CONÉCTATE CON NOSOTROS

La UOM reclama un aumento del 35% y los empresarios ofrecen el 32%; el miércoles habrá una nueva reunión

Cuando todo presagiaba un pronto acuerdo, comenzó a complicarse la paritaria de los metalúrgicos, aunque –por ahora- la sangre parece que no llega al río. Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezados por el secretario General, Antonio Caló, reclaman una recomposición del 35% mientras que las cámaras emplearías no se quieren mover del 32%, un porcentaje testigo ya que está unos puntos por encima de la inflación que el Gobierno estima para este año. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y las negociaciones continuarán la semana próxima.

En la audiencia de ayer realizada en el marco de la convocatoria del ministerio de Trabajo, los representantes paritarios de la UOM insistieron en la necesidad de una mejora salarial del 35%, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que viene sufriendo el sector en los últimos años.

La diferencia de 3 puntos está precedida, también, por la diferencia en la forma de pagarla. Los conducidos por Caló pretenden que sea en dos tramos, mientras que los empresarios buscan que sean en tres largos períodos.

La UOM reclamó que se incorpore, además, una cláusula de revisión con la que se puede monitorear antes de fin de año la carrera de precios y salarios. Se trata de un reaseguro contra una potencial disparada inflacionaria tal como se estableció en todas las paritarias que se cerraron entre fines del 2020 y los primeros meses de este año.

El próximo encuentro será el miércoles 7 a las 14.30 horas. Antes de llegar ahí habrá conversaciones informales en las que esperan poder limar las diferencias para estampar la firma. Voceros gremiales estiman que se llegará a un acuerdo con puntos intermedios, es decir, que las partes cederán en sus posturas. Caso contrario, las mismas fuentes plantearon la necesidad de realizar alguna medida de fuerza, aunque por ahora están descartadas de plano.

Continúe Leyendo

Gremios

Comercio se movilizará con la CGT en contra del DNU de Milei 

Armando Cavalieri ratificó que la Federación de Comercio participará de la movilización que convoca la CGT este miércoles para denunciar la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. Además aseguró que la protesta es «un llamado de alerta sobre la necesidad de defender lo logrado».

Armando Oriente Cavalieri confirmó su asistencia y la de Comercio en la movilización que llevará adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que adherirán otros espacios gremiales para exigir el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional como consecuencia del DNU que recientemente dictó el presidente Electo Javier Milei,

«Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) les informamos que la organización sindical mercantil se adhiere a la movilización de la central obrera», sostuvieron.

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

Gremios

Judiciales Federales realizarán un paro el 27 de diciembre

La Unión de Empleados Judiciales UEJN) anunció un paro de actividades con movilización, para el próximo miércoles 27 de diciembre, por recomposición salarial, en contra del impuesto al trabajo, y del traspaso de la justicia nacional.

El gremio que lidera Julio Piumato decidió una medida de fuerza para la semana que viene, con movilización en la Ciudad Autónoma, y un paro de actividades a partir de las 10 de la mañana en el interior del país.

La medida obedece al reclamo por recomposición salarial para diciembre del año en curso. Y por la posible reversión del Impuesto a las Ganancias.

Continúe Leyendo

Tendencias