CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Hugo Godoy, anunció ayer «un paro nacional activo» para la primera quincena de junio en rechazo al acuerdo paritario firmado para los trabajadores del sector entre el Gobierno nacional y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que contempla un 33% de aumento salarial para junio-agosto.

La medida de fuerza fue resuelta en el contexto de los 66° Congreso Ordinario y 55° Extraordinario de ATE realizados en la ciudad bonaerense de Ensenada. La huelga nacional, que incluirá movilizaciones y cortes de ruta en todo el país y cuya fecha para la primera quincena de junio será decidida en algunos días, se realizará junto con organizaciones sociales populares y los gremios adheridos a la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Godoy y Ricardo Peidro.

Godoy sostuvo en un comunicado que la medida de fuerza también fue convocada «en defensa de la soberanía y por la justicia social, por un aumento de emergencia, un salario universal y el cese de la precarización laboral y de la criminalización de la protesta social» y en rechazo del «ajuste» y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El dirigente estatal informó que la fecha del paro nacional será decidida en los próximos días, aunque confirmó que la protesta se realizará en «la primera quincena de junio».

Continúe Leyendo

Destacadas

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: respaldo de los sindicatos internacionales a los aeronáuticos

El sindicato de Aeronavegantes fue sede de un streaming global que realizó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y que convocó a sindicalistas de diez países en defensa de Aerolíneas Argentinas, como empresa de bandera y en contra de cualquier privatización.

La Jornada Internacional en apoyo a Aerolíneas Argentinas convocó a dirigentes de todos los sindicatos aeronáuticos argentinos y de la Aviación Mundial como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Australia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Colombia y Perú.

El evento, que comenzó a las 10 Hs. y fue transmitido simultáneamente desde Buenos Aires y Londres por Internet. “Fue un fuerte respaldo a las organizaciones gremiales que vienen manteniendo un conflicto salarial con el Gobierno hace meses y que se convirtió en una discusión Política innecesaria”, sintetizó Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes quien además manifestó “su total voluntad a construir una Mesa de Diálogo para solucionar el conflicto que plantea el gobierno”.

Durante el encuentro, además de abordar la lucha de los trabajadores y el complejo escenario que atraviesa el sector, hubo expresiones de solidaridad desde sindicatos de diferentes países del mundo, ante “los ataques a sus derechos sindicales y laborales por parte del actual gobierno”, expresaron.

Por su parte, Stephen Cotton, Secretario General mundial de ITF, organización que nuclea a más de 20 millones de trabajadores en 700 organizaciones gremiales distribuidas en 113 países, afirmó que la Federación, junto con los sindicatos globales, están en solidaridad con los argentinos y no aceptarán ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Condenamos fuertemente la administración de Milei, y estaremos luchando hombro con hombro con todos los sindicatos de aviación hasta que existan condiciones laborales justas, trabajo decente y sea preservado el derecho de organización”.

En esa misma línea, Pablo Moyano, Vicepresidente Mundial por la Regional ITF Américas, al hacer uso de la palabra sostuvo que “es una obligación estar acá apoyando la lucha por la soberanía que están llevando adelante las compañeras y compañeros aeronáuticos”. Y concluyó “como hombre de la ITF y como uno de los Secretarios Generales de la CGT y miembro de la CATT brindo el total apoyo a esta lucha que es defender la soberanía de los cielos argentinos”.

En ese sentido, el dirigente Horacio Calculli, Copresidente Mundial de la Juventud de ITF, destacó “la importancia de fortalecer los lazos con los sindicatos hermanos del mundo en defensa de la industria aeronáutica y en contra de la política de Cielos Abiertos que impulsa Javier Milei”.

Finalmente, Edgar Díaz, secretario regional de la ITF para América Latina, comentó: “Haremos lo necesario para apoyar esta lucha de nuestros afiliados y estaremos formulando estrategias de acción solidaria con las diferentes organizaciones sindicales de la región durante el próximo Congreso Mundial de la ITF. Estaremos vigilantes y no dejaremos solas a nuestras organizaciones afiliadas”.

Del encuentro también participaron Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), José Leonetti, Secretario Adjunto de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Paola Barrita, Secretaria General de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). Por parte de la ITF estuvieron Pablo Moyano, Presidente Regional ITF Americas; Steve Cotton, Secretario General global de ITF; Gabriel Mocho Rodríguez, Secretario de la Sección de Aviación Civil; Edgar Diaz, Secretario Regional ITF Americas; Emiliano Addisi, Secretario Regional Adjunto, y Horacio Calculli, Copresidente Mundial de Juventud.

El evento también tuvo a los representantes mundiales Sara Nelson, Secretaria General AFA CWA (Estados Unidos); Oliver Richardson – (UNITE UK) TBC; Rodrigo Maciel, Presidente FENTAC (Brasil); Teri O’toole (FAAA – Australia); Robert Hengster (Verdi – Alemania); Chema Pérez  (UGT – España); Luigi Mansi (CISL – Italia); Cristina Cadavid, Presidenta SINTRATAC (Colombia) y Oscar Montoya (FETRAP – Perú).

Continúe Leyendo

Destacadas

ATE protestó en Casa de la Moneda ante el anuncio de cierre

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una manifestación en la Casa de Moneda ante el anuncio de cierre y la intención de despedir a todos sus trabajadores. “Cuando hicimos la medida de fuerza en los aeropuertos, el Gobierno habló de un paro salvaje. Este Gobierno no tiene ni idea de lo que es una huelga salvaje. Si cierra la Casa de Moneda, va a empezar a darse cuenta”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

“Los despidos y el cierre de organismos se traducen en la supresión de derechos fundamentales, derechos constitucionales que tiene todo el pueblo. Acá tenemos un Gobierno que a veto y decreto, en los hechos reforma la Constitución, y los delitos contra la Constitución están contemplados en el Código Penal. El artículo 226 establece penas de prisión para quienes cometan delitos contra la ley fundamental de la nación, y si lo hacen funcionarios públicos, incrementa un tercio el mínimo de la pena. Ya podemos anticipar el final de esto: los que están en la Casa Rosada terminan todos presos y si seguimos luchando vamos a lograr reincorporar a los despedidos, y va a ser en la planta permanente del Estado”, apuntó el dirigente desde la sede del organismo en Av. Antártida Argentina 2085 (CABA).

Aguiar aseguró que “quieren cerrar un organismo que cuenta con trabajadores altamente calificados y con la última tecnología” y concluyó: “Es incomprensible que no se impriman los billetes acá. Quieren hacer negocios con las multinacionales. Nunca más vigente aquella frase de Arturo Jauretche: ‘Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende’. Este Gobierno está lleno de criollos que nos quieren vender”.

La Casa de Moneda es un organismo dependiente del Ministerio de Economía que funciona ininterrumpidamente desde su creación en 1875 y cuenta con personal altamente capacitado en sus dos plantas: Retiro y Don Torcuato.

Son más de 1.500 los puestos de trabajo que corren peligro a partir de la decisión del Gobierno Nacional.

Continúe Leyendo

Destacadas

Hugo Yasky: es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino

El líder de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, cuestionó a quienes fueron a reunirse con el Gobierno Nacional a Casa Rosada y aseguró que ese diálogo sólo traerá «nuevos golpes a los trabajadores». Además aseguró que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».

Yasky, ratificó la intención de reunificar la CTA luego del plenario conjunto con la CTA Autónoma: «La idea es ir hacia una unidad de las 2 CTA. Tenemos provincias como la de Buenos Aires donde el proceso de unidad está encarrilado. La idea es que el punto de llegada sea la reunificación de las CTA».

«Nosotros en la resistencia al Gobierno de Macri empezamos a marchar juntos. Se agotó en la unidad en la acción. Hoy entendemos que es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino, un reagrupamiento de aquellos que creemos que hay que ponerle límite al ajuste», añadió en diálogo con AM 530.

Para Yasky es un momento en el que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».

«No creemos que se pueda enfrentar el Gobierno sin un movimiento sindical decidido a movilizar», planteó el ceteísta.

Además cuestionó a los gremialistas de la CGT que se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional: «El diálogo con un Gobierno que vetó la movilidad jubilatoria, 48 horas antes de que anuncie el veto universitario y luego de haber reglamentado una reforma laboral que quita derechos, nos parece que es un ejercicio que no conduce a ninguna parte que no sean nuevos golpes para los trabajadores».

Continúe Leyendo

Tendencias