CONÉCTATE CON NOSOTROS

Se incrementará en tres puntos porcentuales el ajuste salarial de este mes para los trabajadores.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los gremios docentes universitarios acordaron hoy incrementar en tres puntos porcentuales el ajuste salarial de este mes para los trabajadores de la actividad y conformar una comisión para revisar componentes y adicionales de ingresos que pueden ser exceptuados del Impuesto a las Ganancias.

El gremio docente tecnológico (Fagdut) sostuvo que luego de haberse difundido el índice inflacionario de abril último, del 8,4%, las federaciones sindicales solicitaron a la cartera educativa un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario, que se realizó hoy y acordó un 3% adicional sobre los ajustes ya convenidos.

El mes anterior los sindicatos y el Gobierno habían acordado adelantar los incrementos ya pactados, es decir, un 8% para abril último y otro 6% para mayo, pero luego de la difusión de los índices inflacionarios los gremios reclamaron a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) mejorar el ajuste de este mes y analizar el de los próximos meses.

«Se logró actualizar otra vez los salarios para no correr detrás de la inflación y perder poder adquisitivo, pero en este contexto de gran incertidumbre económica es muy complicado firmar un programa salarial que ofrezca certidumbre y previsibilidad», aseguró el secretario general de la Fagdut, Norberto Heyaca, quien explicó que por lo mismo los docentes tecnológicos son partidarios de cerrar «acuerdos paritarios cortos».

Sin embargo, el gremio ratificó el estado de alerta y no descartó intensificar las protestas, aunque reconoció que «no será necesario realizarlas mientras esté operativa la Comisión de Seguimiento y Evolución del Salario, porque el sindicato es el primero que lleva bien en alto las banderas de la educación y de la defensa de la universidad pública».

En relación con la aplicación de Ganancias sobre los salarios, las partes convinieron solicitar dictamen a «la autoridad competente para que revise de forma exhaustiva el salario, sus componentes y/o adicionales que puedan ser exceptuados», enfatizó.

La Comisión de Seguimiento y Evolución del Salario se reunirá nuevamente el 9 de junio próximo para comenzar a analizar los ajustes salariales a aplicar a partir de ese mes.

En el encuentro en Educación participaron Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)) y dirigentes de los gremios Fagdut, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA y Ctera.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Continúe Leyendo

destacada

El Frente Sindical de Universidades anunció un paro para el 23 de mayo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su jornada de protesta  por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23 de mayo. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22. 

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió hoy en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles», comenzó el comunicado que el Frente difundió en sus redes sociales. 

Y siguió: «La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo».

Continúe Leyendo

General

Este jueves ATE marchará a la sede del Grupo Techint

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), decidió en un plenario, con más de mil delegados de todo el país, movilizar a la sede central del Grupo Techint el próximo jueves 16 de mayo a las 12 horas del mediodía.

La decisión adoptada por el gremio, se fundamenta en la intención de “poner en evidencia a quienes realmente gobiernan. Las principales decisiones ya no se toman en Balcarce 50” señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

La movilización se enmarcará en una nueva Jornada Nacional de Lucha, que se repetirá nuevamente el día que se trate la ley de Bases en el Senado de la Nación, “estamos frente a cuatro o cinco grupos empresarios que con sus fortunas tomaron por asalto el Poder Ejecutivo. El Presidente, su hermana y una gran parte de quienes los rodean se han convertido en figuras decorativas”, disparó Aguiar.

La movilización comenzará a las 12 del medio día en la secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Leandro N. Alem al 650, de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se marchará a la calle Bouchard 557, donde se encuentra la sede central del Grupo Techint. A su vez, en el resto de las provincias, las regionales decidirán la modalidad de protesta.

Entre los reclamos que sostiene ATE, se encuentran el rechazo a los despidos masivos en el Estado, el congelamiento de los salarios y el intento de privatización de las empresas públicas, “en esas empresas están los que redactaron el DNU y escribieron la Ley Bases, sustancias letales que intentan suministrarnos como sociedad”, apuntó Aguiar en referencia a las oficinas del Grupo que lidera Paolo Rocca.

Continúe Leyendo

Gremios

Desde que asumió Milei los salarios perdieron por goleada

Según datos oficiales, los salarios cayeron fuerte en los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei. Subieron 58% mientras que los precios se dispararon 90%.

El poder adquisitivo en la gestión de Javier Milei marcó un retroceso potente. Es que, según cifras oficiales, entre diciembre y marzo los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%.

Apenas si hubo una recuperación en marzo, pero menor respecto de la caída anterior. A este ritmo parece imposible que en 2024 los salarios revertir la tendencia y dejar de perder contra el ritmo de los precios.

Los últimos datos surgen del INDEC y el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la secretaria de Seguridad Social y que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Con esa pérdida de poder de compra, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC.

Continúe Leyendo

Tendencias