CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy en un nuevo informe que para agosto «un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar requirió más de 436 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas».

En un nuevo estudio sobre la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y de la canasta mínima, la ATE-Indec señaló que ese valor de 436.602 pesos necesario y requerido a agosto último se integró con 153.453 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y otros 283.149 pesos para acceder a bienes y servicios elementales, expresó el informe.

Los dirigentes del sector Fabio Peñalva, Marcela Almeida y Raúl Llaneza añadieron que ante ello urge «una recomposición salarial que asuma ese piso» y advirtieron que «un trabajador estatal no debe percibir de bolsillo un ingreso menor que el valor calculado en este ejercicio».

Para los dirigentes, el salario de referencia de diciembre de 2015 ( de 10.191 pesos), actualizado a mayo de este año, debería ser de 301.696 pesos «y no los insuficientes $ 191.574, que no incluye la suma fija de 4 mil pesos, según la grilla salarial del SINEP».

La pérdida acumulada del poder adquisitivo fue de un 35 por ciento. Actualizada a agosto último sería igual a 24 canastas básicas totales. Exigimos mantener abierta la mesa negociación paritaria o que se incluya una cláusula de actualización por inflación», reclamaron.

La ATE-Indec exigió además un aumento de emergencia del 60% a pagar en una cuota, un bono de $60.000, el pase a planta permanente y a la Resolución 48 de los contratados bajo ese esquema, sin quita salarial, y la participación plena de los trabajadores en cualquier discusión de un proyecto de ley para el SEN y el Indec.

Continúe Leyendo

destacada

Alerta máxima en Correo Argentino por despidos de 500 trabajadores

La Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones alertó por la ola de despidos en el Correo Argentino, que alcanza a 500 trabajadores cesanteados.

La Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) manifestó su preocupación por los despidos en el Correo Argentino que alcanzaron a 500 empleados que recibieron sus telegramas en el último tiempo.

El secretario general de FOECYT, Alberto Cejas, apuntó a la gestión gubernamental del Correo y señaló que los despidos son parte de “un patrón más amplio de desmantelamiento de recursos humanos en empresas estatales” y explicó que los despidos son resultado de una gestión ineficiente que llevó a la firma a una situación precaria en materia económica.

A su vez, advirtió que están ocurriendo cierres de oficinas en áreas rurales, que impactan de forma negativa en las comunidades que dependen del servicio postal para el acceso a servicios básicos.

Cejas advirtió además que la situación forma parte de una preparación del gobierno nacional para crear las condiciones para privatizar la empresa, que se encuentra dentro de las firmas estatales “sujetas a privatización” en el proyecto de Ley de Bases que se debate hoy en el Congreso de la Nación por iniciativa del gobierno de Javier Milei.

Desde FOECYT remarcaron que la empresa alegó “cuestiones de reestructuración y de reorganización interna” para definir los despidos, por lo que la Federación solicitó “rever esta medida ya que la consideramos absolutamente injusta. No son, ni jamás deberán ser los trabajadores las variables de ajuste, sobre todo tratándose de sujetos que cumplieron una función esencial durante la reciente pandemia”, esgrimió la entidad en una carta dirigida al director general del Correo, Camilo Baldini.

Finalmente, la organización gremial pidió “discutir las transformaciones que posibiliten garantizar el fortalecimiento del Correo para el bien común”, exigió FOECYT.

Continúe Leyendo

General

Farmacéuticos y bioquímicos suscribió un nuevo acuerdo paritario

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió el segundo trimestre de la paritaria 2024, con una importante suba semestral en el sueldo de los bioquímicos y farmacéuticos agremiados.

El aumento impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.

El líder de los farmacéuticos y bioquímicos, Marcelo Peretta, asegura que busca «una reforma laboral sin pérdida de derechos, basada en: acelerar habilitaciones, simplificar la registración, modernizar los convenios colectivos y recuperar la cultura del esfuerzo».

Peretta quedó al frente de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que responde al PRO con la premisa de articular «a las pymes con los sindicatos chicos (flacos), con el objetivo de resolver el problema del desempleo».

El gremio recientemente logró frenar el capítulo Farmacéutico del Decreto 70 de Milei, reestableciendo la obligación de la presencia, atención personal y dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia, droguería, laboratorio o herboristería en que trabaja, durante todo el horario de atención, y la obligación del empleador de reemplazarlo por otro profesional en caso de ausencia, confirmando que “Sin farmacéutico, no hay medicamento.”

Continúe Leyendo

General

Mayo arranca con aumentos de luz, gas y combustibles

Los incrementos se concentrarán especialmente en servicios esenciales, lo cual ejercerá más presión a la inflación e impactarán notablemente en el bolsillo.

Luz y Gas

En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. La fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Índice de Precios al Consumidor. 

Para la factura de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.

Combustibles

En un contexto de caída de las ventas en las estaciones de servicio, una nueva actualización del impuesto a los combustibles a partir del 1 de mayo impactará de lleno en el bolsillo de los conductores: el litro de nafta súper aumentaría más de 8% .

Así se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se basa en el ajuste impositivo que diagramó el gobierno de Javier Milei en cuatro fases mediante el decreto presidencial 107/24, publicado en el Boletín Oficial a fines de enero de 2024.

Continúe Leyendo

Tendencias