CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los diferentes gremios de la Republica Argentina siguen pidiéndole al gobierno ser incluidos en el plan de vacunación contra el covid 19

Las versiones sobre un plan para vacunar unos 70 mil militantes sociales que se ocupan de asistir en comedores y merenderos ganaron la atención de dirigentes de la central obrera que desde hace meses vienen reclamando, desde los transportistas de la CATT hasta los sepultureros de los cementerios, por no ser escuchados en su demanda de ser incluidos en el plan de inmunización contra el covid por tratarse de personal esencial. Pero no habrá respuesta formal al gobierno.

Según se pudo saber en el ministerio de Salud, Carla Vizzotti planteó la posibilidad de integrar al plan a los trabajadores de la economía popular en el anteúltimo encuentro virtual que llevó a cabo el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí, a petición de la funcionaria, se planteó la posibilidad de “considerar a trabajadores en territorio como personal esencial”, pero ahora a nivel oficial desmienten que exista un calendario de aplicaciones. Se trata, en última instancia, de una respuesta a la presión que vienen ejerciendo dirigentes sociales como Esteban “Gringo” Castro (UTEP) o Daniel Menéndez (Barrios de Pie), que incluso se lo plantearon al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Respecto al reclamo de varios sindicatos, desde la cartera de salud responden que deben ser las provincias quienes se encarguen de llevar a cabo la logística para vacunar a los distintos sectores. Como contó este medio, la rama del Partido de la Costa de Camioneros negoció con el municipio y la Provincia la inmunización de una treintena de recolectores de residuos con comorbilidades.

Pero la mayoría de los gremios, con todo, no han tenido suerte en esa diligencia. Este mediodía el microcentro porteño fue un caos de tránsito por la protesta de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que estacionaron sus colectivos sobre la avenida 9 de Julio para reclamar a las autoridades ser incluidos en un plan de vacunación contra el coronavirus.

Los judiciales nacionales, que tienen por ejemplo la logística para llevar adelante las elecciones legislativas, también llevaron a cabo un reclamo hace semanas. Mañana será el turno de los trabajadores de los cementerios y crematorios que tienen como bandera la misma demanda.

En este marco, algunas obras sociales firmaron convenios con distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, para acelerar la vacunación de afiliados mayores de 65 años que están comprendidos por el cronograma oficial. Es el caso de la obra social de UTHGRA (gastronómicos), que abrió una campaña para inmunizar a mayores de 65 años que residan en CABA en el sanatorio Güemes y los interesados podrán seleccionar “la prestación (Vacuna-Sputnik o Vacuna-Sinopharm)”.

Pero hoy ante un escenario de escasez de vacunas a nivel regional, la mayoría de los trabajadores esenciales no tiene fecha para ser inmunizado. Un jefe sindical consultado acerca de si habría una protesta de la CGT al enterarse de la primacía en esta política de los trabajadores sociales, respondió que “uno tiene que pensar que cuantos más vacunados mejor para el país. Pero entendemos el reclamo de los colectiveros y otros sectores que nunca dejaron de cumplir su tarea en una situación sanitaria preocupante”.

De hecho, en las últimas horas la central de calle Azopardo emitió un comunicado en el que al hacer mención al Día del Trabajador de este sábado, no se refiere a este reclamo. Sí a la delicada situación de las obras sociales. “Reivindicamos el fortalecimiento del Estado, reclamamos programas de desarrollo estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia, con perspectiva de género, que permita mejorar el financiamiento del Sistema Solidario de Salud y el fortalecimiento de la Educación Pública”, destacó en su último párrafo.

Continúe Leyendo

Destacadas

Sindicatos aeronáuticos rechazaron retiros voluntarios en Aerolíneas Argentinas

APA y APLA emitieron sus posiciones respecto al plan de retiros voluntarios que Aerolíneas Argentinas viene llevando adelante en una segunda etapa. Desde APA rechazaron a esa política por «engañosa», y APLA dio a conocer la desprogramación de dos aviones Embraer-190 mientras que alertó sobre el futuro de dos Airbus 330 y seis Boeing 737-700.

Mediante un comunicado oficial, APA (Asociación Personal Aeronáutico) titulado “Otra vez la trampa de los retiros voluntarios en Aerolíneas Argentinas” afirmó que la intención de la empresa es reducir personal con despidos encubiertos, denominados «retiros voluntarios».

En ese sentido, el gremio liderado por Edgardo Llano rechazó a esa estrategia por «engañosa» y adelantó que «como tantas veces en nuestra rica historia de luchas, estamos preparados para pelear por nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos laborales y nuestra aerolínea de bandera al servicio del país y del pueblo argentino».

Desde APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por su parte, afirmaron que los retiros voluntarios en ARSA representan un achicamiento directo que se verá reflejado en una reducción de flota, lo que se traducirá en una menor capacidad operativa.

El gremio liderado por Pablo Biró, en un comunicado interno, expresó además que serán desprogramados dos aviones Embraer-190 a partir de la semana que viene, mientras que en un corto tiempo lo mismo sucederá con dos Aribus 330 y seis Boeing 737/700.

Compartimos el comunicado de APLA recordando que en este caso el sindicato con Aerolíneas Argentinas se encuentra en conciliación obligatoria.

Continúe Leyendo

Destacadas

Denuncian el cierre de oficinas de la Anses con cientos de despidos

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) denunció nuevas medidas de desmantelamiento en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del Gobierno nacional que preside Javier Milei. Según informaron, hubo más despidos y cierres de oficinas.

Según indicaron desde el gremio, ya son más de 1200 los trabajadores del organismo que han sido cesanteados desde el inicio de la actual gestión y se han cerrado más de 60 sedes en todo el país. “La perversidad del gobierno de Milei no tiene límites”, señalaron en el comunicado, y agregaron: “es un ataque directo al bienestar de la comunidad”.

En ese sentido, el SECASFPI detalló que cerraron la oficina ANSES Oeste, ubicada en el predio del Hospital Regional de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, de la que despidió al 90% del personal que prestaba servicios. “Es un intento deliberado de vaciar el Estado y destruir el sistema público”, afirmaron.

Además, confirmaron que se ejecutó la misma medida para con la sede ubicada en el barrio marplatense de Constitución, el cual fue notificado a través de una resolución interna y sin brindar más detalles acerca del destino de cada uno de los trabajadores. “Desconocen el rol fundamental que cumple ANSES en la vida diaria de todos nosotros”, expresaron.

Al respecto, la organización sindical le exigió al presidente, al director ejecutivo Mariano De Los Heros y a la jefa regional Lorena Bincaz que “reviertan de inmediato” los cierres dispuestos y “reincorporen a todos los despedidos”. “No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos ni los de la sociedad”, concluyeron.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos docentes van al paro si no hay respuesta a sus reclamos

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT advirtieron que irán al paro indefectiblemente si el Gobierno nacional no realiza un nuevo ofrecimiento salarial. Las organizaciones, entre las que se encuentran UDA, AMET, SADOP y CEA ya habían rechazado el ofrecimiento  realizado la semana pasada según el cual el salario mínimo se ubicaba entre los $380 y los $400 mil. 

Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT resaltó que los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, ubicada hoy en $873.169. Además no se restituye el Fondo Nacional de Incentivo (Docente). «Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente», indicó el dirigente. 

Además Romero indicó que el «desfinanciamiento se siente en todo el país, y en cada jurisdicción, en los salarios y en cada escuela»

Continúe Leyendo

Tendencias