CONÉCTATE CON NOSOTROS

Es la sexta alza interanual consecutiva. El acumulado del primer cuatrimestre presenta un incremento de 21,3%.

La producción industrial creció en abril un 55,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, cuando la actividad estuvo prácticamente paralizada por las medidas de restricción ante el arribo de la pandemia. El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un incremento de 21,3 por ciento respecto a igual período de 2020, informó este martes el INDEC. Respecto a marzo, el índice industrial muestra una mejora desestacionalizadas del 0,3 por ciento.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el organismo, la industria registra su sexta suba interanual consecutiva y en esta oportunidad «crecieron todos los sectores relevados». La actividad supera en 4,2 puntos porcentuales los niveles pre pandemia.

«Si bien parte del incrementó interanual es atribuible a la baja base de comparación (abril de 2020 fue el primer mes completo del ASPO), se trata de la sexta suba interanual consecutiva e incluso supera el nivel de abril de 2019 en 4 por ciento», destacaron desde el Ministerio de Economía. 

El mayor incremento se registró en vehículos automotores (756,5 por ciento interanual) debido a la producción nula de automóviles y motos en abril de 2020. Refinación de petróleo registró su segunda suba consecutiva (50,8 por ciento interanual. También crecieron los sectores menos afectados por la pandemia como alimentos y bebidas (7,2 por ciento interanual); madera, papel, edición e impresión (12 por ciento) y químicos (16,8 por ciento).

Comparado con abril de 2019, la actividad industrial presenta subas en 10 de los 16 sectores. Las mayores alzas corresponden a maquinaria y equipo (41,6 por ciento) y productos de tabaco (42,1 por ciento). En el primer caso, la mejora es traccionada por el sector agropecuario.

En el primer cuatrimestre, todos los sectores crecen de forma interanual y 12 de ellos acumulan subas de dos dígitos. «Minerales no metálicos, maquinaria y equipo, aparatos e instrumentos, y vehículos automotores acumulan en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60 por ciento interanual», detallaron desde el Palacio de Hacienda. 

Con respecto a la demanda de productos siderúrgicos desde el sector de la construcción, según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción evidencia un incremento interanual de 182,5 por ciento. Otros sectores que se encuentran promoviendo la demanda de productos siderúrgicos son la industria automotriz, la fabricación de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos 

Los productos minerales no metálicos presentan una suba interanual de 266,5 por ciento en abril. Las principales incidencias se observan en los productos de arcilla y cerámica no refractaria, en los artículos de cemento y de yeso, y en la producción de cemento.

Durante los últimos meses, las ventas de maquinaria agropecuaria de producción nacional presentaron incrementos respecto al año anterior. Según el informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al primer trimestre de 2021, las unidades vendidas de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria presentaron incrementos interanuales: los tractores registraron una suba de 98,2 por ciento; las cosechadoras aumentaron 47,4 por ciento; y los implementos, 44,2 por ciento.

Continúe Leyendo

Destacadas

AFIP dio a conocer las nuevas categorías de monotributos 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores para las categorías de monotributo. Tras la ampliación de los montos máximos de facturación dispuestos con la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.  Las nuevas escalas regirán a partir del 1 de agosto. Asimismo, se debe tener en cuenta que el organismo recaudador ya había extendido el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto.

Según se aclara, no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

La tabla de topes de facturación anual completa queda de la siguiente manera:

Categoría A:

  • Valor anterior: $2.108.288,01
  • Valor nuevo: $6.450.000
  • Porcentaje de aumento: 206%

Categoría B:

  • Valor anterior: $3.133.941,63
  • Valor nuevo: $9.450.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría C:

  • Valor anterior: $4.387.518,23
  • Valor nuevo: $13.250.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría D:

  • Valor anterior: $5.449.094,55
  • Valor nuevo: $16.450.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría E:

  • Valor anterior: $6.416.528,72
  • Valor nuevo: $19.350.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría F:

  • Valor anterior: $8.020.660,90
  • Valor nuevo: $24.250.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría G:

  • Valor anterior: $9.624.793,05
  • Valor nuevo: $29.000.000
  • Porcentaje de aumento: 201%

Categoría H:

  • Valor anterior: $11.916.410,45
  • Valor nuevo: $44.000.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría I:

  • Valor anterior: $13.337.213,22
  • Valor nuevo: $49.250.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría J:

  • Valor anterior: $15.285.088,04
  • Valor nuevo: $56.400.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría K:

  • Valor anterior: $16.957.968,71
  • Valor nuevo: $68.000.000
  • Porcentaje de aumento: 301%

Pasos para recategorizarse:

  • Acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
  • Ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
  • Imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.

Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

Continúe Leyendo

General

Trabajadores de Sancor preparan paros sorpresivos en todo el país

El sindicato de trabajadores de la industria láctea Atilra anunció que pese a las múltiples denuncias realizadas y promesas de pago incumplidas -que incluyeron la oferta firmada por sus autoridades y trabajadores-, SANCOR CUL continúa adeudando salarios y cuotas sindicales, de obra social, mutual y fiscales de sus empleados.

El comunicado del gremio explica que la empresa retiene estos conceptos «indebida e ilegalmente agrandando la deuda mes a mes de manera exponencial y constante».

En efecto, durante junio Atilra y Sancor acercaron posiciones en la Secretaría de Trabajo, la empresa acercó una propuesta que el gremio valoró pero para fines del mes, viendo que nuevamente se dilataba la resolución, puso un ultimátum: si para fines de junio no empezaba a pagar lo adeudado, iban a empezar las medidas de fuerza.

A las deudas se suma el hecho de que, según acusan, la empresa se niega a «suministrar ocupación efectiva al personal que se encuentra a disposición, habiendo sustraído el flujo de caja diario colocándolo fuera de la órbita de la empresa mediante una maniobra detectada y denunciada oportunamente por los delegados, que tiene como pantalla la forma de un fideicomiso de administración financiera».

Por tal motivo y sin perjuicio de las acciones judiciales individuales y/o colectivas iniciadas y/o a iniciarse, se han dispuesto medidas de acción sindical que afectarán a todo el arco nacional de la industria lechera, advirtieron. Las mismas serán sorpresivas e inminentes con un cese de actividades en todas las plantas del país.

El inicio, tiempo de duración y modalidad de las mismas, será comunicado oficial y orgánicamente por el Consejo Directivo Nacional a través de sus correspondientes canales oficiales, informaron para concluir.

Continúe Leyendo

General

Grandes empresas registraron importantes ganancias en el primer trimestre, pese a la gran recesión

A pesar de la pronunciada caída de actividad que sufren diversos rubros económicos de Argentina, un puñado de grandes empresas registraron ganancias históricas durante el primer trimestre del 2024, según un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), dependiente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Los datos recopilados muestran que Aeropuertos Argentina 2000, propiedad del grupo Eurnekian, y Metrogas, que es una asociación entre YPF y la norteamericana Integra Gas Distribution LLC, fueron las firmas que más elevaron su facturación en el primer trimestre de 2024.

Las ganancias de Aeropuertos Argentina 2000 se dispararon 80,1%, una cifra récord porque los rendimientos anuales del 2023 mostraron un crecimiento 2,2%.

En Metrogas, en tanto, el primer trimestre cerró con un crecimiento del 74,3% en materia de ganancias, un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que en igual período del año pasado el incremento había sido del 2,3%.

Unos escalones más abajo, pero también con un marcado crecimiento de ganancias en el tercer trimestre, se encuentra Pampa Energía, del grupo Mindlin, con 68,3%; Aluar, del grupo Madanes, con un 52,1%; la cordobesa Arcor, de la familia Pagani, con un 50,2%; y la acerera Terniun, del grupo Techint, con un 49,6%.

En última instancia, Cifra señala a Ferrum, de la familia Viegener, con un saldo negativo de -6,2%.

Las empresas que mostraron un crecimiento bajo, pero sostenible, fueron La Anónima, de los Braun, con 2,9%; Molinos Agro, del grupo Pérez Companc, con un 3,3%; y Morixe, con una cifra más elevada de 4,4%. Esta última empresa alimenticia fue adquirida el año pasado por Sociedad Comercial del Plata (SCP), ambas del accionista mayoritario Noel.

El informe comprobó que hay diez empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024. A las ya mencionadas se suman el laboratorio Richmond, con subas en su rentabilidad del del 51,2%; Mirgor, perteneciente a Nicky Caputo, primo del ministro de Economía, Luis Caputo, con un crecimiento del 51,2%; Loma Negra, propiedad de capitales brasileros, con subas del 45,8%; y el Banco Macro, propiedad de los Brito, con mejoras del 44,9%.

“De las 23 empresas seleccionadas, 17 más que duplicaron su nivel de rentabilidad entre los primeros trimestres de 2023 y 2024”, advirtió el informe.

Asimismo, desde Cifra indicaron que los niveles de rentabilidad de las empresas Aeropuertos Argentina 2000 y Ternium son los más elevados de, por lo menos, el primer cuarto del siglo XXI.

Continúe Leyendo

Tendencias