CONÉCTATE CON NOSOTROS

Entre lunes y martes el sector empresario debería arrimar una contestación al pedido del 12% por cláusula de revisión: de no avanzar, el jueves habrá una caravana en el microcentro porteño.

Alimentación es otro sector que tiene complicada la negociación por la cláusula de revisión de marzo; aunque en este rubro, a diferencia de otros, los aumentos de los alimentos han sido generalizados en paralelo a la inflación, con un dólar estancado en los últimos meses y los servicios públicos pisados con la producción en alza y sin haberse visto afectada en pandemia por haber sido declarada esencial. Esa contradicción del lado empresarial es la que no comprenden en el campamento sindical que esperan una respuesta entre hoy y mañana para evitar avanzar en medidas gremiales.

Si no hay acuerdo, la primera de ellas llegará el jueves: será una caravana de coches que taponará la avenida Córdoba entre la 9 de julio y Paraná: el GPS da cuenta de que en ese tramo de esa arteria, precisamente entre Talcahuano y Paraná, se ubican las oficinas de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), es decir: la contraparte empresaria.

Así lo resolvió el martes pasado el Plenario de Secretarios Generales 

A propósito: en octubre del año pasado, y previo a haber alcanzado este acuerdo, el Sindicato de la Alimentación (STIA) había empezado con medidas de fuerza por las que el ministerio de Trabajo se vio obligado a dictar la conciliación obligatoria.

La contraparte empresaria ofreció no negociar la cláusula de revisión sino fijar una escala de aumentos que abarque el período marzo-diciembre “aunque no ofrecieron ningún número porque nosotros lo rechazamos de plano; queremos negociar y cerrar al 30 de abril la paritaria 2020-2021”, confirmó el mismo sindicalista.

Continúe Leyendo

Destacadas

Sindicatos aeronáuticos rechazaron retiros voluntarios en Aerolíneas Argentinas

APA y APLA emitieron sus posiciones respecto al plan de retiros voluntarios que Aerolíneas Argentinas viene llevando adelante en una segunda etapa. Desde APA rechazaron a esa política por «engañosa», y APLA dio a conocer la desprogramación de dos aviones Embraer-190 mientras que alertó sobre el futuro de dos Airbus 330 y seis Boeing 737-700.

Mediante un comunicado oficial, APA (Asociación Personal Aeronáutico) titulado “Otra vez la trampa de los retiros voluntarios en Aerolíneas Argentinas” afirmó que la intención de la empresa es reducir personal con despidos encubiertos, denominados «retiros voluntarios».

En ese sentido, el gremio liderado por Edgardo Llano rechazó a esa estrategia por «engañosa» y adelantó que «como tantas veces en nuestra rica historia de luchas, estamos preparados para pelear por nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos laborales y nuestra aerolínea de bandera al servicio del país y del pueblo argentino».

Desde APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por su parte, afirmaron que los retiros voluntarios en ARSA representan un achicamiento directo que se verá reflejado en una reducción de flota, lo que se traducirá en una menor capacidad operativa.

El gremio liderado por Pablo Biró, en un comunicado interno, expresó además que serán desprogramados dos aviones Embraer-190 a partir de la semana que viene, mientras que en un corto tiempo lo mismo sucederá con dos Aribus 330 y seis Boeing 737/700.

Compartimos el comunicado de APLA recordando que en este caso el sindicato con Aerolíneas Argentinas se encuentra en conciliación obligatoria.

Continúe Leyendo

Destacadas

Denuncian el cierre de oficinas de la Anses con cientos de despidos

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) denunció nuevas medidas de desmantelamiento en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del Gobierno nacional que preside Javier Milei. Según informaron, hubo más despidos y cierres de oficinas.

Según indicaron desde el gremio, ya son más de 1200 los trabajadores del organismo que han sido cesanteados desde el inicio de la actual gestión y se han cerrado más de 60 sedes en todo el país. “La perversidad del gobierno de Milei no tiene límites”, señalaron en el comunicado, y agregaron: “es un ataque directo al bienestar de la comunidad”.

En ese sentido, el SECASFPI detalló que cerraron la oficina ANSES Oeste, ubicada en el predio del Hospital Regional de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, de la que despidió al 90% del personal que prestaba servicios. “Es un intento deliberado de vaciar el Estado y destruir el sistema público”, afirmaron.

Además, confirmaron que se ejecutó la misma medida para con la sede ubicada en el barrio marplatense de Constitución, el cual fue notificado a través de una resolución interna y sin brindar más detalles acerca del destino de cada uno de los trabajadores. “Desconocen el rol fundamental que cumple ANSES en la vida diaria de todos nosotros”, expresaron.

Al respecto, la organización sindical le exigió al presidente, al director ejecutivo Mariano De Los Heros y a la jefa regional Lorena Bincaz que “reviertan de inmediato” los cierres dispuestos y “reincorporen a todos los despedidos”. “No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos ni los de la sociedad”, concluyeron.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos docentes van al paro si no hay respuesta a sus reclamos

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT advirtieron que irán al paro indefectiblemente si el Gobierno nacional no realiza un nuevo ofrecimiento salarial. Las organizaciones, entre las que se encuentran UDA, AMET, SADOP y CEA ya habían rechazado el ofrecimiento  realizado la semana pasada según el cual el salario mínimo se ubicaba entre los $380 y los $400 mil. 

Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT resaltó que los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, ubicada hoy en $873.169. Además no se restituye el Fondo Nacional de Incentivo (Docente). «Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente», indicó el dirigente. 

Además Romero indicó que el «desfinanciamiento se siente en todo el país, y en cada jurisdicción, en los salarios y en cada escuela»

Continúe Leyendo

Tendencias