CONÉCTATE CON NOSOTROS

Reclaman «que se arbitren todos los medios de control para garantizar el cumplimiento de medidas de protección

 Los docentes privados nucleados en el SADOP reclamaron «que se arbitren todos los medios de control para garantizar el cumplimiento de medidas de protección» mientras que el ministro Nicolás Trotta informó que desde la cartera educativa «vienen supervisando la realidad epidemiológica y que están en conversación permanente con todos los actores sindicales». El Sindicato Argentino de Docentes Privados que reúne a más de 70.000 afiliados en todo el país, se declaró en «alerta» ante «la exponencial suba de contagios» en el país y además pidió que se reúna el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas, iniciativa prevista por la Resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación.

Trotta, por su parte, ante el panorama epidemiológico y los pronunciamientos de los sindicatos docentes por la segunda ola, aseguró que en el Gobierno están atentos a la situación y que «verán la semana que viene» la evolución de los indicadores. «Nosotros estamos dialogando con todas las organizaciones sindicales y compartimos la preocupación que pueden llegar a tener», subrayó en este punto el ministro.

«Venimos trabajando con todos los sectores del sistema educativo y hemos desarrollado protocolos federales con las 24 jurisdicciones, en los que participaron los cinco sindicatos nacionales (Sadop, UDA, Ctera, Amet y CEA): fue a partir de esto que pudimos iniciar el ciclo lectivo con un regreso que implica una alternancia entre presencialidad y no presencialidad», remarcó el funcionario.

Sadop, por su parte, solicitó también que «se realicen los máximos esfuerzos con el objetivo de reorganizar y supervisar el funcionamiento del transporte público». El secretario General Jorge Kalinger advirtió sobre su “enorme preocupación por el aumento de contagios por la Covid-19 y su directa repercusión en las escuelas».

Asimismo, solicitó que siga avanzando en todo el país «el Plan Nacional de Vacunación acordado en la paritaria» y que «se respeten los plazos y el orden de prioridades establecidos», ya que a pesar de la segunda ola, puntualizaron, «los docentes continúan garantizando a diario el derecho a la educación del pueblo».

Kalinger también planteó que los trabajadores de la educación, con su labor cotidiana, fortalecen «las acciones de prevención y el cuidado de estudiantes y familias». Y añadió: «Esto es imprescindible para afrontar la pandemia».

Continúe Leyendo

destacada

Gremios de prensa piden participar en el Senado cuando se trate la privatización de Medios Públicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) solicitaron al Senado participar en el debate en comisiones del proyecto de Ley Bases que contempla, entre otras cuestiones, la privatización de radio Nacional y la Televisión Pública.

Las organizaciones Fatpren y Sipreba solicitaron en una carta enviada al presidente y a la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Edgardo Kueider y Sandra Mendoza.

“Queremos expresar nuestra preocupación y alarma por el tratamiento de la nueva versión de la Ley Bases. Para nuestras organizaciones gremiales -que representan a comunicadores y comunicadoras del ámbito público, privado y cooperativo de todo el territorio nacional- es muy importante ser escuchados por los senadores y senadoras que integran la Comisión y también escuchar las posiciones de senadoras/es con relación al proyecto con tratamiento en estos días”, dice la misiva dada a conocer hoy.

En la carta expresan que “el tema debería ser de especial interés del Senado y esta comisión, ya que afecta a derechos constitucionales en temas de pluralidad informativa y libertad de expresión y prensa”.

Según las organizaciones, la privatización o cierre de Radio y Televisión Argentina “impactaría y afectaría negativamente en nuestro país al negar el acceso a la información a amplios sectores de nuestra población” y advirtieron que desde el comienzo de su mandato, el Poder Ejecutivo nacional “viene expresando una hostilidad manifiesta a la labor del periodismo que debería ser materia de preocupación”.

Entre otras cuestiones en esa línea enumeran “la suspensión de las campañas de interés público, el intento de cierre ilegal de la agencia de noticias Télam, las agresiones por parte de las Fuerzas de Seguridad a trabajadores de prensa” y las marcan como indicadores de sus “inquietudes sobre el derecho a la libertad de expresión tienen fundamentos”.

“Por todo lo expresado, le solicitamos convoque a una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales o nos facilite la participación en las reuniones Plenarias que en estos días seguirá el tratamiento del proyecto Ley Bases y punto de partida para la especialmente por la vertiginosidad en la que la misma obtuvo tratamiento y dictamen”, concluye la nota.

La carta está firmada por el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, y la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de la sanidad comenzarán un plan de lucha en todo el país

Los gremios que integran la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) resolvieron este jueves la convocatoria a paros por turnos en clínicas y sanatorios de todo el país, ante la falta de respuestas de los empresarios a demandas salariales a más de un mes de iniciadas las negociaciones.

Los trabajadores de la sanidad comenzarán un plan de acción la próxima semana con tres días de protestas. El cronograma se iniciará el miércoles 11 con un paro de 2 horas por turno, continuará el jueves 23 con cese de actividades de 3 horas por turno, y la primera etapa de medidas, cerrará el viernes 24 con 4 horas de paro por turno.

La entidad que conduce Héctor Daer aprobó las medidas de acción directa tras reunión de consejo directivo por el atraso en la paritaria del sector asistencial. Días antes habría se había declarado en estado de alerta y movilización.

En la previa a las jornadas de paro, entre lunes y martes, las distintas asociaciones de trabajadores de sanidad (ATSA) se mantendrán en estado de asamblea permanente en establecimientos para informar sobre el estado de la negociación, confirmaron a Mundo Gremial.

Los empresarios del sector asistencial, que nuclea a sanatorios y clínicas privadas, geriátricos, emergencias médicas y laboratorios de análisis clínicos, entre otros, se niegan a otorgar el aumento paritario solicitado por la FATSA y se plantó en porcentajes por debajo de la inflación, informaron fuentes sindicales a Mundo Gremial.

Semanas atrás, la federación se había referido a la “irresponsabilidad empresaria y la intransigencia de las Cámaras Empresariales para firmar un acuerdo paritaria” y recalcado que la responsabilidad por los “perjuicios que en la atención de los servicios de salud puedan ocasionar las medidas de acción sindical” recaería sobre la patronal.

Durante toda la semana, los distintos sindicatos que integran la FATSA llevaron adelante asambleas y manifestaciones en establecimientos como forma de protesta.

Continúe Leyendo

destacada

El Frente Sindical de Universidades anunció un paro para el 23 de mayo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su jornada de protesta  por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23 de mayo. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22. 

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió hoy en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles», comenzó el comunicado que el Frente difundió en sus redes sociales. 

Y siguió: «La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo».

Continúe Leyendo

Tendencias