CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aumento alcanzado por las trabajadoras domesticas del 35% comienza a regir a partir del próximo mes junio según informó la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó en un 35,3% los importes correspondientes a los aportes y contribuciones que se pagan por el personal de servicio en casas particulares a partir de junio, a través de la resolución general 4993/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial. La misma decidió incrementar el monto de las cotizaciones previsionales fijas del Régimen Especial de Seguridad Social, con excepción del importe correspondiente a la Cuota de Riesgo del Trabajo, que deberán ingresar mensualmente los empleadores del personal de casas particulares por cada uno de los empleados, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores, activo o jubilado.

Así, por cada trabajador y trabajadora activa mayor de 18 años, y que trabaja más de 16 horas semanales, los aportes pasaron de $ 1.041,22 a $1.408,87 y las contribuciones, de $86,97 a $117,68, con lo cual, manteniendo la Cuota Riesgos del Trabajo en $ 706,43; el importe total se incrementó de $ 1.834,62 a $2.232,98.

Para quienes trabajan menos de 12 horas, el importe total quedó en $ 464,22; y para quienes lo hacen desde 12 a menos de 16 horas, en $ 764,14. En el caso de menores de 18 años pero mayores de 16, los importes de acuerdo con la cantidad de horas semanales serán de $ 423,87 por menos de 12 horas; de $ 683,46 desde 12 a menos de 16; y de $ 2.115,30 por 16 o más horas.

Para jubilados y jubiladas, esos importes serán de $ 349,90; $ 552,31 y $ 824,11, respectivamente.

Asimismo, la AFIP definió que a partir del período devengado enero de 2022 resultará de aplicación lo establecido en los artículos 2 y 3 de la Resolución General 4180/2017, que dispuso que las contribuciones y aportes, excepto la cuota de Riesgos de Trabajo, se incrementarán anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que tenga lugar la actualización correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, es decir, el monotributo.

Continúe Leyendo

Gremios

Comercio se movilizará con la CGT en contra del DNU de Milei 

Armando Cavalieri ratificó que la Federación de Comercio participará de la movilización que convoca la CGT este miércoles para denunciar la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. Además aseguró que la protesta es «un llamado de alerta sobre la necesidad de defender lo logrado».

Armando Oriente Cavalieri confirmó su asistencia y la de Comercio en la movilización que llevará adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que adherirán otros espacios gremiales para exigir el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional como consecuencia del DNU que recientemente dictó el presidente Electo Javier Milei,

«Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) les informamos que la organización sindical mercantil se adhiere a la movilización de la central obrera», sostuvieron.

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

Gremios

Judiciales Federales realizarán un paro el 27 de diciembre

La Unión de Empleados Judiciales UEJN) anunció un paro de actividades con movilización, para el próximo miércoles 27 de diciembre, por recomposición salarial, en contra del impuesto al trabajo, y del traspaso de la justicia nacional.

El gremio que lidera Julio Piumato decidió una medida de fuerza para la semana que viene, con movilización en la Ciudad Autónoma, y un paro de actividades a partir de las 10 de la mañana en el interior del país.

La medida obedece al reclamo por recomposición salarial para diciembre del año en curso. Y por la posible reversión del Impuesto a las Ganancias.

Continúe Leyendo

Tendencias