CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concluyó la reunión entre los paritarios de Alimentación y los representantes empresarios, sin que haya un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias por el Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

Tras el acuerdo por la actualización de los salarios que se concretó el mes pasado, los paritarios de Alimentación iniciaron las negociaciones por la actualización del convenio Colectivo de Alimentación.

Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación informaron, por medio de un comunicado, que el día de hoy, jueves 20 de mayo se iniciaron las negociaciones y que se retomarán el día 26 de este mes.

Buscan preservar el poder de compra de los salarios

Desde la Federación que nuclea a todas las filiales del gremio de Alimentación a nivel nacional confirmaron que comenzaron las negociaciones paritarias para actualizar la escala salarial.

La FTIA comunicó que «En el día de hoy, se llevó a cabo la reunión prevista con la Cámara Empresaria FIPAA en el marco de la negociación paritaria periodo Mayo 2021 – Abril 2022 por la actualización de las escalas salariales del CCT 244/94».

Cabe destacar que el incremento obtenido durante el último periodo paritario alcanzó un porcentaje del 41%.

Además, detallaron que «se acordó pasar a un cuarto intermedio para el día miércoles 26 de Mayo, ratificando esta Federación la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector».

El comunicado fue bien recibido por las trabajadoras y trabajadores de Alimentación que esperan una recomposición que preserve el poder de compra de los salarios.

¿Cómo sigue?

Poco más de un mes pasó desde que Alimentación logró un aumento del 9% en la actualización de marzo pendiente de la paritaria 2020- 2021.

Sin perder tiempo, los referentes de Alimentación se sentaron nuevamente en la mesa de negociación de la paritaria 2021-2022.

Cabe destacar que el incremento obtenido durante el último periodo paritario alcanzó un porcentaje del 41%.

Este año, según trascendidos, los paritarios pusieron como objetivo un piso en el orden del 40%.

Este dato surge en función de las nuevas cifras proyectadas para la inflación anual en el país.

La fijación del objetivo de las paritarias que comenzaron a discutir, se basa en el cambio en las proyecciones inflacionarias del 2021.

Además, en la necesidad de que los salarios de Alimentación mantengan el poder de compra y permitan sobrellevar la difícil situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores en el contexto de pandemia.

Se espera que en la próxima reunión se sienten las bases para negociar la paritaria 2021 y que desde las distintas filiales se convoque a plenarios virtuales para transmitir el estado de las negociaciones a los delegados y delegadas.

Continúe Leyendo

Gremios

Desde que asumió Milei los salarios perdieron por goleada

Según datos oficiales, los salarios cayeron fuerte en los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei. Subieron 58% mientras que los precios se dispararon 90%.

El poder adquisitivo en la gestión de Javier Milei marcó un retroceso potente. Es que, según cifras oficiales, entre diciembre y marzo los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%.

Apenas si hubo una recuperación en marzo, pero menor respecto de la caída anterior. A este ritmo parece imposible que en 2024 los salarios revertir la tendencia y dejar de perder contra el ritmo de los precios.

Los últimos datos surgen del INDEC y el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la secretaria de Seguridad Social y que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Con esa pérdida de poder de compra, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC.

Continúe Leyendo

destacada

En San Juan el paro de la CGT fue contundente

El paro de la CGT llevado a cabo este jueves 9 de mayo se hizo sentir en varios sectores de la provincia. La central obrera remarcó que la media fue convocada, ¨porque el ajuste recayó sobre los jubilados y los sectores más vulnerables¨ de la sociedad.

Debido a la adhesión de la UTA al paro general se pudo constatar un paisaje desolador en varios puntos de la provincia, especialmente en comercio sanjuanino.

Por otro lado, desde el Sindicato de Peones de Taxis de San Juan, Gustavo Gómez aseguró que » hubo un incremento en la actividad dado que aquellas personas que debían llegar sus trabajos lo hicieron por este medio».

En contrasentido desde el Sindicato de Conductores de Taxis, Walter Ferreri, declaró que «el 70% de taxistas no trabajó porque están disconformes por los altos costos fijos que tienen que afrontar día a día por la situación que se vive y por también por la falta de control para las aplicaciones ilegales».

Por otra parte, en el área de la salud pública, el personal médico prestó servicios de manera casi normal. Cabe destacar que por la falta de colectivos la concurrencia de pacientes se redujo considerablemente.

En cuanto a la educación, el paro de docentes fue contundente en las escuelas públicas, mientras que las instituciones de gestión privada mantuvieron un funcionamiento prácticamente normal.

Según cifras proporcionadas por los gremios docentes, el acatamiento al paro fue muy elevado.

según se pudo saber, desde UDA reportaron un 90% de adhesión, mientras que UDAP y AMET registraron acatamientos superiores al 93%, en todas las escuelas de la provincia.

En el caso de los combustibles, de las estaciones de servicio, trabajaron con guardias mínimas,.

Desde el sector bancario expresaron que hubo un 100 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza.

Continúe Leyendo

Destacadas

La Bancaria celebró el alto acatamiento al paro general 

La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo remarcó la contundencia del paro general convocado por la CGT y sostuvo que tuvo un «acatamiento masivo» en todas las actividades.

La Asociación Bancaria celebró el acatamiento “masivo” al paro general convocado por la CGT y ponderó que el sector adhirió a la medida de fuerza contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y en rechazó de la aprobación del la Ley de Bases que se debate en comisiones del Senado de la Nación durante esta semana.

Desde el gremio remarcaron que la huelga nacional de este jueves se realizó “prácticamente sin actividades, con un país paralizado por dicha medida de fuerza”, señaló La Bancaria a través de un comunicado de prensa.

La organización sindical que encabeza Sergio Palazzo remarcó que, “acompañamos esta jornada de lucha, con los bancos cerrados y con los teletrabajadores desconectados, sin atención al público en cualquiera de sus modalidades a lo largo de todo el territorio argentino”, informaron.

Continúe Leyendo

Tendencias