CONÉCTATE CON NOSOTROS

Postura establecida por el gremio que encabeza Sergio Palazzo ante las presiones de las entidades crediticias

La Asociación Bancaria (AB) ratificó que están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo, aun en caso de haber sido vacunados, los empleados de la actividad mayores de 60 años, las embarazadas y los incluidos en grupos de riesgo. Un documento del Secretariado General Nacional -que lleva la firma del titular Sergio Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe- aseguró que para la asesoría legal laboral del gremio continúa vigente el decreto 241/21 y las disposiciones del 207/20, por lo que están exceptuados de asistir a sus tareas los grupos de riesgo, aun ya vacunados. El sindicato dijo que la aclaración se hizo “ante numerosas consultas” de afiliados de la entidad.

La notificación de La Bancaria viene a cuento de la Resolución Conjunta 4/2021, que determinó que los empleadores podrán pedir el regreso al trabajo presencial a aquellos empleados que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas” destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus. La resolución llevó las firmas de los ministerios de Salud y Trabajo y fue publicada en el Boletín oficial a principios de abril.

Según el gremio, en cambio, “los bancarios mayores de 60 años, las embarazadas, los incluidos en los grupos de riesgo que definió la autoridad sanitaria nacional, continúan exceptuados de concurrir a sus puestos laborales por la vigencia de esas disposiciones”.

Los dirigentes aclararon que esos grupos de riesgo contemplan a personal con enfermedades respiratorias crónicas (pulmonar obstructiva -EPOC-, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo); cardíacas (insuficiencia, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas); inmunodeficiencias, enfermedades oncológicas, trasplantados; a diabéticos y a insuficientes renales crónicos en diálisis o con expectativas de comenzar en seis meses.

También sostuvieron que las disposiciones contempladas en esos decretos «no pueden ser desplazadas por resoluciones de menor jerarquía», y reiteraron que de forma estricta deben ser observadas las decisiones incluidas en el protocolo acordado en su momento con las cámaras empresarias, que incluyeron a todos los trabajadores de la actividad.

De fondo ocurre que desde noviembre muchos bancos comenzaron a requerir la presencia de trabajadores en las sucursales, aún cuando se trataran de madres o padres con hijos en edad escolar, que estaban aún virtuales, aprovechando cierta legislación contradictoria sobre esa cuestión.

Continúe Leyendo

Nacionales

Telefónicos acordaron un refuerzo salarial

La confederación que nuclea a los gremios con representación en las empresas de telefonía, Consistel, acordaron un refuerzo salarial, luego del último acuerdo trimestral del 51%. En enero de 2024 percibirán una suma fija equivalente al 20% de los salarios de julio de 2023.

Los sindicatos firmaron con las empresas; Telecom, Telefónica y Claro un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 20% de las escalas salarial de julio e 2023.

Este convenio de los trabajadores telefónicos se inicia el 1 de julio de 2023, y cierra el 30 de junio de 2024. En enero de 2024 se percibirá este 20% pactado en las últimas horas.

Continúe Leyendo

Nacionales

Trabajadores de ANSES acuerdan una nueva suba salarial

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron nuevos incrementos salariales luego de las audiencias paritarias de revisión.

Las organizaciones sindicales informaron que se resolvió una suba del 19% que se aplicará en dos tramos: uno de ellos será del 10% y entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, y será aplicable sobre las retribuciones al 31 de octubre de 2023; el otro será del 9% a partir del 1 de diciembre sobre las retribuciones vigentes al 30 de noviembre.

Además, las partes resolvieron establecer una suma fija no remunerativa y no bonificable, de carácter excepcional, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023, para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo 305/98.

Sin embargo, en la negociación establecida en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se definió que solo podrán acceder a este beneficio de $70.000 que se otorgará por única vez, quienes hayan percibido hasta el pasado 30 de septiembre menos de 5,5 salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Continúe Leyendo

Nacionales

SATSAID acordó un nuevo aumento salarial

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), anunció la firma de un nuevo acuerdo de incremento salarial, en el marco de la revisión paritaria para el trimestre octubre-diciembre de 2023 del Convenio Colectivo de Trabajo n° 223/75, correspondiente a los trabajadores de empresas de cable e internet.

El acuerdo alcanzado con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), a instancias del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos, estipula un aumento del 85% sobre los salarios de junio de 2023, absorbiendo el aumento programado del 34% en el acuerdo anterior.

A su vez, el pago del incremento salarial se realizará en tres tramos, correspondiendo un aumento del 47,5% a partir de octubre y no remunerativo hasta enero de 2024, un aumento del 64% absorbiendo el 47,5% del mes anterior, de carácter no remunerativo hasta febrero de 2024 y un aumento hasta el 85%, absorbiendo el aumento del mes anterior y no remunerativo hasta marzo de 2024.

Las partes establecieron el pago de una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención establecida por el artículo 123°, del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, que será liquidado en tres tramos de octubre a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo establece que el incremento previsto no podrá ser absorbido ni total, ni parcialmente, por aumentos que se hubieran producido con anterioridad al 1° de octubre de 2023. Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse durante la primera semana de enero, a fin de analizar el impacto económico del acuerdo y continuar con la discusión paritaria.

Continúe Leyendo

Tendencias