CONÉCTATE CON NOSOTROS

Es la sexta alza interanual consecutiva. El acumulado del primer cuatrimestre presenta un incremento de 21,3%.

La producción industrial creció en abril un 55,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, cuando la actividad estuvo prácticamente paralizada por las medidas de restricción ante el arribo de la pandemia. El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un incremento de 21,3 por ciento respecto a igual período de 2020, informó este martes el INDEC. Respecto a marzo, el índice industrial muestra una mejora desestacionalizadas del 0,3 por ciento.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el organismo, la industria registra su sexta suba interanual consecutiva y en esta oportunidad «crecieron todos los sectores relevados». La actividad supera en 4,2 puntos porcentuales los niveles pre pandemia.

«Si bien parte del incrementó interanual es atribuible a la baja base de comparación (abril de 2020 fue el primer mes completo del ASPO), se trata de la sexta suba interanual consecutiva e incluso supera el nivel de abril de 2019 en 4 por ciento», destacaron desde el Ministerio de Economía. 

El mayor incremento se registró en vehículos automotores (756,5 por ciento interanual) debido a la producción nula de automóviles y motos en abril de 2020. Refinación de petróleo registró su segunda suba consecutiva (50,8 por ciento interanual. También crecieron los sectores menos afectados por la pandemia como alimentos y bebidas (7,2 por ciento interanual); madera, papel, edición e impresión (12 por ciento) y químicos (16,8 por ciento).

Comparado con abril de 2019, la actividad industrial presenta subas en 10 de los 16 sectores. Las mayores alzas corresponden a maquinaria y equipo (41,6 por ciento) y productos de tabaco (42,1 por ciento). En el primer caso, la mejora es traccionada por el sector agropecuario.

En el primer cuatrimestre, todos los sectores crecen de forma interanual y 12 de ellos acumulan subas de dos dígitos. «Minerales no metálicos, maquinaria y equipo, aparatos e instrumentos, y vehículos automotores acumulan en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60 por ciento interanual», detallaron desde el Palacio de Hacienda. 

Con respecto a la demanda de productos siderúrgicos desde el sector de la construcción, según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción evidencia un incremento interanual de 182,5 por ciento. Otros sectores que se encuentran promoviendo la demanda de productos siderúrgicos son la industria automotriz, la fabricación de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos 

Los productos minerales no metálicos presentan una suba interanual de 266,5 por ciento en abril. Las principales incidencias se observan en los productos de arcilla y cerámica no refractaria, en los artículos de cemento y de yeso, y en la producción de cemento.

Durante los últimos meses, las ventas de maquinaria agropecuaria de producción nacional presentaron incrementos respecto al año anterior. Según el informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al primer trimestre de 2021, las unidades vendidas de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria presentaron incrementos interanuales: los tractores registraron una suba de 98,2 por ciento; las cosechadoras aumentaron 47,4 por ciento; y los implementos, 44,2 por ciento.

Continúe Leyendo

Destacadas

Fracasó la paritaria de la UOM y se declaró en libertad de acción

La UOM se volvió a encontrar con la Cámara Argentina del Acero para negociar una actualización paritaria. Los empresarios siderúrgicos se mantuvieron intransigentes y el sindicato convocó a un Congreso de delegados para evaluar los pasos a seguir.

El sindicato que nuclea a los trabajadores siderúrgicos UOM anunció que se declara en libertad de acción tras otra negociación paritaria fracasada. La Cámara Argentina del Acero, anclada por el Grupo Techint, se volvió a negar este jueves a otorgar un aumento salarial a trabajadores que reciben el mismo sueldo desde noviembre de 2023, mientras la inflación se sigue comiendo su poder adquisitivo.

El gremio, ya declarado en libertad de acción, convocó entonces a un Congreso siderúrgico para el lunes a las 11 horas. Allí, los delegados determinarán un plan de lucha que posiblemente incluya paralización de plantas de todo el país en forma escalonada.

La Secretaría de Trabajo de todas formas convocó a una nueva reunión para el jueves 2 de mayo. Aún así ya no hay opción para dictar conciliación obligatoria, por lo que las medidas de fuerzas se decidirán en forma independiente.

Continúe Leyendo

Destacadas

Lanzan campaña para derogar el DNU del gobierno

La CTA Autónoma que encabeza Hugo “Cachorro” lanza la campaña 1 millón de firmas para derogar el DNU 70/23 que actualmente continúa en disputa. 

En el día de hoy se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma para avanzar, definir y ratificar el plan de lucha con paros, movilizaciones, actividades callejeras y campañas para ponerle un freno al gobierno nacional.

Encabezada por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, la reunión definió realizar una campaña denominada “1 millón de firmas para derogar el DNU”, iniciativa que pondrá en funcionamiento la militancia y el activismo de la CTA para derogar y anular el DNU que expresa una reforma constitucional de facto. La campaña será callejera y digital y se pondrá en funcionamiento a partir de la semana que viene.

Luego de poner en valor la inmensa movilización protagonizada el martes pasado por gran parte de la sociedad, en todo el país, en defensa de la educación y la universidad pública, se resolvió movilizar el próximo 1º de Mayo al Monumento al Trabajo en una acción unificada junto a las demás centrales sindicales y la UTEP. Además de respaldar todas las iniciativas que se realizarán en cada una de las provincias.

En ese marco, también se ratificó el Paro Nacional del 9 de Mayo ya anunciado por todo el arco del campo popular.

Previamente, el día 30 de abril, se realizará una jornada Nacional de Lucha del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas en la cual se instalarán mesas y gacebos frente al Congreso de la Nación.

Para el mismo día, el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para definir el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Recordemos que en la anterior reunión llevada a cabo en el mes de febrero, la secretaría de Trabajo montó una farsa junto al sector empresarial y no hubo acuerdo entre las partes. En esta oportunidad, la CTA Autónoma volverá a plantear una suma importante ante la permanente caída de los salarios.

Continúe Leyendo

destacada

Presentan proyecto para establecer una jubilación diferenciada para mineros

La iniciativa busca establecer un régimen diferenciado para los trabajadores mineros. Propone que puedan jubilarse a los 50 años los hombres y a los 47 las mujeres. Tiene apoyo sindical y el respaldo de la bancada de los diputados de extracción gremial.

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), junto con un grupo de diputados nacionales encabezados por Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto, presentó en el Congreso un proyecto de ley sobre “jubilación minera”.

La iniciativa busca establecer “un régimen de jubilación diferenciada para los trabajadores mineros de Argentina, reconociendo las difíciles y peligrosas condiciones de trabajo en este sector”. Asimismo, tiene como objetivo principal “brindar una jubilación digna y justa para los hombres y las mujeres que trabajan en la minería”.

De aprobarse, la normativa regirá en todo el territorio nacional y se integrará al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS).

Además, establece edades de jubilación ordinaria más bajas, de modo que la mínima sería de 55 años para los hombres y de 52 para las mujeres que trabajan en minas a cielo abierto, canteras y cementeras; mientras, la edad mínima será de 50 años para los hombres y de 47 para las mujeres que desempeñen tareas en minas subterráneas.

En paralelo a las edades diferenciadas, el proyecto busca establecer requisitos específicos vinculados con los años de servicio y las contribuciones adicionales tanto para empleadores como para trabajadores.

Aquellas personas que cumplan funciones en minas a cielo abierto, canteras y cementeras deberán acreditar 15 años de trabajo continuo o 20 años de labor discontinua, en tanto que para quienes se desempeñen en minas subterráneas se requerirán 20 años de trabajo continuo o 25 años de labor discontinua.

También hay medidas especiales para los trabajadores en las diferentes etapas hacia la jubilación. Aquellos que alcancen la edad jubilatoria y no cuenten con los años suficientes de aportes podrán acordar con su empresa una moratoria; mientras que aquellos que hayan cumplido la mitad de los requisitos tendrán derecho al 100% de los beneficios y los que no alcancen el 50% podrán optar por una moratoria con su empresa para completar los aportes requeridos.

En lo referido a las jubilaciones por invalidez, enfermedad laboral o enfermedad terminal, el proyecto buscar establecer que los trabajadores que sufran un accidente laboral que los deje imposibilitados para continuar trabajando, que padezcan una enfermedad que les impida realizar sus tareas habituales o que se les diagnostique una enfermedad terminal podrán jubilarse de inmediato, independientemente de los años de aportes y de trabajo en la actividad.

Continúe Leyendo

Tendencias