CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los Autoconvocados de la Salud insisten en las medidas de fuerza y preparan una movilización para el 1 de Mayo

Después de más de 20 días de protestas, los trabajadores Autoconvocados de la Salud de Neuquén resolvieron levantar el corte en el yacimiento de Vaca Muerta, aunque continuarán con acciones directas, al tiempo que ratificaron el paro y convocaron a una marcha para el 1 de mayo. Si bien unos 10.000 petroleros retomarán sus actividades, el conflicto está lejos de resolverse. Las medidas de fuerza además de generar pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustibles, han convertido la zona en un polvorín, ya que desde algunos gremios salieron advertencias de movilización a la zona para que trabajadores de otros gremios desalojen a los Autoconvocados.

La resolución de la Asamblea Interhospitalaria, a su vez, rechazó el “acuerdo salarial entre el Gobierno y la burocracia” y anunció que reforzará el corte de Villa La Angostura. Solicitó además la continuidad de la Mesa de Mediación y convocó a una caravana por diversas localidades y a un abrazo al Hospital Añelo para este sábado.

En el marco de una asamblea realizada ayer, los trabajadores que participan de la protesta señalaron que la intención “no es perjudicar a la localidad, cuya actividad principal es la hidrocarburífera”. Pidieron también que el aumento del 53,09% sea abonado durante el primer semestre y no en forma escalonada como lo negoció el gremio de ATE con el Gobierno.

Los bloqueos han perjudicado la producción en el yacimiento Vaca Muerta y provocado desabastecimiento de combustibles en la región. Además, según denunció el gremio de la actividad, había 10 mil trabajadores petroleros que estaban en sus casas por la paralización de los yacimientos. Ahora podrán regresar a sus tareas.

La protesta de los Autoconvocados -denominados así porque no estaban alineados con el gremio de ATE- se inició en la ruta el 25 de marzo, cuando realizaron un piquete de 13 horas en Arroyito y bloquearon el paso a cientos de turistas que se dirigían a la cordillera. Ante la falta de respuesta, el miércoles 7 de abril iniciaron el corte y allí se mantuvieron en forma ininterrumpida hasta este momento.

Frente a las críticas y las muestras de desabastecimiento, los Autoconvocados aseguraron que siempre dejaron circular camiones con productos de primera necesidad.

Una de las localidades más afectadas por los piquetes es Añelo: su intendente, Milton Morales, aseguró que la situación es “intolerable” y exigió a la Justicia que “actúe con todo el peso de la ley y haga garantizar el libre acceso a las rutas”.

“Hemos esperado pacientemente que el Gobierno provincial y los trabajadores de Salud lleguen a un acuerdo salarial, como sucedió en las últimas horas con un incremento del 53,09%. Un incremento digno para cientos de neuquinos que desarrollan su tarea cuidando nuestras vidas en medio de esta pandemia”, resaltó el jefe comunal.

Morales dijo en un comunicado que Añelo “no puede continuar siendo rehén de un grupo minoritario con intereses políticos y desestabilizantes, que no permiten trabajar ni retomar una vida normal”. Y remarcó: “Sin embargo, los cortes siguen. Y hemos llegado a un escenario agotador. Todo el pueblo de Añelo está cansado. Esta situación se ha vuelto intolerable”.

Los piquetes continuarán en Plottier, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Zapala y Villa La Angostura.

Continúe Leyendo

General

Productores afectados por el granizo harán un relevamiento en las zonas afectadas

Luego de las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la noche des sábado en diferentes puntos de San Juan. El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación brindará un detalle en las zonas afectadas.

Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca, para efectuar la denuncia correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Para realizar sus consultas, los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor, perteneciente al Min. de Producción, Trabajo e Innovación, por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / [email protected]

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

General

Satsaid rechazó enérgicamente el DNU

El Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid) rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con medidas de desregulación total de la economía anunciado por el presidente Javier Milei y lo calificó de «anticonstitucional».

En un comunicado el Satsaid expresó que el DNU «daña profundamente la democracia, las instituciones y por sobre todo marca un avasallamiento contra todos los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de nuestra historia».

«Si esto no lo frenamos entre todos, se destruye la Ley de Contrato de Trabajo, el derecho de huelga y las garantías de progresividad de los derechos laborales», advirtió el gremio.

El sindicato de los trabajadores televisivos señaló que «esto se suma a la alta inflación, la licuación de los salarios por la brutal devaluación que dispusieron y la criminalización de la protesta, como si estuviésemos en la peor de las dictaduras».

Continúe Leyendo

Tendencias