CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los diferentes gremios de la Republica Argentina siguen pidiéndole al gobierno ser incluidos en el plan de vacunación contra el covid 19

Las versiones sobre un plan para vacunar unos 70 mil militantes sociales que se ocupan de asistir en comedores y merenderos ganaron la atención de dirigentes de la central obrera que desde hace meses vienen reclamando, desde los transportistas de la CATT hasta los sepultureros de los cementerios, por no ser escuchados en su demanda de ser incluidos en el plan de inmunización contra el covid por tratarse de personal esencial. Pero no habrá respuesta formal al gobierno.

Según se pudo saber en el ministerio de Salud, Carla Vizzotti planteó la posibilidad de integrar al plan a los trabajadores de la economía popular en el anteúltimo encuentro virtual que llevó a cabo el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí, a petición de la funcionaria, se planteó la posibilidad de “considerar a trabajadores en territorio como personal esencial”, pero ahora a nivel oficial desmienten que exista un calendario de aplicaciones. Se trata, en última instancia, de una respuesta a la presión que vienen ejerciendo dirigentes sociales como Esteban “Gringo” Castro (UTEP) o Daniel Menéndez (Barrios de Pie), que incluso se lo plantearon al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Respecto al reclamo de varios sindicatos, desde la cartera de salud responden que deben ser las provincias quienes se encarguen de llevar a cabo la logística para vacunar a los distintos sectores. Como contó este medio, la rama del Partido de la Costa de Camioneros negoció con el municipio y la Provincia la inmunización de una treintena de recolectores de residuos con comorbilidades.

Pero la mayoría de los gremios, con todo, no han tenido suerte en esa diligencia. Este mediodía el microcentro porteño fue un caos de tránsito por la protesta de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que estacionaron sus colectivos sobre la avenida 9 de Julio para reclamar a las autoridades ser incluidos en un plan de vacunación contra el coronavirus.

Los judiciales nacionales, que tienen por ejemplo la logística para llevar adelante las elecciones legislativas, también llevaron a cabo un reclamo hace semanas. Mañana será el turno de los trabajadores de los cementerios y crematorios que tienen como bandera la misma demanda.

En este marco, algunas obras sociales firmaron convenios con distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, para acelerar la vacunación de afiliados mayores de 65 años que están comprendidos por el cronograma oficial. Es el caso de la obra social de UTHGRA (gastronómicos), que abrió una campaña para inmunizar a mayores de 65 años que residan en CABA en el sanatorio Güemes y los interesados podrán seleccionar “la prestación (Vacuna-Sputnik o Vacuna-Sinopharm)”.

Pero hoy ante un escenario de escasez de vacunas a nivel regional, la mayoría de los trabajadores esenciales no tiene fecha para ser inmunizado. Un jefe sindical consultado acerca de si habría una protesta de la CGT al enterarse de la primacía en esta política de los trabajadores sociales, respondió que “uno tiene que pensar que cuantos más vacunados mejor para el país. Pero entendemos el reclamo de los colectiveros y otros sectores que nunca dejaron de cumplir su tarea en una situación sanitaria preocupante”.

De hecho, en las últimas horas la central de calle Azopardo emitió un comunicado en el que al hacer mención al Día del Trabajador de este sábado, no se refiere a este reclamo. Sí a la delicada situación de las obras sociales. “Reivindicamos el fortalecimiento del Estado, reclamamos programas de desarrollo estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia, con perspectiva de género, que permita mejorar el financiamiento del Sistema Solidario de Salud y el fortalecimiento de la Educación Pública”, destacó en su último párrafo.

Continúe Leyendo

Nacionales

Telefónicos acordaron un refuerzo salarial

La confederación que nuclea a los gremios con representación en las empresas de telefonía, Consistel, acordaron un refuerzo salarial, luego del último acuerdo trimestral del 51%. En enero de 2024 percibirán una suma fija equivalente al 20% de los salarios de julio de 2023.

Los sindicatos firmaron con las empresas; Telecom, Telefónica y Claro un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 20% de las escalas salarial de julio e 2023.

Este convenio de los trabajadores telefónicos se inicia el 1 de julio de 2023, y cierra el 30 de junio de 2024. En enero de 2024 se percibirá este 20% pactado en las últimas horas.

Continúe Leyendo

Nacionales

Trabajadores de ANSES acuerdan una nueva suba salarial

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron nuevos incrementos salariales luego de las audiencias paritarias de revisión.

Las organizaciones sindicales informaron que se resolvió una suba del 19% que se aplicará en dos tramos: uno de ellos será del 10% y entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, y será aplicable sobre las retribuciones al 31 de octubre de 2023; el otro será del 9% a partir del 1 de diciembre sobre las retribuciones vigentes al 30 de noviembre.

Además, las partes resolvieron establecer una suma fija no remunerativa y no bonificable, de carácter excepcional, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023, para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo 305/98.

Sin embargo, en la negociación establecida en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se definió que solo podrán acceder a este beneficio de $70.000 que se otorgará por única vez, quienes hayan percibido hasta el pasado 30 de septiembre menos de 5,5 salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Continúe Leyendo

Nacionales

SATSAID acordó un nuevo aumento salarial

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), anunció la firma de un nuevo acuerdo de incremento salarial, en el marco de la revisión paritaria para el trimestre octubre-diciembre de 2023 del Convenio Colectivo de Trabajo n° 223/75, correspondiente a los trabajadores de empresas de cable e internet.

El acuerdo alcanzado con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), a instancias del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos, estipula un aumento del 85% sobre los salarios de junio de 2023, absorbiendo el aumento programado del 34% en el acuerdo anterior.

A su vez, el pago del incremento salarial se realizará en tres tramos, correspondiendo un aumento del 47,5% a partir de octubre y no remunerativo hasta enero de 2024, un aumento del 64% absorbiendo el 47,5% del mes anterior, de carácter no remunerativo hasta febrero de 2024 y un aumento hasta el 85%, absorbiendo el aumento del mes anterior y no remunerativo hasta marzo de 2024.

Las partes establecieron el pago de una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención establecida por el artículo 123°, del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, que será liquidado en tres tramos de octubre a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo establece que el incremento previsto no podrá ser absorbido ni total, ni parcialmente, por aumentos que se hubieran producido con anterioridad al 1° de octubre de 2023. Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse durante la primera semana de enero, a fin de analizar el impacto económico del acuerdo y continuar con la discusión paritaria.

Continúe Leyendo

Tendencias