CONÉCTATE CON NOSOTROS

La nueva fórmula permitirá que las jubilaciones suban 8,07% en marzo, según adelantaron desde ANSES. La cifra supera en 0,89 puntos lo que los jubilados hubieran recibido si se mantenía la fórmula anterior

Los jubilados van a recibir un aumento de más del 8% en marzo, de acuerdo a lo que indica la flamante ley de movilidad. Este incremento será casi un punto superior al que los adultos mayores hubieran recibido si se mantenía la norma de Cambiemos.

La nueva fórmula permitirá que las jubilaciones suban 8,07% en marzo, pudo confirmar el portal El Destape de fuentes de ANSES. Este incremento será el mayor otorgado desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
La cifra no garantiza que el alza le gane a la inflación, más cuando los precios aumentaron 4% en enero y se estima que febrero cerrará en torno al 3,3%. De concretarse ese escenario, el Gobierno evalúa aplicar algún adicional, que puede tomar la forma de bono, para evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo.

No obstante, desde el Ministerio de Economía estiman que este año las jubilaciones le van a ganar a la inflación, ya que la recaudación consiguió un crecimiento sostenido, al igual que el empleo, las fuentes de donde se nutre la movilidad.

Este 8,07%, no obstante, supera en 0,89 puntos lo que hubieran recibido si se mantenía la fórmula

macrista. En ese caso, habrían visto un incremento de tan sólo el 7,18%.

En rigor de la verdad, la ley que sancionó el Congreso el 30 de diciembre calca la ecuación creada por el kirchnerismo, que pondera en un 50% la recaudación de ANSES y en otro 50% la mejora salarial. Su diferencia radica en que la vigente aplica incrementos trimestrales en lugar de semestrales, lo que juega a favor de los jubilados.

En 2017, Mauricio Macri impuso una nueva, calificada como “recorte jubilatorio”. Consistía en una fórmula que subió los haberes basada en un 70% por la inflación pasada y en un 30% por la evolución de los sueldos formales.

Las jubilaciones, mejor que las paritarias

La pandemia golpeó a toda la economía y redujo fuertemente los ingresos del Estado. Aún así, en 2020 las jubilaciones acumularon un 35,5% de aumento. Se consolidaron de esta forma como el segundo incremento más importante en comparación con las distintas paritarias sectoriales. Los trabajadores azucareros consiguieron 38%, los únicos por encima.

En un contexto de crisis internacional en términos sanitarios, económicos y políticos, la economía mundial se contraerá un 4,4%, y la latinoamericana caerá un 8,1%, según proyecciones del FMI. Ante el estallido de la crisis los trabajadores del sector privado sufrieron el deterioro de sus ingresos en todos los países y, en aquellos con menos derechos laborales adquiridos, la pérdida de sus empleos debido a la flexibilización de sus condiciones laborales.

Las empresas también se vieron altamente perjudicadas en todo el mundo. En algunos casos, las políticas de protección del empleo debieron aplicarse en forma de transferencias directas a empresas con el fin de evitar cierres y pérdidas de puestos de trabajo, como el ATP que llevó adelante el Gobierno nacional.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT da libertad de acción para marchar en apoyo a los jubilados

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no convocar institucionalmente a una movilización al Congreso para exigir el rechazo al veto presidencial sobre el aumento a las jubilaciones, pero dió «libertad de acción» a los gremios que deseen participar.

La decisión, confirmada por Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la central sindical, deja en evidencia las tensiones dentro de la dirigencia cegetista, particularmente frente a la postura del sector moyanista.

“Desde la CGT hemos repudiado el veto. De cualquier manera, hay libertad de acción para quienes quieran acompañar este tipo de manifestación, pero no es un tipo específico que la institución CGT decida hacer», aclaró Rodríguez en declaraciones a AM 750. El dirigente estatal enfatizó que esta postura responde a una “táctica coyuntural” y añadió: “El tema de fondo claramente es avasallar el derecho de la gente, en este caso de los jubilados, de mejorar sus ingresos”.

La decisión de la CGT se produce en un contexto de creciente presión de sectores internos. Pablo Moyano, cosecretario general de la central y líder del sindicato de Camioneros, ha sido uno de los principales impulsores de la marcha que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre. “Soy uno de los convocantes con el Frente Sindical, las dos CTA y los movimientos sociales vamos a movilizar… ojalá sea una marcha multitudinaria, pacífica y que convenza a aquellos diputados que todavía están dudando de dar vuelta el voto para voltear el veto que puso este empleado del FMI que es el Presidente”, manifestó Moyano en diálogo con Radio 10.

Moyano no ocultó su descontento con la decisión de la CGT de no movilizarse de manera oficial y lanzó un mensaje a sus colegas sindicales: «Nadie puede mirar para otro lado o callarse la boca en una situación tan importante como defender los salarios de los jubilados. Lo digo yo, quedate tranquilo que se va a movilizar. Los que importan son los que estamos, los que no van bueno, problema de ellos”.

La postura de Moyano refleja una profunda brecha dentro de la central obrera en un momento crítico para la defensa de los derechos de los jubilados, quienes se encuentran en la primera línea de las consecuencias del veto presidencial. A pesar de las diferencias, la marcha del miércoles promete ser un punto de inflexión en la lucha por los derechos sociales en Argentina, con una CGT dividida entre la cautela institucional y la presión de sus bases más combativas.

Continúe Leyendo

destacada

Aeronáuticos y Universitarios sellaron un acuerdo de solidaridad para respaldarse en sus conflictos sectoriales

10 septiembre, 2024

Los gremios aeronáuticos y universitarios mantuvieron en el mediodía de este lunes un encuentro en la sede de Aeronavegantes -a metros del Congreso de la Nación- en el que definieron “consolidar una alianza estratégica basada en la solidaridad y lucha colectiva de ambos sectores, de cara a enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei”.

En el encuentro se acordó que los gremios aeronáuticos acompañarán la sesión de este jueves que tratará la Ley de Financiamiento Universitario. Desde los gremios universitarios, apoyar la agenda de reclamos de los aeronáuticos en el conflicto salarial que mantienen con las empresas estatales vinculadas al grupo Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

“Nuestro objetivo es construir una alianza que se base en la acción en las calles y en cada lugar que establezcamos como terrenos de debate y de lucha de ambos sectores”, sostuvieron los distintos gremios como declaración conjunta.

“La unidad no se declama, se practica en acciones efectivas. Somos los aeronáuticos y los universitarios dos sectores estratégicos regulados por el estado, que cumplimos un rol social clave en nuestro país”. También determinaron que harán encuentros periódicos en los que evaluarán la realidad que cada actividad está sufriendo.

“Está es una unión transversal que es la única respuesta activa para enfrentar a un gobierno que, quedó ya demostrado, disfruta de reprimir a los compañeros jubilados o a cualquier otro sector que los contradiga”. También se decidió hacer un llamado de convocatoria hacía otros sindicatos estatales, empresas públicas, y los propios medios públicos, para que se sumen al espacio.

Del encuentro participaron por los gremios universitarios FATUN, Daniel Villa; UDA, Norberto Cavanas; CONADU Histórica, Francisca Staiti; CONADU, Carlos de Feo; Fedun, Daniel Ricci; FAGDUT, Richard Moss.  De los gremios aeronáuticos UPSA, Rubén Fernández; APLA, Pablo Biró; Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; ATEPSA, Juan Pablo Schinello; ATE ANAC, Marcelo Belelli; APA, Edgardo Llano.

“Estamos convencidos que este es un modelo político que nos lleva a la destrucción institucional de los pilares que construimos como sociedad democrática. Un país sin universidades nacionales y una aerolínea de bandera, no es un país soberano, pero al gobierno no le importa: vinieron a liquidar la estructura institucional y social sobre la que se construyó nuestro país”.

“Somos dos sectores que visualizamos nuestras luchas y creemos que esta acción permitió ralentizar el avance de este gobierno sobre cada uno, sin nuestras luchas todo hubiese sido mucho peor. Por eso consideramos que tenemos que profundizar la solidaridad”, finalizaron. 

Continúe Leyendo

destacada

CTERA lanzó un paro por 48 horas en contra de las reformas jubilatorias

Los trabajadores de la educación llevarán adelante una huelga el 11 y 12 de septiembre próximos, marcharán al Congreso este miércoles y realizarán diferentes acciones en rechazo de las reformas previsionales que se discuten en las provincias, contra la represión de la protesta social y por que se reestablezcan el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el presupuesto educativo.

Los educadores anunciaron una huelga de 48 horas con movilización para éste miércoles frente al Congreso Nacional y diversas acciones en todas las provincias «en defensa de nuestros derechos jubilatorios».

Las actividades de protesta se suma a la creciente actividad de confrontación directa entre los trabajadores de la educación de todo el país, los cuales se encuentran en una frágil situación tras los recortes presupuestarios realizados por el gobierno de Javier Milei y el tambaleante escenario salarial de los docentes en gran parte de las provincias argentinas.

Continúe Leyendo

Tendencias