatos confederados.

El contexto de creciente conflictividad llevó a una reunión de urgencia en la sede de la UPCN, que encabezó el dialoguista Andrés Rodríguez, con los líderes de los gremios estatales adheridos a la CGT, donde se declaró un estado de alerta y se advirtió con medidas de fuerza tras el cimbronazo por el anuncio del cierre de la AFIP.

La suspensión de la mesa de diálogo convocada por Trabajo, sin fecha cierta para un nuevo llamado, pone en tensión la relación entre la CGT y el Gobierno, que queda bajo un manto de incertidumbre.

Continúe Leyendo

destacada

Finalmente se rompió el bloque de la UCR en Diputados

La interna en el radicalismo terminó por estallar y este miércoles se confirmó la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados, por la que doce legisladores cercanos a Facundo Manes y Martín Lousteau pasarán a formar parte de un nuevo espacio interbloque.

La gota que colmó el vaso fue el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada legisladores que responden al jefe de bancada, Rodrigo de Loredo (principalmente, integrantes de la comisión de Presupuesto), con miembros del Gobierno nacional, entre los que se encontraban Federico Sturzenegger, Santiago Caputo y Martín Menem.

Y es que, precisamente, desde hace algunos días, el sector menos dialoguista del bloque había dado señales claras de querer abandonar el espacio si desde el mismo no se tomaba una postura más crítica del Gobierno.

Esta situación se generó a partir de la postura de los diputados Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi de no oponerse a los recientes vetos del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario, motivo por el cual se llegó a pedir la expulsión de los mismos, una acción que no fue respaldada por la mayoría restante.

Continúe Leyendo

Destacadas

En septiembre una familia necesitó $ 1.514.000 para cubrir sus necesidades

Desde la Junta Interna de ATE-Indec, los trabajadores y trabajadoras que realizan las estadísticas nacionales difundieron el número actualizado sobre la pregunta: ¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo? A pesar de la baja de la inflación, el golpe de los últimos meses es brutal y aumenta la pobreza entre ocupados y desocupados.

“La falta de compensación por la perdida del poder de nuestro ingreso y de una discusión paritaria sin techo, por parte del gobierno, hace caer el peso del ajuste de este gobierno sobre la clase trabajadora (formal o informal, activos o jubilados) que ya ha planteado que utilizara la motosierra y la licuadora para lograr el déficit cero y bajar la inflación inclusive enviando a la mayoría de la sociedad bajo la línea de pobreza”. Así comienza el nuevo informe presentado por la Junta Interna de ATE-Indec, o sea realizada por quienes construyen las estadísticas nacionales.

Según los datos, un trabajador o trabajadora necesitó, en septiembre, 1.514.208 de pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijxs en edad escolar. ¿Cómo se llega a ese número? $ 516.267 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y $ 952.722 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Los trabajadores señalaron que “frente al 3,5% de variación del IPC, seguimos sosteniendo que el gobierno no tiene nada que festejar. Por el contrario, la caída del consumo de la sociedad es producto del declive del poder de compra de nuestros ingresos y de que, debido a esto, gran parte de la población se encuentra por debajo la línea de la pobreza. Lo cual nos interpela y debería poner en alerta a quienes hoy conducen los gremios y las centrales obreras”.

Los trabajadares aceiteros vienen de lograr un salario básico de 1.560.000 de pesos, tras una huelga de una semana que paralizó el complejo agroexportador. Hay que avanzar en la coordinación de los sectores en lucha por salario y contra los despidos, exigiendo a las centrales y sindicatos un plan de lucha hasta desturir la motosierra y la licuadora.

Continúe Leyendo

Tendencias