CONÉCTATE CON NOSOTROS

Desde el gremio emitieron un comunicado que denota el descontento por la falta de acuerdo.

El Secretario General de la FATLyF, par de Guillermo Moser comunicó esta tarde que Luz y Fuerza estableció el “Estado de Alerta” ante la falta de respuesta positiva por parte de las empresas que acudieron este jueves a la audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de las negociaciones paritarias.

En este sentido, llegaron a esta instancia sin propuesta alguna, por lo que la organización gremial definió declararse en alerta, y esto regirá a partir de hoy en el ámbito de las empresas Grupo PAMPA ENERGÍA S.A., Grupo ALBANESI ENERGIA S.A., Central VUELTA DE OBLIGADO S.A., Termoeléctrica MANUEL BELGRANO S.A., Termoeléctrica JOSE DE SAN MARTIN S.A., Grupo AES GENERACION, entre otras.

En el comunicado emitido por Moser, se indicó que “el espíritu de diálogo que distingue a Luz y Fuerza no encuentra entre las empresas esa misma respuesta”, al tiempo que instó a trabajar desde la unidad, con la fortaleza y firmeza que la situación requiere en este tiempo tan especial.

Cabe destacar que pesar de esta situación ya están cerradas el 70% de las paritarias de Luz y Fuerza todo el país.

Continúe Leyendo

destacada

Las CTA y otras 60 organizaciones presentaron firmas en el Congreso contra el mega DNU de Milei

Las dos CTA y otras 60 organizaciones presentaron hoy en el Congreso unas 500 mil firmas en rechazo del mega DNU firmado por el presidente Javier Milei que aplica varias desregulaciones del Estado y sigue vigente, a excepción de algunos artículos como el de la reforma laboral que quedó trabado en la Justicia.

Las firmas fueron recolectadas en la campaña «Un pueblo firme contra el DNU», impulsada por estas organizaciones que «trabajaron durante meses para llevar esta iniciativa al conjunto de la sociedad», se informó en un comunicado. 

Los referentes de las dos CTA, que están en medio de un proceso de reunificación, Hugo «Cachorro» Godoy, Claudio Lozano y Hugo Yasky encabezaron la actividad que contó con la presencia de los diputados: Germán Martínez (Unión por la Patria), Paula Penaca (Unión por la Patria), Margarita Stolbizer (Hacemos Federal), Esteban Paulón (Hacemos Federal), Vanina Biasi (FITU) y Cristian Castillo (FITU), entre otros.

«Somos 60 organizaciones que venimos a pedir la derogación del Decreto 70/23 a través del cual Milei quiere gobernar por decreto en contra de los derechos democráticos de la sociedad argentina. Con en esta campaña, se han recorrido barrios, lugares de trabajo, oficinas, talleres, las calles y encontramos un pueblo necesitado de ser reconocido, valorado», sostuvo Godoy.

Y agregó: «Estamos presentando más de 500 mil firmas que hemos recogido durante varios meses y seguiremos trabajando para que se pueda materializar su derogación con el empuje de los y las diputadas de los diferentes bloques que hoy las están recibiendo».

«A 40 años de democracia, ver un decreto de esta naturaleza implicaba que algunas cosas no habían estado funcionando bien. Nos parecía grave, porque el decreto en sí mismo es una reforma constitucional de hecho, y marcaba que el Ejecutivo buscaba la suma del poder público», agregó Lozano.

El diputado Martínez, por su parte, dijo que ahora deberán «ir despacho por despacho pidiendo el voto positivo, o que al menos den quórum» para luego tratar de voltear el DNU.

«El DNU 70 es inconstitucional, y debe ser nulo inmediatamente. No nos va bien en este punto porque hay una ley que da más valor a un DNU que a una ley votada en ambas cámaras. Es muy importante saber que debemos derogar la ley 26.122, que es la que permite hoy al gobierno gobernar con DNU», opinó a su turno Stolbizer. 

Continúe Leyendo

Destacadas

Ante la falta de acuerdo, SATSAID retoma el Plan de Lucha

En el marco de una nueva audiencia por la paritaria para trabajadores y trabajadoras del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, se reunieron este lunes el SATSAID y miembros de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).

El encuentro se realizó según lo establecido por la Secretaría de Trabajo de la Nación para continuar con la negociación paritaria y para destrabar una negociación salarial que viene complicada y dilatada por parte del empresariado, que viene siendo esquivo a las demandas requeridas desde el gremio ante las necesidades de los trabajadores frente a la realidad inflacionaria y económica de la Argentina.

Si bien durante la audiencia del viernes se produjeron avances importantes en la negociación, “lamentablemente en esta ocasión, el sector empresario insistió con propuestas que continúan siendo insuficientes, ya que mantienen el salario por debajo de la inflación, en principio, durante todo el semestre, por lo que el SATSAID decidió rechazarla”, expresaron desde la organización gremial. 

Ante esta situación, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID, decidió ratificar su solicitud salarial, consistente en un 15% para el trimestre julio – septiembre 2024, sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2024, en tres pasos; y retomar el plan de lucha que se viene desarrollando desde hace más de tres meses.

Desde el SATSAID resolvieron llevar a delante una serie de medidas de fuerza que consisten en:

  •  Implementar nuevamente un quite de colaboración y trabajo a convenio a partir de las 00:00 del martes 22 de octubre, hasta las 24:00 del viernes 25 de octubre de 2024.
  •  Además, se continuará con el plan de medidas de acción directa en todas las empresas bajo el ámbito del CCT 223/75, convocando a un paro nacional para los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2024, de 3 horas por turno, con permanencia en los lugares de trabajo, en apoyo al reclamo salarial. 

En este sentido, desde el gremio detallaron que “dichos paros se realizarán durante las 3 primeras horas de cada turno de trabajo, con excepción de los canales locales que los harán en el horario de 11 a 14 para el turno mañana, y de 18 a 21 para el turno tarde”.

También el SATSAID se mantendrá llevando adelante asambleas de personal a fin de informar el estado de la paritaria y para organizar las medidas dispuestas.

Continúe Leyendo

Destacadas

Paco Manrique formalizó su renuncia a la CGT

El sindicalista de los mecánicos Mario «Paco» Manrique oficializó su renuncia como secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), tras diferencias con la cúpula de conducción de la organización.

Con un escrito dirigido al Consejo Directivo Nacional de la entidad, Manrique puso punto final a su mandato al frente de una de las secretarías más importantes de la central sindical.

«Esta decisión se debe al cúmulo de tareas y responsabilidades que actualmente tengo como Diputado Nacional y como Secretario Adjunto del SMATA, lo cual me hace imposible que continúe en el cargo con la responsabilidad y dedicación que este merece», alegó el dirigente, sin efectuar críticas al interior de la CGT.

La postura de la renuncia oficial dista de las declaraciones mediáticas vertidas días atrás con duras acusaciones a los principales dirigentes de la central sindical, por la postura adoptada frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Tras oficializarse la decisión, Manrique habló con FutuRock y volvió a dispara contra la conducción de CGT por «perder el rumbo», aunque aseguró que «no me incomoda el diálogo con el Gobierno».

«Lo que me incomoda es no saber qué se está hablando, me incomoda que se vetan leyes que son importantes para la sociedad y la CGT lo único que hace es un comunicado«, se quejó.

El lugar de Manrique será ocupado por la dirigente del SMATA, Laura Lorenzo, quien hasta este momento compartía carácter de co secretaria gremial de la CGT junto al diputado nacional.

Continúe Leyendo

Tendencias