CONÉCTATE CON NOSOTROS

Almuerzo con el Presidente Alberto Fernández, donde analizaron la situación en Salud, Educación y Transporte, entre otros rubro

El Presidente Alberto Fernández y parte de su Gabinete compartieron un almuerzo en la Quinta Presidencial de Olivos con los referentes cegetistas, donde se diálogo sobre la actualidad de actividades estratégicas representadas por los dirigentes como Salud, Educación, Transporte, entre otras. Según fuentes gremiales “se puso un especial interés en la atención de la salud de los trabajadores a través de sus obras sociales”. Y en este punto se planteó la necesidad de contar con los fondos necesarios para la gestión de las mismas. Por otra parte, coincidieron en un “fuerte compromiso para trabajar sobre la escalada de precios, de especial modo en artículos de consumo primario, para q no terminen licuando los aumentos salariales que se logran en paritarias”.

Los voceros gremiales plantearon que “los egresos por las prestaciones en Discapacidad y libre elección de obra social fueron puntos que el propio Presidente tomó nota para darle una solución a la problemática expuesta por el secretario de Acción Social y los secretarios Generales”.

En otro orden, Alberto Fernández expresó el agradecimiento en el trabajo de las organizaciones sindicales para acompañar el esfuerzo del Estado en la crisis sanitaria. Y desde la dirigencia gremial se resaltó el enorme paso logrado con la modificación el impuesto a las Ganancias, que permitirá llevar mayor poder adquisitivo a más de 1.200.000 de trabajadores. En este marco, se analizó el desarrollo de las paritarias y se ratificó el objetivo de lograr aumentos salariales mayores que la inflación anual.

Si bien no fue el tema central, los dirigentes plantearon la necesidad de saber quién será el próximo superintendente de Servicios de Salud (SSS), tras la muerte de Eugenio Zanarini, pero no reveló el nombre. La superintendencia es un organismo clave para la central obrera, porque es el encargado de controlar las obras sociales y de realizar los giros de los fondos que el Estado les adeuda.

Por ahora trascendieron varios nombres de distintos sectores, pero el jefe de Estado está lejos de favorecer a alguno de los espacios gremiales hoy en disputa. Según trascendió, Alberto promovería a la SSS aDaniel López, actual Director de Acceso a los Servicios de Salud dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado dentro de la órbita de la Secretaría General de Presidencia. El funcionario sanjuanino -que reporta directamente a Julio Vitobello- tiene a su cargo la coordinación del programa Incluir Salud, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

Del almuerzo articiparon los secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Construcción); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (Estatales, UPCN);  Armando Cavalieri (Comercio); Antonio Caló (Metalúrgicos); Roberto Fernández (Choferes UTA); Sergio Romero (Docentes, UDA), y Jorge Sola (Seguros y secretario de Prensa de CGT).

Por el Gobierno estuvieron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Salud, Carla Vizzotti.

Continúe Leyendo

destacada

El Gobierno de Milei disolvió la AFIP y despedirá a más de 3000 trabajadores

El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados «que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP», señaló el Gobierno en un comunicado.

La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo.

Continúe Leyendo

destacada

Fuerte acatamiento de los docentes en el primer día del paro de 48 horas

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), celebró el acatamiento al paro total por 48 horas que comenzó este lunes y que continuará el día de mañana, en el marco del reclamo salarial del sector y en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.

El gremio que conduce Daniel Ricci caracterizó esta semana como de “visibilización del conflicto universitario” y resaltó que el paro, “se está realizando con un acatamiento casi total en todas las universidades públicas”, indicó el sindicato en un comunicado de prensa y agregó que los trabajadores del sector “sufrimos la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia”

La organización de docentes informó que el plan de lucha del sector continuará el miércoles a las 12 horas con clases públicas frente al Congreso de la Nación y en las distintas casas de estudio del país, en apoyo al presupuesto universitario presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El sector universitario reclama una partida presupuestaria de 2 billones de pesos, “que permita recomponer los salarios de los docentes y nodocentes en las paritarias libres y recuperar el 70% perdido contra la inflación”, explicó la FEDUN.

Continúe Leyendo

destacada

Nueva encuensta revela que el 60% de la población desaprueba a Milei

El presidente de la Nación Javier Milei ya tiene peor imagen positiva que los 24 gobernadores, según reveló una encuesta de Zuban Córdoba.

El sondeo se hizo en todas las provincias, en donde se preguntó a los encuestados tanto por la imagen del presidente como la del gobernador local: en ningún caso Milei tiene mejor imagen positiva.

Hay casos resonantes como el de la Ciudad, en donde Milei tiene el 63,3% de desaprobación, o la provincia de Buenos Aires, donde tiene 60% de imagen negativa. En algunas provincias la diferencia entre el mandatario local y el libertario es feroz: en Santiago del Estero, por ejemplo, el gobernador Gerardo Zamora tiene una aprobación del 64,2% y Milei sólo del 32%.

Incluso en Córdoba, donde Milei superó el 70% de los votos el año pasado, su imagen positiva empezó a caer y es del 52%.

La encuesta también midió el impacto del veto a las universidades, que arroja números malos para Milei. El 91% está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario y el 60,9% rechaza el ajuste a las universidades. El 73,2% cree que el veto se logró porque Milei acordó con Macri.

Los directores de la encuestadora, Gustavo Córdoba y Paola Zuban, se preguntan si el tema universidades será el talón de Aquiles de Milei. «Los intentos por bajarle el tono a la protesta no dispersaron a la comunidad universitaria, que sigue en el reclamo por el déficit en el financiamiento», dicen en el informe.

Continúe Leyendo

Tendencias