Universitarios cerca de llegar a un acuerdo en paritaria
Los gremios rechazaron la oferta de Educación. Piden algún punto más, acortar los tramos en los que se pagará el incremento y cláusulas de revisión
Los gremios universitarios consideraron que hubo “avances” en la propuesta presentada ayer en el segundo encuentro paritario por parte de las autoridades educativas, pero aseguraron que son aún “insuficientes”, por lo que rechazaron la oferta de 33,5% de mejora salarial en cinco tramos. Así lo señaló un documento difundido por de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci, en relación al ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo. La cartera educativa propuso abonar el aumento salarial paritario en cinco tramos de 8 por ciento en abril, 5 en junio, 6 en noviembre, 5 en diciembre y 9 por ciento en enero próximo, lo que fue rechazado, y las partes continúan discutiendo las cláusulas de revisión, añadió.
“Aunque la nueva propuesta constituyó un avance respecto de la anterior, es aún inadmisible. Los gremios exigen un 34,5 por ciento a percibir este año en su totalidad. Además, las cuotas deben adelantarse”, puntualizó el dirigente.
Las organizaciones también ratificaron la necesidad de incluir una cláusula de revisión en septiembre y diciembre, ya que “la inestabilidad económica, profundizada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y la herencia macrista, tornan de muy difícil previsibilidad los futuros índices inflacionarios”, remarcaron en el comunicado.
“En términos generales, el porcentaje de aumento total debe ser de al menos un 34.5 por ciento y en menos cuotas. El último tramo no puede cobrarse en diciembre porque ello implicaría que los trabajadores universitarios pierdan frente a la inflación”, afirmó Ricci.
Además, la Fedun reclamó el pago de un bono por conectividad para cubrir los gastos que insume el dictado de clases virtuales; otro bono para los docentes de hospitales universitarios y la duplicación de los fondos para capacitación de los trabajadores.
Para los gremios, ese aumento del 34,5 por ciento es un guarismo acorde con lo que se conviene para los trabajadores de todos los niveles educativos y en las paritarias provinciales, por lo que las organizaciones analizarán la nueva propuesta oficial.
Ricci confirmó que las autoridades educativas convocarán en breve al tercer encuentro paritario, y adelantó que las partes rubricaron hoy un acta que reactivó los programas exigidos y estaban pendientes de resolución desde la reunión convencional de 2020.
La organización demanda el pago del convenio colectivo de trabajo a los preuniversitarios, el pase de los ad honorem y contratados a rentados, y la promoción de los ayudantes de primera a Jefe de Trabajos Prácticos según la antigüedad y las tareas realizadas.
La totalidad de los gremios docentes y no docentes del sector (Ctera, UDA, Fatun, Conadu, Fagdut, Fedun, Conadu Histórica), no obstante haber reconocido “avances” en la nueva oferta de la cartera educativa, determinaron el estado de alerta en defensa del poder adquisitivo.
destacada
Controladores aéreos de Atepsa anunciaron paros escalonados
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció hoy un cronograma de medidas de fuerza que incluye paros intermitentes desde el 16 de noviembre y hasta fin de mes.
Esta medida afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde Atepsa tiene presencia, incluyendo 54 aeropuertos en total. Los días de protesta incluyen el sábado 16, lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de noviembre, y están previstos en horarios escalonados.
Según el sindicato, estas medidas buscan ejercer presión para alcanzar mejoras en la negociación colectiva, en especial un incremento salarial acorde al trabajo realizado, reclamando un ajuste del 25%.
Los representantes de Atepsa informaron que hasta la fecha solo han recibido un aumento del 9% durante 2023, y consideran insuficiente el incremento frente al costo de vida actual.
El plan de lucha incluye la restricción de autorizaciones en tierra y la suspensión de recepción de planes de vuelo en los horarios afectados, aunque se respetarán las operaciones de vuelos sanitarios, de emergencia, humanitarios y de búsqueda y salvamento.
El sindicato, dirigido por la abogada Paola Barrita desde 2022, hija del ex líder de la barra brava de Boca conocido como “El Abuelo”, subrayó que los trabajadores de control aéreo cumplirán con su presencia en sus puestos al 100% durante los horarios de medida de fuerza, aunque se negarán a autorizar despegues en los tiempos establecidos.
Estas acciones no impactarán los vuelos que ya estén en el aire, pero podrían generar retrasos en los despegues y cambios de programación para quienes viajen en los días de la huelga. El sindicato recomendó a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas sobre posibles alteraciones en los vuelos.
Atepsa se estableció como gremio en 2007, tras su transformación de una mutual de la Fuerza Aérea mediante un decreto presidencial, tras la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El sindicato representa no solo a controladores de tránsito aéreo, sino también a personal de búsqueda y salvamento, técnicos en equipamiento de navegación aérea y personal de la ANAC.
La dirección de Atepsa se disculpó anticipadamente por las demoras y complicaciones que la medida pudiera causar y exhortó a las autoridades a atender sus demandas para evitar una escalada en el conflicto.
destacada
El gobierno anunció la desregulación completa del correo
El Gobierno nacional publicó el decreto que desregula el servicio postal en Argentina y le quita preponderancia a la compañía estatal Correo Argentino.
Este lunes quedó publicado en el Boletín Oficial el decreto con las firmas de Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En diálogo con Mundo Laboral SJ el secretario general de Ajeproc San Juan, Carlos Maldonado, advirtió sobre los efectos devastadores que esto podría tener sobre para los trabajadores del Correo de bandera. En este sentido Maldonado expresó. El Decreto 1005/24 emitido por el gobierno de Milei establece nuevas regulaciones para la actividad postal, permitiendo que cualquier persona pueda iniciar un servicio de correo sin requisitos documentales.
Esta normativa plantea una posible desaparición del sistema de correos en su forma actual, generando preocupaciones sobre la privatización del sector o una concesión de la actividad.
La situación es delicada, ya que podría afectar gravemente a numerosos trabajadores del sector postal, dejándolos sin empleo.
El sindicalista manifestó también que, en los años 90 la empresa de Correo Argentino atravesó una etapa difícil tras su privatización bajo la gestión de Franco Macri, lo que generó inseguridad laboral, con reducciones de sueldos, despidos masivos y una afectación general en las condiciones laborales. La situación mejoró durante el gobierno de Néstor Kirchner, quien recuperó el correo para el Estado, trayendo cierta estabilidad. Sin embargo, el correo Ofical ha enfrentado una administración problemática a lo largo de varias gestiones, acumulando deudas y recortes de personal. Aunque las cuentas actualmente están más equilibradas, cabe señalar que la empresa sigue operando con una significativa reducción en el número de empleados, completó.
Destacadas
Este martes se lleva a cabo la tercera marcha federal universitaria
La Asociación Gremial Docente (AGD) convocó a una nueva marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública, que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre. La manifestación en la Ciudad de Buenos Aires partirá desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo a las 17:00, en el marco de un paro de actividades que comenzará a las 16:00.
La movilización busca visibilizar la situación crítica que atraviesan las universidades públicas y la necesidad urgente de mejorar el financiamiento y las condiciones salariales de los docentes universitarios, tras la confirmación por el Congreso del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario.
La marcha de este martes está consensuada entre todos los estudiantes de las universidades y facultades que se mantienen tomadas en el país, aunque desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, por otro lado, han puesto en agenda el 22 de Noviembre, también como marcha nacional. Ellos de esta manera quieren coincidir con la celebración de los 75 años de la gratuidad de la universidad pública. Esta opción, aunque se concrete, no tiene el apoyo de la mayoría de los alumnos, quienes como adelantaron a La Unión, la consideran «contraproducente», dado que en esas fechas hay mesas de exámenes previstas y finales de cursadas.
Además de la marcha en Buenos Aires, se difundió en redes una convocatoria a un «flashmob federal» a las 18:00 en distintas ciudades del país, como Posadas, Córdoba, Rosario, Paraná, La Matanza, Lomas de Zamora, Mercedes, Bahía Blanca, Mendoza, Neuquén y General Roca, entre otras.
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 4 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Generalhace 6 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».
-
Generalhace 4 años
Mas de 300.000 niños fueron víctimas de la explotación laboral