CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivo y de Datos (SATSAID) decretó el estado de alerta para los trabajadores de canales abiertos y productoras ante la falta de respuesta de las cámaras del sector. Los reclamos salariales son para el primer trimestre del 2023 y mañana realizarán un plenario luego de la audiencia convocada por las partes.

El personal bajo los convenios colectivos de trabajo 131/75 y 634/11 solicitó una recomposición del 24% para enero, febrero y marzo, más la compensación neta del neto de la retención del artículo 215. Sin embargo, desde la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) respondieron con un 12% sin compensaciones.

Ante este panorama, el Consejo Directivo Nacional del SAITSAID resolvió convocar a los delegados del Área Metropolitana de Buenos Aires y secretarios general para resolver los pasos a seguir luego de la audiencia programada para mañana a las 11 en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El sector empresario ofreció una propuesta que lejos de producir una mejora en los salarios produce un deterioro de los mismos”, advirtieron desde el sindicato, expresando que el ofrecimiento “está muy lejos de nuestra solicitud”, por lo que la situación debe ser atendida ya que “estamos en discusión sobre el mes de enero por lo cual necesitamos una pronta definición”.

Continúe Leyendo

Destacadas

Continúa el achique en el Correo Argentino y proyectan más de 7000 despidos

Como en la década de 1990 cuando miles de estafetas postales y cabinas de teléfono públicas cerraron sus puertas por el despido de los trabajadores, en 2024, el Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos.

Es una de las nueve empresas públicas que se podrían privatizar si avanza la Ley Bases; en diciembre tenía 16.858 empleados y el plan es que tenga 9500; se activó un proceso de retiros voluntarios y prejubilaciones.

Hace más de dos semanas comenzó un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con importantes beneficios con el objetivo de reducir de manera inmediata la plantilla de 16.858 empleados.

Con este proceso en marcha, ya se concretaron unas 2.000 cesantías, pero la intención de la gestión de Javier Milei es avanzar con los recortes hasta alcanzar una nómina final de 9.500.

Así lo reconocieron fuentes inobjetables de la empresa estatal, cuyo cliente principal es Mercado Libre. Correo Argentino tuvo en 2023 un déficit de $100.000 millones y el desafío del Gobierno es lograr un equilibrio económico mediante una novedosa reestructuración que contempla, además de las más de 7000 bajas laborales, la venta de algunos de los 901 inmuebles que tiene la compañía distribuidos en todo el país y el surgimiento de franquicias públicas y privadas para conservar la presencia en las 24 provincias.

Para avanzar con las franquicias no sería necesario el aval del Poder Legislativo. Ya está en marcha una iniciativa para que comercios como kioscos o estaciones de servicios cuenten “un punto correo”. También lo podrían tener intendencias u otras sedes estatales. De esta manera, Correo Argentino se ahorraría los costos del lugar de atención al público y también del personal.

El objetivo de la administración libertaria es que la empresa no dependa más del Tesoro para afrontar el pago de los salarios.

Continúe Leyendo

Destacadas

Una familia necesitó más de 828 mil pesos en abril para no ser pobre

Lo indicó este martes el INDEC. La canasta básica total (CBT) subió 7,1%, mientras que el incremento del mes anterior fue de 11,7%. El aumento interanual fue del 307,2% y está por sobre la inflación promedio.

La canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 7,1% en abril. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $828.158 para no ser pobre, según publicó este martes el INDEC.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente- subió 4,2% el cuarto mes del año.

De esta manera, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $373.044 en abril para no caer en la indigencia. Interanualmente (últimos 12 meses), el costo se incrementó 296,2%.

Vale destacar, que la canasta básica creció por debajo de la inflación de abril, que llegó a el 8,8%, logrando por primera vez en seis meses bajar el doble dígito.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en abril, el INDEC señaló:

-Una persona necesitó de $268.012,36 para no caer bajo la pobreza.

-Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su -madre de 61-, requirió $659.310,41 en abril para no ser pobre.

-Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $828.158,19.

-Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $871.040,17.

Continúe Leyendo

Destacadas

AOMA cerró paritarias para dos ramas del sector

La Asociación Obrera Minera que conduce Héctor Laplace cerró las paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra. En el caso de la primera, el acuerdo será bimestral de carácter acumulativo para los meses de abril (11%) y mayo (9%), mientras que en el caso del segundo será en trimestral, correspondiendo una suba del 11% para abril, del 9% para junio y del 8% para junio.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró las paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra, con las cámaras empresariales del sector minero. Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario general del gremio Héctor Laplace y contemplan un acuerdo bimestral para la primera rama y trimestral en el caso de la segunda.

En el caso de la rama Extractiva, AOMA acordó con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), una suba salarial en dos tramos para el bimestre marzo-abril, con un incremento del 11% para el primer tramo y del 9% acumulativo para el segundo.

Para la paritaria de Cal y Piedra, el aumentó será trimestral y de carácter acumulativo efectivo en tres cuotas correspondiendo una suba del 11% en abril, del 9% en mayo y del 8% en junio.

Continúe Leyendo

Tendencias