CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los trabajadores del Correo Argentino tendrán nuevos incremento salariales en los próximos tres meses, tras el acuerdo paritario celebrado entre las autoridades de la empresa y los gremios con representación en la actividad.

Los sindicatos lograron un aumento del 30% en tres partes: un 10 % en julio, un 10% en agosto y otro 10% en septiembre.

El porcentaje alcanzado, en el marco del segundo tramo de la paritaria anual 2023/2024, se suma al 28% conseguido meses atrás determinando un acumulado semestral del 58%.

El nuevo incremento se aplicará sobre los salarios remunerativos y no remunerativos, normales, habituales y permanentes vigentes a marzo de este año.

En el acta acuerdo, las partes consensuaron retomar las negociaciones durante la segunda quincena de septiembre, con el objeto de evaluar las condiciones salariales y definir nuevos aumentos para los 17.000 trabajadores que forman parte de Correo Oficial de la República Argentina SA (Corasa SA).

La paritaria fue celebrado por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP) y la Federación de Jerárquicos (FEJEPROC) y gremios adheridos con la empresa Corasa SA.

Continúe Leyendo

Destacadas

Fracasó la paritaria de la UOM y se declaró en libertad de acción

La UOM se volvió a encontrar con la Cámara Argentina del Acero para negociar una actualización paritaria. Los empresarios siderúrgicos se mantuvieron intransigentes y el sindicato convocó a un Congreso de delegados para evaluar los pasos a seguir.

El sindicato que nuclea a los trabajadores siderúrgicos UOM anunció que se declara en libertad de acción tras otra negociación paritaria fracasada. La Cámara Argentina del Acero, anclada por el Grupo Techint, se volvió a negar este jueves a otorgar un aumento salarial a trabajadores que reciben el mismo sueldo desde noviembre de 2023, mientras la inflación se sigue comiendo su poder adquisitivo.

El gremio, ya declarado en libertad de acción, convocó entonces a un Congreso siderúrgico para el lunes a las 11 horas. Allí, los delegados determinarán un plan de lucha que posiblemente incluya paralización de plantas de todo el país en forma escalonada.

La Secretaría de Trabajo de todas formas convocó a una nueva reunión para el jueves 2 de mayo. Aún así ya no hay opción para dictar conciliación obligatoria, por lo que las medidas de fuerzas se decidirán en forma independiente.

Continúe Leyendo

Destacadas

Lanzan campaña para derogar el DNU del gobierno

La CTA Autónoma que encabeza Hugo “Cachorro” lanza la campaña 1 millón de firmas para derogar el DNU 70/23 que actualmente continúa en disputa. 

En el día de hoy se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma para avanzar, definir y ratificar el plan de lucha con paros, movilizaciones, actividades callejeras y campañas para ponerle un freno al gobierno nacional.

Encabezada por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, la reunión definió realizar una campaña denominada “1 millón de firmas para derogar el DNU”, iniciativa que pondrá en funcionamiento la militancia y el activismo de la CTA para derogar y anular el DNU que expresa una reforma constitucional de facto. La campaña será callejera y digital y se pondrá en funcionamiento a partir de la semana que viene.

Luego de poner en valor la inmensa movilización protagonizada el martes pasado por gran parte de la sociedad, en todo el país, en defensa de la educación y la universidad pública, se resolvió movilizar el próximo 1º de Mayo al Monumento al Trabajo en una acción unificada junto a las demás centrales sindicales y la UTEP. Además de respaldar todas las iniciativas que se realizarán en cada una de las provincias.

En ese marco, también se ratificó el Paro Nacional del 9 de Mayo ya anunciado por todo el arco del campo popular.

Previamente, el día 30 de abril, se realizará una jornada Nacional de Lucha del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas en la cual se instalarán mesas y gacebos frente al Congreso de la Nación.

Para el mismo día, el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para definir el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Recordemos que en la anterior reunión llevada a cabo en el mes de febrero, la secretaría de Trabajo montó una farsa junto al sector empresarial y no hubo acuerdo entre las partes. En esta oportunidad, la CTA Autónoma volverá a plantear una suma importante ante la permanente caída de los salarios.

Continúe Leyendo

Gremios

Aeronavegantes rechazó el acuerdo de cielos abiertos con Chile

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, repudió el reciente acuerdo bilateral de cielos abiertos que firmó el Gobierno de Javier Milei con la República de Chile, que otorga al país vecino la totalidad de las libertades para operar en territorio nacional argentino, con aeronaves y personal extranjero.

“Este pacto intempestivo y de dudosa constitucionalidad implica la cesión de hecho de la soberanía sobre nuestro espacio aéreo, en perjuicio no sólo de nuestra línea de Bandera, sino de todo un sector del trabajo nacional”, señaló el gremio.

Así, Aeronavegantes rechazó el acuerdo celebrado con Chile y manifestó su “profunda preocupación por las políticas aerocomerciales” que lleva adelante la actual gestión. En este sentido, alertaron sobre el riesgo de la continuidad laboral de miles de trabajadores y advirtieron que “iniciarán todas las acciones gremiales y legales pertinentes a fin de revertir esta salvaje medida”.

En la misma línea Brey, quien es también Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), demandó medidas urgentes al Gobierno para revertir lo actuado. “Exigimos a las autoridades nacionales que tomen seriamente un tema tan sensible, del cual depende ni más ni menos que la conectividad aérea del país, y decenas de miles de puestos de trabajo argentino”, señaló.

Continúe Leyendo

Tendencias