Empleadas domésticas tendrán un nuevo aumento
Las empleadas domésticas podrían recibir un nuevo aumento salarial luego de la convocatoria del Ministerio de Trabajo para negociar la revisión remunerativa.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) sesionará a fin de septiembre para acordar una actualización de los ingresos de las trabajadoras de hogar. En el encuentro participarán representantes del Gobierno, empleadores y sindicales.
Paritarias 2023, ¿cuándo se negocia el aumento para empleadas domésticas?
La primera reunión tomará lugar el próximo viernes 29 de septiembre a las 11. Los objetivos a analizar serán «la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844».
La resolución que tome la CNTCP afectará a las 5 categorías de empleadas del sector.
Es importante destacar que la última actualización trimestral (julio, agosto y septiembre) fue del 36% en 3 pagos.
Los 5 grupos de cobro son los siguientes (todos reciben el mismo aumento):
Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;
Caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores,
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en septiembre 2023?
La liquidación de septiembre tendrá dos extras:
En primer lugar, la segunda cuota del bono de $ 25.000 que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa,
Aumento del 8% correspondiente a la última cuota de la paritaria sellada en julio.
Categoría
Monto por hora con retiro
Monto por hora sin retiro
Monto por mes con retiro
Monto por mes sin retiro
Supervisora
$ 1275
$ 1396,50
$ 159.074
$ 177.190,50
Personal para tareas específicas
$ 1207
$ 1323,50
$ 147.788,50
$ 164.514
Caseros
$ 1140
$ 1140
$ 144.191,50
$ 144.191,50
Cuidado de personas
$ 1140
$ 1275
$ 144.191,50
$ 160.686,50
Personal para tareas generales
$ 1.057
$ 1.140
$ 129.670
$ 144.191,50
destacada
“Paco” Manrique durísimo con con la CGT: la mesa chica negocia con Francos a espaldas de los dirigentes
El secretario gremial de la CGT, Mario Manrique denunció que hay un sector de la central que negocia con el Gobierno a través de Guillermo Francos «de espaldas a los dirigentes». Afirmó que «la mesa chica es muy chica» y que le avisaron de la reunión con los gobernadores 12 horas antes. «Ni sé para qué se van a reunir», se quejó.
El secretario gremial de la CGT, Mario Manrique, apuntó contra la cúpúla sindical y denunció que hay un sector que negocia con el Gobierno «de espaldas a los dirigentes» y a los trabajadores que representan.
Gremios de la CGT se sumarán mañana a la marcha que tendrá lugar al mediodía frente al Congreso, cuando la Cámara de Diputados trate el veto de Milei al aumento de las jubilaciones mínimas mientras el malestar crece porque se empieza a sospechar que un sector pequeño negocia por detrás del resto del Consejo Directivo.
«Como no tengo ámbito de debate, en algún lado me tengo que expresar. Caminamos juntos hasta que la CGT encontró el amigo, y el amigo se llama Guillermo Francos: un interlocutor del gobierno donde pueden negociar cosas«, denunció Manrique en diálogo con El Destape radio, sobre el vínculo que estarían manteniendo con el jefe de Gabinete.
En este sentido, agregó que en la CGT «la mesa chica es muy chica», y apuntó directamente contra el Secretario General de la la central sindical, Héctor Dáer, el Secretario de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez, y el Secretario General adjunto por UPCN, Andrés Rodríguez. «Hoy se juntan con los gobernadores, y a mí, que soy el secretario gremial, me avisan 12 horas antes de la reunión. Ni sé para qué se van a reunir», se quejó.
«Llegó un momento de la Argentina donde tenemos que dejar de hacernos los distraídos», sumó. Cuando le quisieron preguntar sobre algunas de las declaraciones que Rodríguez tuvo en los últimos días, Manrique fue contundente: «Andrés Rodríguez no me representa en sus palabras. El tiene el derecho de opinar por él, como yo lo hago por mí. Pero nunca me voy a arrogar la representatividad de la CGT. No puede decir las cosas que dice, con una carencia total de sentido común».
De esta manera, se refirió a los dichos que tuvo Rodríguez la semana pasada sobre la quietud ante el reclamo de los jubilados: «Dijo que era una «cuestión táctica». Para eso tenés que tener una estrategia, y para tener una estrategia tenés que tener un objetivo. ¿Cuál es el objetivo de la CGT? Porque yo soy el secretario gremial y no lo sé. Las cosas se discuten entre cuatro, a puertas cerradas«.
destacada
La CGT da libertad de acción para marchar en apoyo a los jubilados
La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no convocar institucionalmente a una movilización al Congreso para exigir el rechazo al veto presidencial sobre el aumento a las jubilaciones, pero dió «libertad de acción» a los gremios que deseen participar.
La decisión, confirmada por Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la central sindical, deja en evidencia las tensiones dentro de la dirigencia cegetista, particularmente frente a la postura del sector moyanista.
“Desde la CGT hemos repudiado el veto. De cualquier manera, hay libertad de acción para quienes quieran acompañar este tipo de manifestación, pero no es un tipo específico que la institución CGT decida hacer», aclaró Rodríguez en declaraciones a AM 750. El dirigente estatal enfatizó que esta postura responde a una “táctica coyuntural” y añadió: “El tema de fondo claramente es avasallar el derecho de la gente, en este caso de los jubilados, de mejorar sus ingresos”.
La decisión de la CGT se produce en un contexto de creciente presión de sectores internos. Pablo Moyano, cosecretario general de la central y líder del sindicato de Camioneros, ha sido uno de los principales impulsores de la marcha que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre. “Soy uno de los convocantes con el Frente Sindical, las dos CTA y los movimientos sociales vamos a movilizar… ojalá sea una marcha multitudinaria, pacífica y que convenza a aquellos diputados que todavía están dudando de dar vuelta el voto para voltear el veto que puso este empleado del FMI que es el Presidente”, manifestó Moyano en diálogo con Radio 10.
Moyano no ocultó su descontento con la decisión de la CGT de no movilizarse de manera oficial y lanzó un mensaje a sus colegas sindicales: «Nadie puede mirar para otro lado o callarse la boca en una situación tan importante como defender los salarios de los jubilados. Lo digo yo, quedate tranquilo que se va a movilizar. Los que importan son los que estamos, los que no van bueno, problema de ellos”.
La postura de Moyano refleja una profunda brecha dentro de la central obrera en un momento crítico para la defensa de los derechos de los jubilados, quienes se encuentran en la primera línea de las consecuencias del veto presidencial. A pesar de las diferencias, la marcha del miércoles promete ser un punto de inflexión en la lucha por los derechos sociales en Argentina, con una CGT dividida entre la cautela institucional y la presión de sus bases más combativas.
destacada
Aeronáuticos y Universitarios sellaron un acuerdo de solidaridad para respaldarse en sus conflictos sectoriales
10 septiembre, 2024
Los gremios aeronáuticos y universitarios mantuvieron en el mediodía de este lunes un encuentro en la sede de Aeronavegantes -a metros del Congreso de la Nación- en el que definieron “consolidar una alianza estratégica basada en la solidaridad y lucha colectiva de ambos sectores, de cara a enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei”.
En el encuentro se acordó que los gremios aeronáuticos acompañarán la sesión de este jueves que tratará la Ley de Financiamiento Universitario. Desde los gremios universitarios, apoyar la agenda de reclamos de los aeronáuticos en el conflicto salarial que mantienen con las empresas estatales vinculadas al grupo Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
“Nuestro objetivo es construir una alianza que se base en la acción en las calles y en cada lugar que establezcamos como terrenos de debate y de lucha de ambos sectores”, sostuvieron los distintos gremios como declaración conjunta.
“La unidad no se declama, se practica en acciones efectivas. Somos los aeronáuticos y los universitarios dos sectores estratégicos regulados por el estado, que cumplimos un rol social clave en nuestro país”. También determinaron que harán encuentros periódicos en los que evaluarán la realidad que cada actividad está sufriendo.
“Está es una unión transversal que es la única respuesta activa para enfrentar a un gobierno que, quedó ya demostrado, disfruta de reprimir a los compañeros jubilados o a cualquier otro sector que los contradiga”. También se decidió hacer un llamado de convocatoria hacía otros sindicatos estatales, empresas públicas, y los propios medios públicos, para que se sumen al espacio.
Del encuentro participaron por los gremios universitarios FATUN, Daniel Villa; UDA, Norberto Cavanas; CONADU Histórica, Francisca Staiti; CONADU, Carlos de Feo; Fedun, Daniel Ricci; FAGDUT, Richard Moss. De los gremios aeronáuticos UPSA, Rubén Fernández; APLA, Pablo Biró; Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; ATEPSA, Juan Pablo Schinello; ATE ANAC, Marcelo Belelli; APA, Edgardo Llano.
“Estamos convencidos que este es un modelo político que nos lleva a la destrucción institucional de los pilares que construimos como sociedad democrática. Un país sin universidades nacionales y una aerolínea de bandera, no es un país soberano, pero al gobierno no le importa: vinieron a liquidar la estructura institucional y social sobre la que se construyó nuestro país”.
“Somos dos sectores que visualizamos nuestras luchas y creemos que esta acción permitió ralentizar el avance de este gobierno sobre cada uno, sin nuestras luchas todo hubiese sido mucho peor. Por eso consideramos que tenemos que profundizar la solidaridad”, finalizaron.
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 3 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de La Serenísima denuncian despidos de pasantes
-
Generalhace 5 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».