CONÉCTATE CON NOSOTROS

Almuerzo con el Presidente Alberto Fernández, donde analizaron la situación en Salud, Educación y Transporte, entre otros rubro

El Presidente Alberto Fernández y parte de su Gabinete compartieron un almuerzo en la Quinta Presidencial de Olivos con los referentes cegetistas, donde se diálogo sobre la actualidad de actividades estratégicas representadas por los dirigentes como Salud, Educación, Transporte, entre otras. Según fuentes gremiales “se puso un especial interés en la atención de la salud de los trabajadores a través de sus obras sociales”. Y en este punto se planteó la necesidad de contar con los fondos necesarios para la gestión de las mismas. Por otra parte, coincidieron en un “fuerte compromiso para trabajar sobre la escalada de precios, de especial modo en artículos de consumo primario, para q no terminen licuando los aumentos salariales que se logran en paritarias”.

Los voceros gremiales plantearon que “los egresos por las prestaciones en Discapacidad y libre elección de obra social fueron puntos que el propio Presidente tomó nota para darle una solución a la problemática expuesta por el secretario de Acción Social y los secretarios Generales”.

En otro orden, Alberto Fernández expresó el agradecimiento en el trabajo de las organizaciones sindicales para acompañar el esfuerzo del Estado en la crisis sanitaria. Y desde la dirigencia gremial se resaltó el enorme paso logrado con la modificación el impuesto a las Ganancias, que permitirá llevar mayor poder adquisitivo a más de 1.200.000 de trabajadores. En este marco, se analizó el desarrollo de las paritarias y se ratificó el objetivo de lograr aumentos salariales mayores que la inflación anual.

Si bien no fue el tema central, los dirigentes plantearon la necesidad de saber quién será el próximo superintendente de Servicios de Salud (SSS), tras la muerte de Eugenio Zanarini, pero no reveló el nombre. La superintendencia es un organismo clave para la central obrera, porque es el encargado de controlar las obras sociales y de realizar los giros de los fondos que el Estado les adeuda.

Por ahora trascendieron varios nombres de distintos sectores, pero el jefe de Estado está lejos de favorecer a alguno de los espacios gremiales hoy en disputa. Según trascendió, Alberto promovería a la SSS aDaniel López, actual Director de Acceso a los Servicios de Salud dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado dentro de la órbita de la Secretaría General de Presidencia. El funcionario sanjuanino -que reporta directamente a Julio Vitobello- tiene a su cargo la coordinación del programa Incluir Salud, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

Del almuerzo articiparon los secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Construcción); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (Estatales, UPCN);  Armando Cavalieri (Comercio); Antonio Caló (Metalúrgicos); Roberto Fernández (Choferes UTA); Sergio Romero (Docentes, UDA), y Jorge Sola (Seguros y secretario de Prensa de CGT).

Por el Gobierno estuvieron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Salud, Carla Vizzotti.

Continúe Leyendo

General

Trabajadores del sector de pastas frescas lograron un incremento del 61% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) dio a conocer los detalles del entendimiento alcanzado con las tres cámaras empresarias, a través del cual actualizó los salarios de los trabajadores del sector pastas frescas. Se trata de un 61% que permitirá cerrar el período actual y dar lugar al nuevo.

Según lo detallado, los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 90/90 tendrán dicho incremento con carácter remunerativo sobre las escalas salariales de abril del año pasado. Además, se estableció que los porcentajes acordados con carácter no remunerativo entre agosto de 2023 y marzo de 2024, se integrarán como remunerativos en los haberes del básico de abril.

De este modo, el gremio que lidera Guillermo Cisterna completará las discusiones por la paritaria 2023-24 y prepara lo que serán las próximas mesas de negociación, pactadas para la próxima quincena de mayo, con los directivos de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas (FEFPFRA), la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Santa Fe y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Buenos Aires.

En la nueva escala salarial, los salarios básicos de un supervisor general será $785.521, de un encargado de sección será de $708.436, de un oficial múltiple $666.306. de un oficial $624.994 y un medio oficial $562.427. En tanto, los ayudantes, dependientes de mostrador, envasador y personal de limpieza sin antigüedad será de $505.651.

Cabe destacar que el objetivo de la nueva convocatoria entre las partes es el de preservar el valor del poder adquisitivo de los salarios de la actividad, en el contexto de las primeras conversaciones correspondientes a la nueva paritaria del período 2024-25.

Continúe Leyendo

destacada

Este jueves ATE marchará a la sede del Grupo Techint

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), decidió en un plenario, con más de mil delegados de todo el país, movilizar a la sede central del Grupo Techint el próximo jueves 16 de mayo a las 12 horas del mediodía.

La decisión adoptada por el gremio, se fundamenta en la intención de “poner en evidencia a quienes realmente gobiernan. Las principales decisiones ya no se toman en Balcarce 50” señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

La movilización se enmarcará en una nueva Jornada Nacional de Lucha, que se repetirá nuevamente el día que se trate la ley de Bases en el Senado de la Nación, “estamos frente a cuatro o cinco grupos empresarios que con sus fortunas tomaron por asalto el Poder Ejecutivo. El Presidente, su hermana y una gran parte de quienes los rodean se han convertido en figuras decorativas”, disparó Aguiar.

La movilización comenzará a las 12 del medio día en la secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Leandro N. Alem al 650, de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se marchará a la calle Bouchard 557, donde se encuentra la sede central del Grupo Techint. A su vez, en el resto de las provincias, las regionales decidirán la modalidad de protesta.

Entre los reclamos que sostiene ATE, se encuentran el rechazo a los despidos masivos en el Estado, el congelamiento de los salarios y el intento de privatización de las empresas públicas, “en esas empresas están los que redactaron el DNU y escribieron la Ley Bases, sustancias letales que intentan suministrarnos como sociedad”, apuntó Aguiar en referencia a las oficinas del Grupo que lidera Paolo Rocca.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT celebró el acatamiento del paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa en el marco del paro general convocado por la central para el día de hoy y ponderó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento “contundente”.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el triunviro de conducción de la central obrera integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), así por su adjunto Andrés Rodríguez (UPCN), el secretario Gremial, Mario Manrique (SMATA), el secretario de Políticas Educativas Sergio Romero (UDA) y el secretario de Derechos Humanos de la entidad gremial, Julio Piumato (UEJN), entre otros dirigentes gremiales.

Daer fue el primero en tomar la palabra y remarcó que el ajuste del gobierno nacional está llevando “a un límite” a los trabajadores. El dirigente advirtió al gobierno de Javier Milei que, “debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos de los que es muy difícil volver si sigue con está política económica”, señaló Daer.

A su vez, contestó a los medios de comunicación que “decían que no podíamos explicar el paro” y enfatizó en que, “fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, sintetizó luego de enumerar los datos estadísticos que marcan la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, así como de la actividad industrial en el país.

Por otra parte, Moyano volvió a manifestar que si el gobierno no cambia de rumbo habrá “mayor conflictividad” y que al gobierno le dolió el paro” de la CGT.

Continúe Leyendo

Tendencias