CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los empresarios del sector anunciaron que continuarán liquidando la licencia de los trabajadores que se contagien de Covid-19.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros comunicó este miércoles un acuerdo por el cual se continuará liquidando la licencia de los trabajadores que se contagien de coronavirus. El Gobierno se había negado a prorrogarlo y generó marchas del gremio a los Ministerios de Trabajo y de Salud.

«Luego de la lucha que hemos mantenido estos últimos 15 días a los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, que ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y a partir de este momento no se le va a descontar», celebró el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Con el acuerdo, se dio por ahora terminado el conflicto por la cobertura de las ART. «Los trabajadores se contagiaron laburando, trabajando, no como ocurrió con algunos funcionarios veraneando, porque hemos sido y seguimos siendo esenciales», sostuvo Pablo Moyano.

El dirigente agradeció a los miles de trabajadores que se movilizaron: «Quiero felicitar y saludar a todas las Ramas de la actividad y a los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que participaron de las dos masivas marchas», expresó.

La semana pasada, en la marcha que hizo al Ministerio de Salud, el secretario adjunto había advertido que si no había una respuesta favorable al reclamo de las ART, este jueves iban a «reventar la Plaza de Mayo hasta que se devuelva hasta el último centavo a los trabajadores».

Y apuntó: «No vamos a permitir que sigan estos abusos contra nuestros afiliados. A un compañero le descontaron 18.000 pesos porque estuvo ocho días con Covid. Y a otro de Walmart, 19.200 pesos porque faltó una semana».





Continúe Leyendo

Destacadas

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: respaldo de los sindicatos internacionales a los aeronáuticos

El sindicato de Aeronavegantes fue sede de un streaming global que realizó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y que convocó a sindicalistas de diez países en defensa de Aerolíneas Argentinas, como empresa de bandera y en contra de cualquier privatización.

La Jornada Internacional en apoyo a Aerolíneas Argentinas convocó a dirigentes de todos los sindicatos aeronáuticos argentinos y de la Aviación Mundial como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Australia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Colombia y Perú.

El evento, que comenzó a las 10 Hs. y fue transmitido simultáneamente desde Buenos Aires y Londres por Internet. “Fue un fuerte respaldo a las organizaciones gremiales que vienen manteniendo un conflicto salarial con el Gobierno hace meses y que se convirtió en una discusión Política innecesaria”, sintetizó Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes quien además manifestó “su total voluntad a construir una Mesa de Diálogo para solucionar el conflicto que plantea el gobierno”.

Durante el encuentro, además de abordar la lucha de los trabajadores y el complejo escenario que atraviesa el sector, hubo expresiones de solidaridad desde sindicatos de diferentes países del mundo, ante “los ataques a sus derechos sindicales y laborales por parte del actual gobierno”, expresaron.

Por su parte, Stephen Cotton, Secretario General mundial de ITF, organización que nuclea a más de 20 millones de trabajadores en 700 organizaciones gremiales distribuidas en 113 países, afirmó que la Federación, junto con los sindicatos globales, están en solidaridad con los argentinos y no aceptarán ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Condenamos fuertemente la administración de Milei, y estaremos luchando hombro con hombro con todos los sindicatos de aviación hasta que existan condiciones laborales justas, trabajo decente y sea preservado el derecho de organización”.

En esa misma línea, Pablo Moyano, Vicepresidente Mundial por la Regional ITF Américas, al hacer uso de la palabra sostuvo que “es una obligación estar acá apoyando la lucha por la soberanía que están llevando adelante las compañeras y compañeros aeronáuticos”. Y concluyó “como hombre de la ITF y como uno de los Secretarios Generales de la CGT y miembro de la CATT brindo el total apoyo a esta lucha que es defender la soberanía de los cielos argentinos”.

En ese sentido, el dirigente Horacio Calculli, Copresidente Mundial de la Juventud de ITF, destacó “la importancia de fortalecer los lazos con los sindicatos hermanos del mundo en defensa de la industria aeronáutica y en contra de la política de Cielos Abiertos que impulsa Javier Milei”.

Finalmente, Edgar Díaz, secretario regional de la ITF para América Latina, comentó: “Haremos lo necesario para apoyar esta lucha de nuestros afiliados y estaremos formulando estrategias de acción solidaria con las diferentes organizaciones sindicales de la región durante el próximo Congreso Mundial de la ITF. Estaremos vigilantes y no dejaremos solas a nuestras organizaciones afiliadas”.

Del encuentro también participaron Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), José Leonetti, Secretario Adjunto de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Paola Barrita, Secretaria General de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). Por parte de la ITF estuvieron Pablo Moyano, Presidente Regional ITF Americas; Steve Cotton, Secretario General global de ITF; Gabriel Mocho Rodríguez, Secretario de la Sección de Aviación Civil; Edgar Diaz, Secretario Regional ITF Americas; Emiliano Addisi, Secretario Regional Adjunto, y Horacio Calculli, Copresidente Mundial de Juventud.

El evento también tuvo a los representantes mundiales Sara Nelson, Secretaria General AFA CWA (Estados Unidos); Oliver Richardson – (UNITE UK) TBC; Rodrigo Maciel, Presidente FENTAC (Brasil); Teri O’toole (FAAA – Australia); Robert Hengster (Verdi – Alemania); Chema Pérez  (UGT – España); Luigi Mansi (CISL – Italia); Cristina Cadavid, Presidenta SINTRATAC (Colombia) y Oscar Montoya (FETRAP – Perú).

Continúe Leyendo

Destacadas

ATE protestó en Casa de la Moneda ante el anuncio de cierre

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una manifestación en la Casa de Moneda ante el anuncio de cierre y la intención de despedir a todos sus trabajadores. “Cuando hicimos la medida de fuerza en los aeropuertos, el Gobierno habló de un paro salvaje. Este Gobierno no tiene ni idea de lo que es una huelga salvaje. Si cierra la Casa de Moneda, va a empezar a darse cuenta”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

“Los despidos y el cierre de organismos se traducen en la supresión de derechos fundamentales, derechos constitucionales que tiene todo el pueblo. Acá tenemos un Gobierno que a veto y decreto, en los hechos reforma la Constitución, y los delitos contra la Constitución están contemplados en el Código Penal. El artículo 226 establece penas de prisión para quienes cometan delitos contra la ley fundamental de la nación, y si lo hacen funcionarios públicos, incrementa un tercio el mínimo de la pena. Ya podemos anticipar el final de esto: los que están en la Casa Rosada terminan todos presos y si seguimos luchando vamos a lograr reincorporar a los despedidos, y va a ser en la planta permanente del Estado”, apuntó el dirigente desde la sede del organismo en Av. Antártida Argentina 2085 (CABA).

Aguiar aseguró que “quieren cerrar un organismo que cuenta con trabajadores altamente calificados y con la última tecnología” y concluyó: “Es incomprensible que no se impriman los billetes acá. Quieren hacer negocios con las multinacionales. Nunca más vigente aquella frase de Arturo Jauretche: ‘Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende’. Este Gobierno está lleno de criollos que nos quieren vender”.

La Casa de Moneda es un organismo dependiente del Ministerio de Economía que funciona ininterrumpidamente desde su creación en 1875 y cuenta con personal altamente capacitado en sus dos plantas: Retiro y Don Torcuato.

Son más de 1.500 los puestos de trabajo que corren peligro a partir de la decisión del Gobierno Nacional.

Continúe Leyendo

destacada

En Argentina el 70% de los trabajadores gana menos de $550.000 pesos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el 70% de la población ocupada ganaba menos de $550.000 al término del primer semestre del año. Mientras tanto, una familia que reúne más de $1,2 millones pertenece al 20% “más rico” de la sociedad.

Siguiendo estos datos oficiales, si se toma los ingresos por hogares, el 70 por ciento reunía hasta $ 950.000, según la misma medición.

Respecto a la población asalariada, se registraron 9.632.592 personas con ingreso promedio de $501.825. Y el ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $638.811. Mientras tanto, en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el promedio equivale a $253.702.

En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 78,1% de los totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 21,9% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles del total familiar más bajos: 62,2% en el primero y 9,4% en el décimo.

Cabe señalar que en junio, la Canasta Básica Total, que mide el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de la pobreza, alcanzaba a $873.168 para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años.

Al mismo tiempo, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que mide el umbral de la indigencia, costaba $393.319 para el mismo grupo familiar.

Como bien se informó, el Indec precisó que el Índice de Pobreza aumentó al 52,9% al término del primer semestre de este año. Una cifra que se ubica por encima del 41,7% con el que terminó el año pasado, y casi 13 puntos por arriba del 40,1% de enero-junio del 2023.

En el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanza para comparar la cantidad mínima de comida para subsistir aumentó al 18,1%, por sobre el 11,9% con que terminó el 2023, y casi el doble del 9,3% de enero-junio del año pasado.

Continúe Leyendo

Tendencias